Noticia Meta lanza Llama 3.1: La nueva IA que desafía a ChatGPT

Capacidades de Llama 3.1


Meta ha lanzado Llama 3.1 en un momento donde el auge de esta tecnología basada en inteligencia artificial parecía enfriarse un poco. Pero lo que ha ocurrido es lo contrario, Llama 3.1 ha conseguido dar un golpe en la mesa con la posibilidad de generar datos sintéticos de calidad para el estudio médico o la generación de nuevas y mejores inteligencias artificiales. Si quieres saber más de este tema pero no entiendes muy bien, te explico de forma que entiendas qué significa para el mundo de las IAs, la llegada de Llama 3.1.

Llama 3.1 revoluciona el mundo de la inteligencia artificial de código abierto​


revoluciona el mundo de la inteligencia artificial de código abierto


Las inteligencias artificiales tradicionales de código cerrado, como las que desarrollan grandes corporaciones, son como cajas negras. Solo los desarrolladores y científicos dentro de esas empresas pueden ver cómo funcionan realmente y hacer mejoras. Es como tener una receta secreta que nadie más puede replicar o mejorar. Esto limita mucho la innovación, porque solo un grupo reducido de personas puede trabajar en ella.

Aunque por otro lado tenemos las IAs de código abierto, como es el caso de Llama 3.1. Estas tecnologías, siguiendo la analogía, son como libros abiertos. Cualquiera puede ver cómo están hechas, proponer mejoras, y adaptarlas a sus necesidades específicas. Esto fomenta la colaboración de la comunidad donde cualquiera con los conocimientos necesarios pueden contribuir y beneficiarse de este código abierto. Todo el mundo puede desarrollar mejoras por lo que el crecimiento de esta tecnología puede ser mucho más rápido.

Ahora bien, ¿Qué tiene de bueno que Llama 3.1 sea de código abierto? Pues además de que permite que desarrolladores de todo el mundo puedan acceder y trabajar con este modelo sin barreras o limitaciones, tiene implicaciones en el mundo laboral y social, muy prácticas. Con esto me refiero a que cada sector del mundo laboral puede crear sus propias inteligencias artificiales que mejoren la productividad de su entorno laboral.

Incluso en el ámbito de la enseñanza, la llegada y auge de estas inteligencias de código abierto suponen la esperanza de poder crear tutores virtuales que se adaptan al nivel de estudio de cada alumno. Pero este es solo el principio ya que cualquier proceso en cualquier ámbito puede ser perfeccionado con la ayuda de estas IAs.

Qué hace único a Llama 3.1​


El futuro de las IAs de código abierto


Llama 3.1 destaca no solo por su accesibilidad, sino también por sus impresionantes capacidades técnicas. A diferencia de otros modelos, Llama 3.1 puede manejar longitudes de contexto mucho más amplias llegando a una capacidad de 128K, lo que le permite procesar y resumir textos largos de una forma mucho más eficiente que antes. Perfecto para tareas complejas como la revisión de documentos extensos o la creación de resúmenes detallados.

Además, Llama 3.1 utiliza una arquitectura optimizada para mantener la estabilidad y eficiencia durante el entrenamiento. Esto significa que puede manejar grandes volúmenes de datos y realizar tareas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural con gran precisión.

Y por si fuera poco, la capacidad de generar datos sintéticos es algo que vamos a tener presente desde hoy misma hasta dentro de mucho tiempo, te explico porqué. Los datos sintéticos son datos creados artificialmente por esta herramienta y son datos que imitan datos reales y son cruciales para entrenar otros modelos de IA. Esto es especialmente útil en campos como la medicina, donde los datos reales pueden ser escasos o difíciles de obtener.

Con datos sintéticos, los investigadores pueden ampliar sus conjuntos de datos y mejorar la precisión de sus modelos sin comprometer la privacidad médica de los usuarios.

El futuro de las IAs pasa por Llama 3.1 405B y ya puedes descargarlo en tu PC​


Conoce a Llama 3.1


Estos son solo ejemplos de las capacidades de Llama 3.1, que no solo abre la puerta a un sinfín de posibilidades en el desarrollo y la innovación de la IA con su modelo multilenguaje de mayor tamaño, sino que también democratiza el acceso a este tipo de herramientas. En palabras del propio Mark Zuckerberg, el avance en inteligencias artificiales pasa por el desarrollo de lenguajes basados en código abierto.

Así que, de ahora en adelante tenemos una inteligencia artificial mucho más accesible y que trae la posibilidad de crear datos lo más reales posibles para el avance científico. Eso sí, desarrollar un trabajo con esta herramienta resulta muy costoso en términos de recursos.

Y es que el tamaño de los datos que se manejan con Llama 3.1 405B es la clave del éxito que tendrá esta herramienta. Básicamente, desarrollar un trabajo con 405 mil millones de parámetros sería imposible sin esta tecnología. Pues este modelo puede aprender patrones extremadamente complejos con esta cantidad de datos, además de generar texto de alta calidad que es casi indistinguible del texto humano.

Y lo mejor de todo es que ya puedes descargar este modelo del lenguaje directamente en tu ordenador desde su página web. Eso sí, si quieres usar Meta AI directamente desde su página web, aún no puedes si te encuentras en España. Tendrás que probar en el resto de países mediante un VPN o esperar a que salga definitivamente en tu país.

Ahora que sabes cómo funciona este modelo basado en inteligencia artificial dime, ¿Qué procesos mejorarías de tu trabajo con esta IA? ¿Serías capaz de manejarla? Como siempre, si tienes cualquier duda acerca de este texto, puedes dejarme un comentario aquí abajo que estaré encantado de ayudarte a resolver.

Continúar leyendo...