
La autonomía es el mayor talón de Aquiles de nuestros smartphones. Hasta ahora, aunque siempre hay alguna forma de optimizar la batería, los fabricantes no han dado con la clave para podernos ofrecer baterías que duren más de un día. Vale, Sony es un caso aparte, pero tampoco es para tirar cohetes.
Hasta ahora, la mayor mejora en este sector ha sido la implementación de sistemas de carga inalámbrica, aunque dependemos de una base de carga. Hasta ahora. Y es que investigadores del MIT( Instituto de Tecnología de Massachusetts en sus siglas en inglés) han creado MagMIMO, un dispositivo que permitirá cargar nuestro smartphone a través de ondas magnñeticas, sin necesidad de utilizar una base de carga.
MagMIMO nos permitirá cargar nuestro teléfono sin sacarlo del bolsillo

Las pruebas realizadas con un iPhone 4S han dado unos resultados muy esperanzadores: el teléfono se carga totalmente en cinco horas a un máximo de 30 centímetros de MagMIMO. Una distancia muy escasa, pero que es un gran paso para el sector. Además no ha importado la orientación o ubicación del dispositivo, permitiendo que se cargue incluso estando dentro de un bolsillo y en movimiento.
MagMIMO aprovecha la tecnología utilizada en algunos routers, permitiendo detectar al dispositivo compatible aumentando la señal de transmisión hacia donde esté. En el caso del prototipo desarrollado por el MIT utiliza unas bobinas que generan un campo magnético y, al ser interrumpido por un smartphone, envía toda la carga en la dirección del dispositivo que ha anulado la señal.
Además el campo magnético no afecta a la piel humana, por lo que no provocará irritaciones ni nada por el estilo. El único pero es que el smartphone que quieras cargar tiene que estar equipado con una pequeña bobina en el puerto de carga, para que el MagMIMO lo detecte, aunque han afirmado que ya hay dispositivos en el mercado con esta bobina incorporada.
MagMIMO no aumentará el consumo eléctrico respecto a un cargador convencional

El consumo energético de MagMIMO es muy semejante al de cualquier cargador convencional por lo que no nos subiría la factura de la luz por utilizarlo. Y además el nuevo juguete del MIT se activa sólo cuando detecta a un dispositivo compatible, por lo que no está consumiendo nada hasta que no haya cerca un teléfono compatible.
Ahora toca esperar a que el equipo del MIT encargado de este interesante proyecto siga trabajando. Y por otro lado, si funciona bien, que los fabricantes pongan de su parte e incorporen la bobina necesaria para generar el campo magnético.
Pero hay que reconocer que es un gran avance en el sector. Mientras no consigan mejorar el rendimiento de las baterías actuales la única opción que tenemos es cargar nuestro dispositivo a menudo, y si tenemos la posibilidad de cargarlo en casa sin tener que dejarlo en una base de carga o conectado a la corriente, mejorará mucho la experiencia. Seguiremos de cerca este interesante proyecto, prometido.
El artículo MagMIMO permitirá cargar nuestro smartphone desde el bolsillo ha sido originalmente publicado en Androidsis.

Continúar leyendo...