LPIC: ¿Qué debemos aprender para ser un experto en Linux?
Este mes se cumple un año del lanzamiento de la versión 5.0 de la conocida certificación internacional para personal TI especializado en la administración de sistemas Linux, conocida como “LPIC”, letras provenientes de las iniciales de su nombre en inglés (Linux Professional Institute Certification) . El Instituto Profesional Linux (Linux Professional Institute – LPI) actualiza periódicamente (cada tres años) sus exámenes de certificación. Y la última vez, fue en el año 2018, cuando se pasó de la versión 4.0 a la versión 5.0.
Está nueva y actual versión (5.0) está especialmente diseñada para cubrir todos los aspectos relevantes sobre “systemd”. Todo su contenido ha sido actualizado y en otros casos rediseñado para cubrir temas modernos, tales como el uso de nuevos paquetes y/o comandos, tales como “iproute2” y “networkmanager” en lugar de las herramientas de red heredadas. Y en otros casos, cubrir temas nuevos como “el uso de Linux en Máquinas Virtuales (MV) y en la Nube (Cloud)”. Y por último, excluir temas ya no tan vitales o importantes como “SQL” y “Cuotas” del sistema de archivos.
Las certificaciones internacionales “LPIC” son desde hace mucho tiempo muy demandadas en el área TI, por lo que hoy en día se constituyen como una garantía o aval para conseguir un excelente puesto de trabajo, en cualquier país y organización, debido a la demanda de profesionales IT en este sector, es decir, el área de los Sistemas Operativos Libres bajo Linux.
Un SysAdmin o DevOps, actual o futuro, que trabaje con Linux debe centrarse en realizar las certificaciones más reconocidas a nivel internacional, y precisamente la certificación LPIC obtenida realizando los exámenes del LPI (Linux Professional Institute) o los de la Fundación Linux (Linux Foundation), es la ideal para dicho objetivo.
¿Qué es el LPI?
Según su página oficial en español:
“LPI es una organización sin fines de lucro. LPI es el estándar de certificación global y la organización de apoyo profesional para profesionales de código abierto. Con más de los exámenes 600,000 entregados, es el primer y más grande proveedor de certificación de fuente abierta y neutral de Linux en el mundo. LPI cuenta con profesionales certificados en más de países 180, brinda exámenes en idiomas 9 y cuenta con cientos de socios de capacitación”.
Y tiene como propósito:
“… permitir oportunidades económicas y creativas para todos haciendo que el conocimiento de código abierto y la certificación de habilidades sean universalmente accesibles”.
LPI como organización se constituye formalmente en octubre de 1999, con una sede cerca de la ciudad de Toronto, en Canadá. Y al día de hoy se le reconoce a nivel mundial como la primera organización en impulsar y apoyar el uso de Linux, Código Abierto y Software Libre.
Y siempre está abierta sin mayores limitantes a nuevos colaboradores, patrocinadores e ideas para así lograr promover y certificar las capacidades esenciales en Linux y Código Abierto mediante la realización de exámenes altamente comprensibles, de gran calidad e independientes de cualquier distribución Linux.
¿Qué es la LPIC?
Las certificaciones internacionales “LPIC” han sido diseñadas para certificar (validar) la capacitación y manejo de los profesionales TI usando el Sistema Operativo Linux y herramientas asociadas al mismo. Además, han sido diseñadas para que el contenido de las mismas sea independiente de cualquier distribución Linux, y siga las normas y parámetros de “Linux Standard Base” y demás estándares relacionados.
“El pensúm de la LPIC se basa en realización de encuestas para establecer un nivel de certificación basado en el puesto de trabajo a desempeñar utilizando para ello procesos de Psicometría para garantizar la relevancia y calidad de la certificación”.
Las primeras certificaciones empezaron a emitirse en el abril del 2009, dejando en claro el compromiso del LPI con el desarrollo de un estándar global para la certificación Linux. Actualmente LPI mantiene las LPIC en continua revisión y actualización para adaptar el contenido de las mismas al rápido evolucionar del área TI y del mundo Linux. Manteniendo la continua sinergia con la industria del sector para determinar los perfiles idóneos del profesional Linux, y así mantener vigente los contenidos.
¿Cuáles son las actuales certificaciones LPI impartidas?
