Azure RTOS se vuelve de código abierto como Eclipse ThreadX
Hace pocos días, Microsoft dio a conocer la noticia de que ha tomado la decisión de liberar el código fuente de su sistema operativo en tiempo real Azure RTOS junto con la suite de desarrollo integrado Azure RTOS. El código de ambos está disponible bajo una licencia MIT permisiva
Aunque existen muchos sistemas operativos en tiempo real (RTOS para abreviar) ThreadX fue bastante omnipresente, ya que Microsoft afirma que 12 mil millones de dispositivos lo ejecutan, incluidos productos electrónicos de consumo, sistemas industriales, dispositivos médicos, impresoras e incluso naves espaciales.
ThreadX fue desarrollado originalmente por Express Logic, una empresa que Microsoft adquirió en 2019. Esta adquisición se produjo poco después de que Amazon AWS asumiera la administración de FreeRTOS, otro RTOS de código abierto que utiliza la licencia MIT. El fundador de Express Logic, William Lamie, lanzó posteriormente una nueva empresa llamada PX5, que ofrece un RTOS de «quinta generación».
“Al publicar Eclipse ThreadX como un proyecto de código abierto, lo colocamos en el corazón de un ecosistema vibrante liderado por la Fundación Eclipse y nuestros socios líderes en la industria.
La Fundación Eclipse también ha creado un grupo de interés para desarrollar un modelo de financiación sostenible para ThreadX. Varias empresas, entre ellas AMD, Cypherbridge, Microsoft, NXP, PX5, Renesas, ST Microelectronics, Silicon Labs y Witekio (una empresa de Avnet), se han unido al grupo. La Fundación Eclipse invita a más partes interesadas a unirse a la discusión.
Sin dudas este es un movimiento significativo para el mundo del desarrollo integrado y sobre todo la importancia que asume el código abierto en los sistemas integrados. Microsoft ha anunciado que realizará la transición para enero de 2024, el producto estará bajo los auspicios de la Fundación Eclipse y que tomara un cambio de nombre y se desarrollará bajo el nombre de Eclipse ThreadX como un Proyecto conjunto independiente.
«Un RTOS certificado y de código abierto con un entorno de desarrollo es un activo valioso. Pero la principal ventaja del software RTOS existente no es el RTOS en sí, sino las características del desarrollo integrado. entorno (IDE) y cómo se integra con las canalizaciones de integración y entrega continua (CI/CD) de OEM y ODM. Sin embargo, con la nueva gobernanza y la disponibilidad de código abierto, los OEM de la industria de la automatización deberían reconsiderar el valor potencial de ThreadX para su cartera. «
Con este movimiento por parte de Microsoft, se espera que el resultado ayude a que los equipos utilizarán alternativas de código abierto que pueden satisfacer sus necesidades y sin reducir la calidad de su trabajo.
Según Microsoft, Eclipse ThreadX es el primer RTOS de código abierto que proporcionará:
- Tecnología madura y escalable
- Licenciado bajo licencia MIT
- Gobernado por una fundación de código abierto neutral respecto a los proveedores
- Certificado en seguridad funcional y protección.
Cabe mencionar que un aspecto clave de ThreadX es su escalabilidad, lo que significa que solo los servicios utilizados por una aplicación se incluyen en la imagen final del sistema operativo. De hecho, gracias a su diseño picokernel, puede ser realmente pequeño, ocupando apenas 2 KB en un procesador de arquitectura ARM. ThreadX también incluye funciones más avanzadas, como encadenamiento de eventos y un nuevo modelo de programación, conocido como programación de umbral de preferencia.
El encadenamiento de eventos permite vincular múltiples recursos en función de eventos independientes, permitiendo así, por ejemplo, activar un hilo que está suspendido esperando dos o más recursos independientes tan pronto como uno de ellos esté disponible. Se pueden asignar umbrales de preferencia a las tareas para mejorar su capacidad de programación en comparación con la programación tanto preventiva como no preventiva.
Finalmente, hay que recordar que a partir del primer trimestre de 2024, el proyecto Eclipse ThreadX estará disponible bajo la licencia MIT, que abarca ThreadX, NetX Duo, FileX, GUIX, USBX, LevelX y herramientas y documentación relacionadas. Microsoft se compromete a respaldar el proyecto con las últimas certificaciones para garantizar la continuidad de las versiones certificadas de seguridad.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...