
ATENCIÓN SPOILERS: este post contiene detalles muy relevantes acerca del segundo episodio de la segunda temporada de The Last of Us.
Finalmente, el momento que todos esperábamos ha llegado. La segunda temporada de The Last of Us en HBO ha abordado el acontecimiento que tanto traumatizó a millones de jugadores en PS4 hace ya cinco años, aunque muchos no se lo esperaban. Y es que no todos los espectadores han disfrutado del videojuego de Naughty Dog.
Sea cual sea el caso, el impacto de la muerte de Joel a manos de Abby sigue siendo tremendo y sobre ello han charlado Craig Mazin y Neil Druckmann, showrunners de la producción. El creador del título virtual reconoció haber leído opiniones en Internet de fans que creían que no se atreverían a incluir la escena en la serie, pero Mazin se ha explayado a gusto sobre su visión:
"Sí, HBO, el mismo lugar que hizo Juego de Tronos, donde a Ned Stark le cortan la cabeza. Todavía me estoy recuperando de eso. Bueno, la parte fácil fue que el material original era el correcto. Recuerdo haberlo jugado y haberlo vivido, y sentirme horrible. Pero hay una diferencia entre experimentar algo y sentirse mal porque amabas a alguien. Estás de luto por la pérdida de esa persona, y te impacta que la historia sea tan atrevida como para matar a ese personaje. Y hay una respuesta diferente, que es crítica: 'No creo que haya sido una buena decisión.'
A mí me pareció una decisión brillante. Me pareció increíblemente valiente. Y me pareció muy inteligente porque, al final, en algún momento hay que quitarle la 'armadura de guion' al personaje. Si vas a contar una historia sobre consecuencias, y si vas a contar la historia de un hombre que hace algo terrible, terriblemente atroz, por la mejor razón posible, entonces necesitas que el mundo le devuelva algo. Y esa respuesta es brutalidad. Así es como funciona el mundo. Así que nunca estuvo en duda que íbamos a hacer esto.
La verdadera pregunta era cuándo. Hablamos mucho sobre esto, y sentimos que el episodio 1 nos enseñó mucho sobre en qué punto estaba Joel y cómo era su relación con Ellie, y no termina bien. Y aquí llegamos al episodio 2, y esto sucede, y sientes una destrucción doble porque, hasta donde sabemos, su relación con Joel estaba rota y ahora se ve obligada a verlo morir. Es como una doble puñalada al corazón".

En Vida Extra
Dar palizas a jefes de soulslikes con mi colega en el mejor cooperativo que ha parido este género es de lo mejor que he hecho en 2025
No hay forma de entender los acontecimientos de la segunda entrega sin la muerte de Joel, por lo que era absolutamente inevitable que el protagonista tuviese el mismo final. Sí que existen cambios ligeros acerca de cómo Abby acaba con él, pero el destino que sufre es el mismo, y no existía forma de que Craig Mazin, Neil Druckmann o HBO pudiesen evitar la secuencia.
En VidaExtra | Has visto esta planta en juegos como The Last of Us y Red Dead Redemption 2, pero ¿sabías que es un problema real?
En VidaExtra | Ni The Last of Us, ni God of War, ni Spider-Man: este es el juego de PlayStation que realmente merece una secuela
En VidaExtra | Este survival horror retro tiene lo mejor de Resident Evil y The Last of Us, pero me ha flipado por cómo usa la cámara
-
La noticia "Me pareció una decisión brillante": el showrunner de The Last of Us 2 jamás dudó si eliminar ESA escena en la serie fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...