Uno de los eventos más especiales que ha tenido lugar en los últimos días ha sido la maratón Awesome Games Done Quick, en la que participan speedrunners de todas partes del mundo para demostrar cómo son capaces de pasarse toda clase de videojuegos en un tiempo récord. Además, todo esto se hace para recaudar fondos para una organización benéfica, como es en este caso para la Prevent Cancer Foundation.
Este evento anual ha sido desde siempre un espectáculo que me ha encantado ver por cómo los jugadores son capaces de pasarse ciertos títulos con trucos o haciendo gala de su descomunal habilidad a los mandos. De hecho, fue el gran responsable de que desde su primera edición, en 2010, me quisiera dedicar a realizar speedruns y haya pasado muchos años practicándolos, aunque eso ya es agua pasada.
En Vida Extra
Nunca imaginé que el periodo Edo de Japón le sentaría tan bien a The Witcher. Los monstruos no entienden de fronteras
No obstante, después de este evento tan fantástico, no niego que me haya vuelto a picar el gusanillo. Es más, por el chat de la emisión leía comentarios de muchas personas que también querían animarse a practicarlos, porque si hay algo indiscutible es que este tipo de maratones son una forma excelente de hacer que más gente decida probar suerte en el mundo de los speedruns.
Aun así, más allá de que cada uno quiera intentarlo por su propia cuenta, también merece la pena sentarse delante de la pantalla y simplemente disfrutar de algunos de los speedruns más alucinantes que son capaces de brindarnos los mayores expertos. En el AGDQ 2025 hubo un buen puñado de ellos, pero todos estos que tenéis a continuación no cabe duda de que no os los tenéis que perder en absoluto.
Índice de Contenidos (12)
- Dos jugadores y un solo mando en The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- A máxima velocidad para completar F-Zero GX
- Jugar y tocar un piano a la vez en New Super Mario Bros. Wii
- Sin saltar ni una sola vez en Super Mario 64
- El speedrun más cómico en Who Shot Johnny Rock?
- A por todas las mazmorras en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
- Un tiempo de récord para Final Fantasy VII Rebirth
- Una exhibición para aplaudir sin parar en Tetris: The Grand Master
- Derrotando a jefes finales con un saxofón en Elden Ring
- Una banda de rock en directo en Crazy Taxi
- El speedrun más loco y aleatorio de The Legend of Zelda: Ocarina of Time
- La carrera más emocionante del evento en Super Metroid
Dos jugadores y un solo mando en The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Tiempo: 28:56
La lista empieza por un plato fuerte, porque The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de los juegos del que más speedruns hemos podido ver desde que la obra maestra de Nintendo Switch fue publicada en 2017, pero ninguno tan sorprendente como este. Más que nada porque aquí se han unido dos speedrunners, pero utilizando un único mando, de manera que la compenetración entre ambos es descomunal para llevar a cabo infinidad de trucos mientras cada uno se ocupa de pulsar sus respectivos botones. Y encima en muchas ocasiones ni siquiera les hace falta decir lo que van a hacer.
A máxima velocidad para completar F-Zero GX
- Tiempo: 1:10:33
F-Zero GX es uno de los títulos más imprescindibles del catálogo de GameCube y uno de los últimos de la saga. Para hacerse con la victoria en cada uno de sus circuitos hay que contar con unos reflejos de acero, que es precisamente de lo que hace gala este speedrunner, porque va a por todas en cada pista a la máxima velocidad posible. Esto mismo implica que no se puede saltar ningún acelerador que haya por estas carreteras futuristas y prácticamente no para de usar su propio turbo.
Jugar y tocar un piano a la vez en New Super Mario Bros. Wii
- Tiempo: 41:20
El talento de algunas personas parece simplemente sobrenatural. Uno de esos casos es el de Wes, este speedrunner de New Super Mario Bros. Wii que utiliza su cabeza y sus pies para mover a Mario por cada una de las fases. ¿Y qué pasa con las manos? Pues que las reserva para tocar todas las melodías del juego con un piano, por lo que es capaz de realizar ambas tareas a la perfección, y eso que ha confesado que este no es el instrumento principal que se dedica a tocar.
Sin saltar ni una sola vez en Super Mario 64
- Tiempo: 29:08
En este caso no tenemos a alguien a los mandos, porque se trata de un TAS, es decir, un speedrun creado con herramientas que lleva la jugabilidad hasta la perfección extrema. Eso no quita que sea algo digno de ver, porque aquí tenemos una demostración de cómo es posible pasarse Super Mario 64 sin pulsar el botón "A" en ningún momento, lo que supone que no se puede utilizar el salto jamás.
