Noticia Medir el rendimiento de tu HDD en Linux con hdparm

Muchas veces notamos que el rendimiento de un servidor no es el que debería, ahí nos preguntamos, ¿dónde estará el problema? … ¿será ancho de banda insuficiente? … ¿falta de CPU o RAM? … ¿o la escritura y lectura en el HDD no será la mejor?

Aquí les mostraré cómo saber qué velocidad máxima admite su HDD, la velocidad actual a la que puede trabajar, etc, usaremos la herramienta: hdparm



Instalación de hdparm


Primero y es algo obvio, debemos instalar el software que usaremos. Si usas Ubuntu o Debian puedes instalarlo con:

sudo apt-get install hdparm

Si usas ArchLinux o alguna otra distro basada en esta sería:

sudo pacman -S hdparm

Uso de hdparm


Lo primero es saber la velocidad máxima de nuestro HDD, o sea, si es Sata1, Sata2 o 3, cuánto admite. Para ello usaremos el siguiente comando:

sudo hdparm -I /dev/sda | grep -i speed

Esto teniendo en cuenta que el HDD que deseamos revisar es /dev/sda, o sea, el primero o principal.

Nos mostrará algo como esto:

* Gen1 signaling speed (1.5Gb/s)
* Gen2 signaling speed (3.0Gb/s)
* Gen3 signaling speed (6.0Gb/s)

En dependencia de qué tan sofisticado sea el HDD, y claro, si tienen habilitado en el BIOS la velocidad máxima admitida.

Ahora vamos a ver la velocidad actual con la que está trabajando el HDD:

sudo hdparm -tT /dev/sda

Repitan el comando dos o tres veces para que obtengan un rango de valores.

Nos mostrará algo como esto:

/dev/sda:
Timing cached reads: 22770 MB in 2.00 seconds = 11397.43 MB/sec
Timing buffered disk reads: 432 MB in 3.01 seconds = 143.59 MB/sec
El primer valor tiene que ver con velocidad del caché del disco, el segundo valor significa la velocidad de lectura y escritura real, la del disco físico como tal.
Fin!


Espero les haya sido de utilidad.

Por cierto, pueden ver una información completa y detallada sobre su HDD quitando el grep del comando que puse previamente, o sea, así:

sudo hdparm -I /dev/sda

Enjoy!


IE2d7XYf2rw


Continúar leyendo...