Noticia Manjaro Linux 22.1 «Talos» llega con Linux 6.1 LTS, GNOME 43, Plasma 5.27 y mas

Manjaro Talos.

Manjaro Linux 22.1 «Talos» incorpora las últimas actualizaciones



Ya fue liberada la nueva versión de Manjaro Linux 22.1 «Talos», la cual llega con las diferentes actualizaciones de los entornos de escritorio Gnome y Plasma, ademas de la actualización del Kernel, entre otras cosas más.

La distribución destaca por la presencia de un proceso de instalación simplificado y fácil de usar, soporte para la detección automática de hardware e instalación de los controladores necesarios para su funcionamiento.



Para administrar repositorios, Manjaro usa su propio kit de herramientas BoxIt, diseñado de la misma manera que Git. El repositorio es compatible de forma continua, pero las nuevas versiones pasan por una etapa adicional de estabilización.

Además de su propio repositorio, hay soporte para usar el repositorio AUR (Arch User Repository). La distribución se suministra con un instalador gráfico y una interfaz gráfica para configurar el sistema.

Principales novedades de Manjaro Linux 22.1​


En esta nueva versión de Manjaro Linux 22.1 «Talos» se incluye el kernel de Linux 6.1 TLS junto con la opción de poder instalar otras dos versiones anteriores que son 5.10 y 5.15. El Kernel 6.1 LTS se utiliza para esta versión para ofrecer soporte para los controladores más recientes disponibles hasta la fecha. Mientras que las versiones 5.15 LTS y 5.10 LTS, se incluyen para el soporte adicional para hardware antiguo según sea necesario.


Por la parte de los entornos de escritorio, podremos encontrar que la versión principal de Manjaro Linux 22.1 «Talos» continúa entregándose con la versión Xfce 4.18 que incluye una nueva función de resaltado de archivos (a la que se accede desde el cuadro de diálogo de propiedades del archivo).

En el administrador de archivos Thunar se permite configurar un fondo de color personalizado y un color de texto de primer plano personalizado: una forma efectiva de llamar la atención sobre archivos específicos en un directorio cargado con tipos de mimo de aspecto similar. Por otra parte, se menciona que Control Center agrupa todos los diversos módulos del escritorio para administrar el sistema en una ventana fácil de usar.

En la edición basada en GNOME, esta se actualizó a la versión GNOME 43.5 en la cual se ha rediseñado el menú de estado del sistema, que ofrece un bloque con botones para cambiar rápidamente las configuraciones más utilizadas.

El conmutador de apariencia ahora admite la creación de su propio fondo de pantalla dinámico, ademas de que se agregó la aplicación Gradience para la personalización del tema y Layouts Switcher ha adquirido algunas características nuevas, así como varias mejoras y correcciones.


La edición basada en KDE se ha actualizado a KDE Plasma 5.27 y KDE Gear 22.12 y en esta versión incluye un sistema de ventanas en mosaico, un tema de aplicación más elegante, herramientas más limpias y útiles, y widgets que le brindan más control sobre su máquina. Además, el botón Resaltar configuraciones modificadas se ha movido al menú de hamburguesas para una apariencia más limpia.

Tambien, se menciona que se ha mejorado la migración hacia Wayland, con muchas correcciones de errores y mejoras.

Por último y no menos importante, tambien podremos encontrar que el administrador de paquetes Pamac se ha actualizado a la versión 10.5.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto de este lanzamiento puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Manjaro Linux 22.1​


Para quienes estén interesados en poder obtener la nueva versión de Manjaro, pueden obtener la imagen del sistema dirigiéndose al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrán encontrar los enlaces para descargar alguno de los sabores de su agrado o las versiones comunitarias que añaden otros entornos de escritorio o gestores de ventanas.

Manjaro viene en versiones en vivo con entornos gráficos KDE (3,9 GB), GNOME (3,8 GB) y Xfce (3,8 GB). Con la participación de la comunidad, se desarrollan aún más las compilaciones con Budgie, Cinnamon, Deepin, LXDE, LXQt, MATE e i3. El enlace es este.

La imagen del sistema la pueden grabar:

Windows: Pueden utilizar Etcher, Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.
Linux: La opción recomendable es usar el comando dd, con el cual definimos en qué ruta tenemos la imagen de Manjaro y también en qué punto de montaje tenemos nuestra usb:

dd bs=4M if=/ruta/a/manjaro.iso of=/dev/sdx && sync

Continúar leyendo...