Las actuales certificaciones impartidas por el LPI son:
LPI Linux Essentials
Diseñado para nuevos usuarios de Linux, posibilita el uso básico del Terminal (Consola) del Sistema y la comprensión elemental de los procesos, programas (comandos / paquetes) y componentes del Sistema Operativo Linux. La certificación no caduca, es decir, dura toda la vida, y para ser cursada no necesita requisitos previos. Es ideal para iniciar la formación de usuarios medios y personal técnico en formación.
LPIC-1
Diseñada para acreditar como Administrador de Linux a sus participantes. Tampoco requiere de requisitos previos, pero la certificación es válida solo durante 5 años, luego de aprobada, por lo que debe ser renovada. Cubre las habilidades básicas para el profesional de Linux que son comunes en todas las distribuciones de Linux.
La LPIC-1 certifica que los conocimientos poseídos sobre los comandos del sistema, su instalación, puesta en marcha, configuración básica, y sobre cómo formar y gestionar una red Linux, es decir, sobre la administración real en un entorno Linux, son sólidos y suficientes para trabajar como un SysAdmin Linux.
LPIC-2
Diseñada para acreditar como Ingeniero Linux a sus participantes. Requiere tener activa la certificación LPIC-1 y también es válida solo durante 5 años, luego de aprobada, por lo que debe ser renovada. Cubre las habilidades necesarias y esenciales para que un profesional de Linux pueda administrar redes mixtas pequeñas y medianas.
La LPIC-2 certifica que los conocimientos poseídos sobre Linux son los necesarios como para realizar una administración avanzada del sistema Linux, incluidas la gestión del kernel de Linux, el inicio y el mantenimiento total del sistema. Además de tareas, tales como la gestión de redes, autenticación y seguridad del sistema, manejos de Firewalls y VPNs, instalación y configuración de servicios de red fundamentales (DHCP, DNS, SSH, Web, FTP, NFS, Samba, Correo electrónico, entre otros.
LPIC-3
Diseñada para acreditar como Ingeniero Avanzado Linux a sus participantes. Requiere tener activa la certificación LPIC-2 y también es válida solo durante 5 años, luego de aprobada, por lo que debe ser renovada. La LPIC-3 se divide en varias certificaciones que se pueden hacer por separado, sin depender una de la otra, ya que son especializaciones.
Cada una de estas abarca aspectos tales como: La capacidad de integrar servicios Linux en un entorno mixto empresarial, la capacidad de fortalecer (hardening) y proteger servidores, servicios y redes Linux en una empresa, y por último, la capacidad de planificar e implementar configuraciones de virtualización y alta disponibilidad en sistemas basados en Linux.
LPIC-DTE
Está nueva y última certificación creada conocida como LPIC-DTE (LPI DevOps Tools Engineer) está especialmente diseñada para aquellos interesados o sumergidos en la ingeniería de software. No exige requisitos previos para ser cursada, pero lo ideal es cursarla poseyendo certificaciones de desarrollo, o buenos conocimientos de ciertos lenguajes de programación o como mínimo la LPIC-1.
La LPIC-3 es por ahora, la etapa final del programa de certificación profesional multinivel de LPI. Por ello, la misma está diseñado para el profesional de Linux que se desempeña a un nivel empresarial y requiere el más alto nivel de certificación Linux profesional posible.
Otras certificaciones internacionales existentes
En el mercado hay otras certificaciones internacionales existentes que es bueno conocer y realizar, en la medida de lo posible. Entre ellas podemos mencionar:
- CompTIA Linux+
- LFCS (Linux Foundation Certified Sysadmin)
- LFCE (Linux Foundation Certified Engineer)
Existen otras certificaciones internacionales reconocidas, pero que suelen ir asociadas a organizaciones o distribuciones específicas, tales como: Red Hat y SUSE.
Conclusión
Para aquellos apasionados o profesionales TI que usamos o administramos Sistemas Operativos Linux, las certificaciones del LPI son un complemento ideal en nuestra carrera laboral, profesional y personal, ya que nos capacita y avala nuestras habilidades sobre el mismo.
Además, el gran valor de las LPIC está en su carácter neutral con respecto a las distribuciones Linux existentes. Lo cual nos capacita como profesionales no limitados o atados a tecnología alguna en específico, por lo que nos faculta para la gestión ideal sobre la base de las múltiples tecnologías de código abierto, lo que a su vez nos beneficia sobre todo a nivel laboral para el buen desenvolvimiento sobre entornos reales de trabajo.
El artículo LPIC: ¿Qué debemos aprender para ser un experto en Linux? aparece primero en LPIC: ¿Qué debemos aprender para ser un experto en Linux?.
Continúar leyendo...