La Distro ideal es esa distro que jamás encontrarás, está ahí, pero no lo encontrarás. Podrías llegar a conocer todas las distribuciones que existen, pero ninguna será la ideal, ninguna llegará a satisfacerte por completo, siempre tendrá ese algo que le falta ya sea que no te funciona una tecla, o que no te funcionen los drivers de video.
¿Pero como es que la distro ideal esta allí y no la encontrarás, aunque pruebes todas las que existen… acaso me equivoqué al hacer esa afirmación?
Para poder responder a esa cuestión contaré como ha sido mi andadura por el mundillo de GNU/Linux. Todo empezó hace tres años con el lanzamiento de Ubuntu 10.10.
Era la primera vez que tenía acceso al instalador de un S.O (sea de Microsoft, Apple o GNU/Linux).
Tenía una Notebook nueva, solo llevaba tres meses desde que mis padres me la compraron y sin conocimiento alguno de particionado de discos me aventuré a instalar Ubuntu.
Al terminar el proceso, solamente me quedó un S.O en mi máquina ya me había cargado a Windows (sin querer y sin saber).
Luego pasé a la versión 11.04, luego a la 11.10 hasta la 12.04, cuando me cansé de tener que reinstalar todo cada 6 meses. Pude haberme quedado en la 12.04 pero a estas alturas estaría viviendo en la prehistoria de Linux.. así que decidí buscar otro rumbo.
Pasé por OpenSuse, Mageia, Manjaro, Sabayon, Fedora, Fuduntu, Debian, Linux Mint, Rosa, Voyager y otros más (no en ese orden precisamente), y en todos tenia algún que otro problema; pero habia dos problemas en particular que no podia resolver en ninguna de las anteriores.
- La necesidad de no tener que reinstalar todo cada cierto tiempo.
- No tenia acceso a internet de banda ancha propia, solo me diante un Cyberpor lo que no podia realizar actuaiones ni instalar programas que necesitaba.
El primer punto lo solventaban bien Manjaro y Sabayon, pero por problemas mencionados en el segundo punto no los podia actualizar.
El segundo punto lo solventaban Linux Mint, Debian y Voyager con el “generedor de scripts de descargas” que tenia el gestor de paquetes Synaptic (ni en Manjaro ni en Sabayone encontré algo parecido), pero no podian solventarme el primer punto. Así que me decidí a buscar una distro:
- Que fuera Rolling(half o semi) Release
- Que tuviera algo como el “generador de Scrips”
Hoy estoy en Solidk, una distro basada en Debian, es SemiRolling-Release y tiene al betusto gestor de paquetes Synaptic, lo que resuelve mis dos problemas principales.
Ahora solo es cuestion de dedicarme a mi S.O a resolver sus problemas puntuales, que nunca faltarán pero con los foros y las comunidades siempre podré arreglarlas.
Así que mi receta para encontrar la Distro Ideal es la Siguiente
- Definir que es lo fundamental que debe tener una distro(estabilidad, que este actualizado, que sea de lanzamiento ciclico, que traiga todo configurado, etc)
- Buscar uno que cumpla con lo que quieres o la menos el que mas se acerque a eso que buscas.
- Buscar ayuda en la comunidad, casi siempre podran ayudarte con lo que necesites.
Siguiendo esa receta ; ) podrás encontrar y hacer de tu distribución la perfecta para ti.
Y respondiendo a la pregunta que yo mismo hice, la distro perfecta no existe, cada uno tiene la posibilidad de moldearlo a su gusto y como mejor le quede, es lo que tiene el software libre
PD: si tienen sugerencias para la receta me la dicen XD
Continúar leyendo...