Noticia Mi Pad de Xiaomi: la delgada línea entre la inspiración y la copia

2014-05-15-20.32.11.jpg

  • Mi Pad, la nueva tableta del fabricante chino Xiaomi, roza la línea de la burda copia debido a su más que evidente inspiración en el iPad y iPad mini.
  • De querer salir de China, tendrá las cosas muy difíciles puesto que la cohorte de abogados de Apple estará acechando contra este producto.


Un aplauso por favor. Un aplauso para los desarrolladores y creativos de Xiaomi. Hoy durante la presentación de sus últimos productos, como la televisión 4K Xiaomi Mi TV 2, han mostrado la tableta que está destinada a convertirse en el dispositivo más parecido al iPad que hay en el mercado (al menos en apariencia): Mi Pad. No se trata de una broma, como podéis ver en el video que corona el post, la nueva tableta de Xiaomi traspasa la delgada línea entre la inspiración y la burda copia. Descubrimos un poco más este producto que viendo los antecedentes de Apple, parece que estará muy poco tiempo en el mercado.

Mi Pad, un desafío directo a Apple


Conozcamos un poco mejor al Mi Pad, la última tableta del fabricante chino Xiaomi. Después de pegar duro con sus terminales móviles, que se posicionan poco a poco como alternativas reales en la gama baja-media Android con competidores como Huawei, se ha estrenado en el mundo de las tabletas con productos como Mi Pad. Dejando a un lado su parecido con el iPad y iPad mini, atendiendo únicamente a sus características encontramos:

  • Pantalla de 7,9 pulgadas (resolución 2048x1536 píxeles)
  • Procesador NVIDIA Tegra K1 (2,2 GHz)
  • 2GB de memoria RAM
  • 16 GB de almacenamiento sólido
  • Hasta 128 GB a partir de tarjeta micro SD
  • Sistema operativo MIUI (especialmente diseñada para tabletas)
  • Seis colores diferentes

Todo ello por unos nada desdeñables 240 dólares, aunque por le momento no estará disponible fuera de China debido a las restricciones que la compañía posee para su distribución internacional. Restricciones que pasan en primer lugar, por los problemas en cuanto a la infracción de patentes que el propio personal de Xiaomi ha reconocido en varias ocasiones. Pero es que en este caso, el Mi Pad se trata de todo un desafío para Apple, pues no sólo copia el diseño inicial del iPad sino que también el de iOS 7. Tan sólo hay que ver algunos vídeos de la versión MIUI adaptada a la tableta, donde incluso hasta la pantalla de desbloqueo se parece hasta la saciedad al sistema operativo móvil de Cupertino.

¿Casual inspiración o burda copia?


Una difícil cuestión, con múltiples respuestas dependiendo de la argumentación que se de, pues en este caso pese a que Xiaomi copia descaradamente algunas de las características principales del iPad y iPad mini en cuanto a diseño, también introduce novedades. La inclusión de una estructura en plástico en numerosos colores es algo que ya hizo Nokia y la propia Apple con el iPhone 5c. Además no nos encontramos ante un mal producto, viendo sus características y precio.

2014-05-15-21.15.59.jpg


Pero las evidencias saltan a la vista y como he mencionado, Xiaomi tiene las cosas muy difíciles si quieres salir de China con Mi Pad. ¿Cuál era la intención de Xiaomi con el Mi Pad? Incluso en este país su éxito no está asegurado puesto que después de un macro-juicio contra Samsung donde Apple tuvo una victoria pírrica, lo más seguro es que la cohorte de abogados de la compañía se abalancen contra este producto sin piedad.

La línea entre la inspiración en otros productos como fuente de información (consciente o inconsciente) y la copia es extremadamente delgada. Es difícil saber diferenciarlas, aunque hay algo que ayuda a su resolución: la intención de la compañía. ¿Quería Xiaomi imitar el iPad de Apple o tan sólo recogió lo mejor del mercado para incluirlo en su nuevo producto?

mf.gif







a2t.img
vQjrCWHe3LU


Continúar leyendo...