El speedrun más cómico en Who Shot Johnny Rock?
- Tiempo: 23:26
Quizás el speedrun de Who Shot Johnny Rock? no sea el que os deje con la boca abierta de todos los de la lista, pero sí es uno con el que os vais a partir de risa por los comentarios del speedrunner y sus acompañantes. Se trata de un juego de acción en el que todas y cada una de sus escenas han sido grabadas con actores reales y en el que hay que tener reflejos para disparar a los enemigos que van apareciendo por la pantalla, pero las muertes de algunos os harán llorar de risa.
A por todas las mazmorras en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
- Tiempo: 2:47:27
Volvemos a una de las sagas estrellas de Nintendo, pero merecidamente, porque en este otro speedrun tenemos una exhibición de cómo completar todas y cada una de las mazmorras de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en menos de tres horas. Desde los primeros segundos ya se hace gala de multitud de trucos para ello y, como apunte curioso, resaltar que juega en la versión en castellano para reducir algo más el tiempo.
Un tiempo de récord para Final Fantasy VII Rebirth
- Tiempo: 6:12:34
No ha pasado ni un año desde que Final Fantasy VII Rebirth se puso a la venta y ya hay speedrunners completando un juego de decenas y decenas de horas en lo que a una persona normal no le daría tiempo a ver casi nada de lo que puede ofrecer el excepcional RPG de Square Enix. Además, os puede venir bien echarle un ojo por si queréis descubrir cómo avanzar más rápido en alguna zona determinada.
Una exhibición para aplaudir sin parar en Tetris: The Grand Master
- Tiempo: 44:00
Cuatro speedrunners se ven las caras en Tetris: The Grand Master para dejarnos locos por lo que son capaces de hacer a los mandos en esta exhibición en la que todos ellos se enfrentan para comprobar quién es el mejor en varios modos de juego. Todo ello mientras las piezas caen a una velocidad tan elevada que a una persona normal se le llenaría la pantalla en un santiamén, pero este cuarteto parecen proceder de otro mundo por cómo juegan
Derrotando a jefes finales con un saxofón en Elden Ring
- Tiempo: 29:22
Enfrentarse a los jefes finales de Elden Ring ya se trata de un gran desafío por lo complicado que es vencer a la inmensa mayoría de ellos. Sin embargo, para este speedrunner debe de ser pan comido, porque para hacerlo más difícil todavía ha decidido utilizar un saxofón como mando de control, aunque igualmente es capaz de aniquilar a algunos de los jefes más poderosos sin esfuerzo alguno.
Una banda de rock en directo en Crazy Taxi
- Tiempo: 18:59
En videojuegos con una banda sonora en la que te pueden crujir por todas partes por derechos de copyright, ¿qué puedes hacer? Pues tener la idea tan ingeniosa de este speedrunner que se trajo a la banda de rock Limiter Cut para que tocaran las diferentes canciones de Crazy Taxi mientras él se dedicaba a pasarse el título sin parar de quemar el asfalto.
El speedrun más loco y aleatorio de The Legend of Zelda: Ocarina of Time
- Tiempo: 3:37:43
Otro de los speedruns que no podía faltar es el de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, porque en este caso el speedrunner detrás de tremenda proeza no juega a la versión normal y corriente. En su lugar utiliza una modificada en la que la aleatoriedad es la protagonista, de manera que los objetos, llaves y otras herramientas no se encuentran en sus lugares habituales. A su vez, Link se convierte en Dampe y la Espada Maestra es su pala para hacerlo más disparatado todavía.
La carrera más emocionante del evento en Super Metroid
- Tiempo: 1:19:50
Un caso similar al anterior lo tenemos en este último speedrun de Super Metroid, pero aquí la situación se complica más todavía, porque ya no solo es que los misiles, bombas y mejoras de Samus hayan cambiado su ubicación, sino que también lo hacen las habitaciones. Como resultado tenemos un mapa que no tiene nada que ver con el original del juego de Super Nintendo, porque una vez cambias de habitación no sabes por cuál vas a salir. Aun así, lo mejor es que esto se trata de una carrera en la que se enfrentan cuatro speedrunners y el tramo final es de lo más emocionante que veréis en mucho tiempo.
En VidaExtra | Speedruns. O cuando lo importante es acabar un videojuego en tiempo récord
En VidaExtra | Destrozando el crono a lo bestia con estos speedruns (casi) imposibles en juegos actuales
-
La noticia Mi pasión por los speedruns se ha reavivado con estos retos tan locos y alucinantes: desde Elden Ring con un saxofón hasta Super Mario 64 sin saltar fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...