Los desarrolladores del entorno de escritorio LXQt (desarrollado por el conjunto del equipo de desarrollo de la LXDE y proyectos Razor-Qt) dieron a conocer el lanzamiento de la nueva version de LXQt 0.16, en la cual se han realizado mejoras a las aplicaciones del entorno, así como también la adición de 3 nuevos temas.
LXQt se posiciona como una continuación ligera, modular, rápida y conveniente del desarrollo de las computadoras de escritorio Razor-qt y LXDE, que ha absorbido las mejores características de ambas.
Para quienes desconocen de LXQt, deben saber que este es un entorno de escritorio libre y de código abierto para Linux, resultado de la fusión entre los proyectos LXDE y Razor-qt y que se posiciona como una excelente opción para equipos de bajos recursos o para quienes prefieren ahorrar recursos, ya que la mayor mejora que LXQt es aporta un escritorio liviano y mucho más control que LXDE.
Novedades de LXQt 0.16
En LXQt 0.16 se realizaron algunas mejoras al administrador de archivos PCManFM-Qt y la biblioteca subyacente LibFM-Qt, pues se han agregado opciones para cambiar a una nueva pestaña y abrir las pestañas de la última ventana. La clasificación de archivos se ha hecho más natural al tratar el punto como delimitador, que coincide con el comportamiento de GTK.
Se han agregado nuevas opciones al cuadro de diálogo de apertura de archivos y se guardan los cambios de configuración. Se agregó una opción para abrir directorios ubicados en el escritorio en el administrador de archivos predeterminado, no solo en PCManFM-Qt y se añadio el cuadro de diálogo «Aplicaciones predeterminadas» al configurador lxqt-config-file-association, que le permite seleccionar el navegador web predeterminado, el administrador de archivos y el cliente de correo (en consecuencia, la configuración de asociación de archivos se elimina de la sesión LXQt).
Además, en esta nueva version de LXQt 0.16 ahora el panel LXQt tiene la capacidad de configurar el ocultamiento automático del indicador de estado (notificador de estado). Se agregó una opción a los botones de tareas para mover ventanas a la siguiente pantalla.
El menú principal tiene un menú contextual que se muestra al hacer clic con el botón derecho. Se implementó un modo para colocar botones desagrupados de una aplicación uno al lado del otro.
Se ha agregado una sección a LXQt Power Management para configurar las acciones que se realizarán cuando se presionen los botones de apagado, suspensión y espera.
El emulador de terminal QTerminal implementa opciones para abrir una nueva pestaña a la derecha de la actual y deshabilitar el cierre de una pestaña cuando se presiona el botón central del mouse.
El visor de imágenes LXImage-Qt ha ampliado el número de tipos de imágenes compatibles. Se agregó la capacidad de cambiar el tamaño de las imágenes. Se agregó un botón para copiar la ruta del archivo a la imagen.
De los demás cambios que se destacan de LXQt 0.16:
- Se agregó la capacidad de seleccionar y personalizar paletas de colores al configurador de apariencia lxqt-config.
- Interfaz de control de brillo de pantalla mejorada.
- El administrador de archivos LXQt Archiver se ha configurado para abrir el contenido de los paquetes RPM.
- La biblioteca libQtXdg agrega llamadas para configurar y definir el navegador web predeterminado, el administrador de archivos y el cliente de correo.
- En el sistema para mostrar notificaciones, se ha agregado una opción para mostrar notificaciones en la pantalla junto al cursor del mouse.
- El widget PulseAudio Volume Control soluciona problemas al conectar dispositivos de audio con interfaz Bluetooth.
- Se agregaron tres nuevas máscaras: Clearlooks, Leech y Kvantum.
- Paralelamente, se continúa trabajando en el lanzamiento de LXQt 1.0.0, que proporcionará soporte completo para trabajar sobre Wayland.
Para conocer más detalles sobre la liberación de esta nueva version, puedes consultarlos en el siguiente enlace.
Finalmente se esperan que las compilaciones para Ubuntu (LXQt se ofrece por defecto en Lubuntu), Arch Linux, Fedora, openSUSE, Mageia, FreeBSD, ROSA y ALT Linux, estén listas en cuestión de horas o en algunos días (dependiendo la distribución).
Continúar leyendo...