Noticia Los usuarios de iPhone tenemos más posibilidades de ser estafados que los de Android. Y la culpa no es de iOS: es nuestra

Los usuarios de iPhone tenemos más posibilidades de ser estafados que los de Android. Y la culpa no es de iOS: es nuestra


Hubo quien dijo que usar un iPhone era más seguro que usar un Android. Razón no le faltaba (ni le falta hoy en día), pero ha terminado siendo la causa por la que al final los usuarios de iOS están más expuestos. Tanto Apple como Google tratan de minimizar al máximo los riesgos de sus sistemas y de cubrir con parches las vulnerabilidades. El problema es que no todo depende de ellas.


Hay una inmensa cantidad de estafas. De todo tipo, además. Usurpando la identidad del banco u otra empresa, de un familiar, llegando por SMS, por teléfono, por WhatsApp... Y el problema es el exceso de confianza del que pecamos los iPhoneros. O al menos eso se esgrime en un reciente estudio de Malwarebytes.

"Yo no tengo virus porque uso un iPhone"​


Según datos de Karspersky, la mayoría de malware se diseña para Android. En parte, la razón podría ser que es un sistema operativo con mayor cuota de mercado que el de iOS. Al final, un atacante espera poder enviar sus amenazas a cuantos más dispositivos mejor. Aunque esto no implica que no exista software malicioso para los iPhone. Lo hay.


Apple lanza con frecuencia actualizaciones de software que, más allá de contener o no novedades visuales, incluyen también decenas de parches de seguridad. El ejemplo más reciente está en iOS 18.6 y sus más de 20 correcciones. Estas evitan que un atacante pueda aprovechar una puerta trasera para insertar malware en el dispositivo. Sin embargo, nada pueden hacer si somos nosotros quienes abrimos la puerta.

A la pregunta de por qué conviene tener actualizado el Mac, es Microsoft quien muestra la respuesta: seguridad
En Applesfera
A la pregunta de por qué conviene tener actualizado el Mac, es Microsoft quien muestra la respuesta: seguridad

El problema que indicaban desde Malwarebytes es que los usuarios de iPhone tendemos a ser más confiados. Creemos que por tener iOS actualizado ya no vamos a ser víctimas de ningún mal. Las cifras demuestran que somos más imprudentes a la hora de navegar por internet, ya sea realizar una compra o prestar nuestros datos a desconocidos.


Según el citado estudio, casi la mitad de usuarios de iOS, un 47% más en concreto, compraron artículos online en páginas de dudosa confianza solo porque "ofrecía mejor precio". No es que los usuarios de Android sean mucho más precavidos, pero sus cifras son considerablemente más bajas, quedándose en un 40%.


También hay otras evidencias de una falsa sensación de confianza cuando vemos que un 53% de las víctimas de estafas eran usuarios de iOS que cedieron sus datos a desconocidos.


Eso sí, podemos presumir de tener mayor conciencia con las contraseñas y cómo deben ser estas para ser clasificadas como seguras. Un 41% de usuarios de Android escogen una contraseña única para cada cuenta, pero "solo" un 35% de usuarios de iOS lo hace. No son cifras bajas en cualquier caso.

¿Hace falta un antivirus en iPhone?​


Aunque en el estudio de Malwarebytes citan más datos de un estudio más amplio, la conclusión general que sacamos es que usando iOS llegamos a sentir que estaremos seguros y que jamás nos entrará un malware, ni seremos víctimas de una estafa. En cambio, tendemos a confiar más en contenidos de dudosa confianza.

Virus


De forma normal, no hace falta un antivirus para el iPhone. De hecho, no tienen efecto por cómo se construye iOS y los impedimentos que ponen a las apps de terceros para acceder a datos internos. Básicamente sirven para revisar si una red Wi-Fi es segura y poco más. Cosas que en esencia ya hace solo el sistema.


Lo realmente importante está en nosotros. Está en desconfiar de mensajes que vengan de desconocidos, sobre todo cuando nos piden interactuar, ya sea entrando en una url o escribiendo/llamando a alguien. En caso de que sea una usurpación de identidad, pero tengamos dudas, lo mejor es contactar siempre con la empresa o persona real a través de un contacto que sepamos al 100% que es de ellos.

La palabra clave es Constantinopla. El consejo de una experta en seguridad para acabar con muchas de las estafas que nos llegan al iPhone
En Applesfera
"La palabra clave es Constantinopla". El consejo de una experta en seguridad para acabar con muchas de las estafas que nos llegan al iPhone

También es importante no ceder nuestros datos a cualquiera. Y esto no solo aplica a páginas webs de compra online, sino también a posibles llamadas que nos hagan por teléfono para ofrecernos un servicio. No hay estafa más vieja (y efectiva) que la de fingir ser la compañía telefónica y ofrecer una gran tarifa a un precio irrechazable.


Es importante también cuidar nuestras cuentas. Las de correo electrónico, las de redes sociales, las del banco... Para ello es importante tener distintas contraseñas en cada una, que sean largas y mezclen caracteres alfanuméricos y símbolos. Además, es importante configurar métodos como la autenticación de doble factor.

Desconfiar siempre de todo y de todos es el mejor consejo

Siguiendo estas pautas y manteniendo siempre actualizado tu iPhone, no deberías preocuparte. De hecho, sucede lo mismo si te pasas a Android. Al final la mayoría de fraudes que se realizan hoy en día tienen más relación con nuestro comportamiento que con las posibles brechas que tengan los sistemas operativos.


En Applesfera | Contraseñas de Apple: qué es, para qué sirve y cómo de segura es la nueva app de iPhone, iPad y Mac

En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple


-
La noticia Los usuarios de iPhone tenemos más posibilidades de ser estafados que los de Android. Y la culpa no es de iOS: es nuestra fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...