Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma gratuita para el despliegue de redes sociales descentralizadas «Mastodon 3.5», versión en la cual se destacan algunos cambios importantes tales como la edición de publicaciones, mejoras para moderadores y más.
Para quienes desconocen de Mastodon, deben saber que esta es una plataforma gratuita para el despliegue de redes sociales descentralizadas, que permite crear servicios en sus propias instalaciones que no están controlados por proveedores individuales.
Si el usuario no puede iniciar su propio nodo, puede elegir un servicio público confiable para conectarse. Mastodon pertenece a la categoría de redes federadas, en la que el conjunto de protocolos ActivityPub se usa para formar una estructura única de conexiones.
Sobre Mastodon
Básicamente en pocas palabras es una federación descentralizada de servidores ejecutando software de código abierto. Eso significa que los usuarios están esparcidos en diferentes comunidades autónomas e independientes llamadas «instancias» (servidores) cuya red se llama fediverso (juego de palabras entre federación y universo) pero aun así unificados por medio de la posibilidad de interactuar entre sí.
Su uso es gratuito, los usuarios publican estados o «toots» de hasta 500 caracteres, o bien contenido multimedia, también incluye el uso de etiquetas y menciones a otros usuarios.
Cabe señalar que las instancias pueden ser accedidas por público en general o de forma limitada según criterios particulares. Así se han creado instancias por afinidades peculiares como artistas, aficionados a la política, eventos sociales, o temas específicos.
Mastodon está disponible para navegadores web de escritorio y móviles compatibles con HTML5. Gráficamente está inspirado en TweetDeck, con columnas separadas para el historial de estados locales y federados. El historial federado agrupa a todos los estados públicos en el fediverso de forma similar a un agregador de redes sociales.
Principales novedades de Mastodon 3.5
En esta nueva versión se destaca que se agregó la capacidad de poder editar publicaciones ya enviadas, con lo cual a partir de ahora las versiones originales y editadas de las publicaciones se guardan y permanecen disponibles para su análisis en el historial de transacciones.
Se menciona que los usuarios que han compartido una publicación con otros miembros reciben una notificación cuando realizan cambios en la publicación original y pueden anular la distribución del mensaje que compartieron. Actualmente, la función está deshabilitada de forma predeterminada en la aplicación web y se habilitará una vez que suficientes servidores migren a la versión 3.5.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Mastodon 3.5 es que el orden de los archivos adjuntos en un mensaje ya no depende del orden de carga del archivo.
Tambien podremos encontrar que se ha agregado una nueva página con una selección de publicaciones populares, hashtags de tendencias, seguidores recomendados y publicaciones de noticias compartidas por la mayoría de los miembros, con ello ahora las colecciones se forman teniendo en cuenta el idioma del usuario, ademas de que todos los materiales incluidos en las listas de publicaciones que ganan popularidad se moderan manualmente antes de mostrarse como recomendaciones.
Otra de las novedades que se destaca es que a los moderadores se les ofrece un nuevo proceso de múltiples etapas para revisar las advertencias de violaciones con la posibilidad de considerar apelaciones.
Todas las acciones del moderador, como eliminar una publicación o pausar publicaciones, ahora se muestran en la configuración del usuario y, de forma predeterminada, van acompañadas del envío de una notificación al infractor por correo electrónico, con la oportunidad de impugnar las acciones realizadas, incluso a través de correspondencia personal con el moderador.
Por parte, se destaca que se ha propuesto una nueva página de resumen con métricas generales para moderadores y estadísticas adicionales, incluyendo datos sobre de dónde vienen los nuevos usuarios, qué idiomas se hablan y cuántos de ellos permanecen en el servidor después. La página de quejas se actualizó para agilizar el manejo de alertas y mejorar las herramientas para la eliminación masiva de spam y actividad de bots.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...