
Está claro que, desde su estreno, la saga Matrix ha marcado un antes y un después en la industria del cine. La cinta lanzada en 1999 estuvo adelantada a su época y su impacto en el género fue bestial, pero no solo llegó a ser un hito en Hollywood, sino que también marcó un precedente en el ámbito judicial.
A partir de esta película surgió la Defensa Matrix, un concepto que nació a raíz de esta película para diversos casos legales en los que los acusados ponen en su defensa que, al igual que en Matrix, creían que vivían en una simulación y no sabían si el delito que habían cometido lo hicieron en el mundo real o no.

En Vida Extra
He tardado más de 10 años en jugar a este juego de supervivencia y mi aventura ha sido tan desastrosa como imaginaba
Hablando en plata, esta defensa se basa mayormente en la demencia y es una manera de explicar que la persona que ha cometido el delito no se encontraba en sus cabales. Así, utilizando la película de las hermanas Wachowski, muchos acusados incluso llegaron a declararse inocentes por dicha demencia.
Por ejemplo, una mujer llamada Tonda Lynn Ansley fue declarada no culpable al usar la defensa Matrix tras disparar en la cabeza a su casera, haciendo alusión a que creía que no era real lo que estaba ocurriendo. Otro caso conocido es el de Vadim Mieseges, que utilizó la misma defensa después de haber descuartizado a su casera, declarándose incompetente para ser juzgado. Cabe destacar que esta defensa no siempre funciona y que, en el caso de que lo haga, en su mayoría los acusados acaban en centros psiquiátricos por no encontrarse mentalmente cuerdos.
En VidaExtra | Carrie-Anne Moss ocultó una grave lesión en un tobillo durante el rodaje de Matrix por temor a que fuese cambiada por otra actriz
En VidaExtra | The Matrix Awakens difumina la línea entre real y virtual: la nueva experiencia gratuita de Unreal Engine 5 me ha roto la cabeza
-
La noticia Matrix no solo influyó en la industria del cine: la película de ciencia ficción dejó secuelas en numerosos juicios que acabaron con polémica fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .
Continúar leyendo...