De todas las series y colecciones de Marvel, los mutantes siempre han sido un estupendo caldo de cultivo para historias arriesgadas, experimentos inesperados y decisiones drásticas que buscan generar un impacto emocional en el lector. De hecho, los fans de los X-Men están preparados para que sus héroes se sometan a casi cualquier eventualidad. Por eso, la reacción despertada desde el IllyanaGate no ha pasado desapercibida.
Vaya por delante que Illyana Rasputina, alias Magik, ya tenía su propia trayectoria oscura y compleja. Hermana menor de Coloso, hechicera de Limbo y eterna luchadora contra su lado demoníaco, Magik es un icono que ha sabido destacar por su capacidad de afrontar la adversidad y su fuerza interior. Y, pese a ello, su más reciente aparición en X-Men: Age of Revelation – Infinity Comic #4 ha desatado una tormenta mediática. Una de las grandes.
Por adelantar acontecimientos, el IllyanaGate ha derivado en que hasta el editor de los cómics de X-Men Tom Brevoort y el autor Tim Seeley han tenido que abandonar la red social X (anteriormente conocida como Twitter) por la reacción generada por los fans del personaje. ¿Qué es lo que ha pasado?
Reabriendo viejas heridas del Limbo
Directos al grano: la polémica surgió con el evento X-Men: Age of Revelation, escrito por el propio Tim Seeley e ilustrado por Philip Sevy. En este arco de Perdition Lost, Magik/Darkchild despierta tras ser asesinada y es mostrada en una posición de sumisión extrema ante los demonios de Limbo, rogando por sobras de comida y agradeciendo humillaciones. Para muchos lectores, la escena evocaba abusos sexuales y reabría heridas narrativas vinculadas a su infancia en Limbo, donde ya había sido víctima de explotación.
El resultado fue inmediato: redes sociales inundadas de críticas, memes exigiendo explicaciones a Marvel y un debate sobre los límites a los que son sometidos los personajes de los cómics. Incluso cuando los Infinity Comics solo se publican en formato digital con el servicio de Marvel Unlimited. De modo que lo que parecía un arco narrativo oscuro se convirtió en un caso de estudio sobre ética editorial, sensibilidad hacia los traumas ficticios y respeto a la base de fans.
Magik, en la viñeta: "Glorioso amo y señor S'ym, cómo de dichosa soy de que satisfagas mis patéticas necesidades"
Expuestos los hechos, ¿Qué es exactamente el IllyanaGate? El propio término fue acuñado por los fans las redes sociales y expuesto en medios como Bleedingcool, centrando la controversia de manera específica la representación degradante del personaje Magik. El detonante, siendo más específicos, en una sucesión de escenas donde Illyana/Darkchild aparece de rodillas, suplicando comida a demonios, con connotaciones sexuales y abusivas.
Dos datos adicionales: Magik, que ya cargaba con un pasado traumático en Limbo, fue mostrada en imágenes con fuerte carga sexual; mientras que Tom Brevoort, editor de los mutantes para Marvel, ya expresado repetidamente su desdén por el personaje de Illyana Rasputin durante años. Contrastando esto último con la amplia popularidad del personaje en los cómics, los videojuegos y en cada medio en el que ha aparecido.
En Vida Extra
Pausa el western de culto Mi nombre es Ninguno a los 52 minutos y 36 segundos y fíjate muy bien en este saloon
¿Una decisión creativa o un problema con los lectores?
La reacción por parte de los fans de los cómics y de Magik en particular tardó muy poco en manifestarse en las redes sociales, provocándose una cascada de comentarios que iban desde la exigencia de explicaciones a las amenazas e insultos. Demandando una mayor supervisión editorial en Marvel y, en el proceso, cuestionando la gestión de los responsables de la publicación hacia los personajes femeninos.
Como es natural, y en un ambiente de polarización extrema, también ha habido sectores acusando de censura a quienes critican la escena o considerando que todo es una estupidez al tratarse de un personaje de ficción.
En cualquier caso, el IllyanaGate revela una tensión central en los cómics modernos: cómo narrar la oscuridad sin caer en la explotación. ¿Una decisión creativa? Lo cierto es que Magik es un personaje cuya fuerza proviene de haber sobrevivido al horror, pero representarla en situaciones que evocan el abuso de manera tan explícita se presta a trivializar su historia y, definitivamente, no parece haberle hecho gracia a los lectores. Más bien lo contrario.
Pase lo que pase, e independientemente del rumbo que tome la historia (ya se ha publicado el siguiente cómic digital) de cara al futuro, Marvel deberá equilibrar la exploración de los lados oscuros de sus héroes con una sensibilidad renovada. Porque por muy valientes que quieran ser los autores con los X-Men, el respeto por la historia de personajes como Illyana Rasputina es y será clave para mantener la confianza y la relevancia de la editorial.
En VidaExtra | Todos los juegos de X-Men ordenados de peor a mejor
-
La noticia Magik en el ojo del huracán: el IllyanaGate de Marvel Cómics explicado fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...