Noticia Mono para principiantes, 1ra Parte

Después de haber empezado el aprendizaje de C#, he decido empezar este pequeño cursito, para poder enseñar de manera básica, como usar C# y mono en Linux.

El objetivo es dar un conocimiento básico y finalmente en las últimas entregas, poder dar una idea de como implementar mono, tanto con GTK# como con Qt 4 a través de qyoto.

La primera pregunta que algunos se harán es: ¿Qué es Mono?


Mono es una plataforma creada para facilitar a los desarrolladores, la creación de aplicaciones multiplataforma, patrocinada por el proyecto Xamarin.

Es una implementación opensource de Microsoft.NET, basada en los estandars ECMA para C# y el CLR (la máquina virtual que ejecuta el código, el recolector de basura y el manejador de recursos).

Mono permite la creación de aplicaciones para Linux, Windows, Osx, iOS, Android, Windows Phone etc…, además de poder usar como interfaz, Windows Forms en Windows, Gtk y Qt en Linux, Cocoa en Osx.

Mono permite la integración de C#, Visual básic, Java, Python, Ruby, Eiffel, F# y otros lenguajes, en un mismo programa. El compilador de C# es licenciado bajo MIT/X11 y GPL. Las herramientas bajo licencia GPL, el runtime, bajo LGPL 2.0, las librerías bajo MIT X11, y ASP.NET, MEF, DLR, AJX, bajo la Microsoft Permissive Licence y la APACHE2.

Para saber más sobre las patentes y tener aclarado porque en realidad no hay ningún peligro, remito a la misma web de mono. http://www.mono-project.com/License

¿Que podemos hacer con Mono?


Podemos crear desde aplicaciones multiplataforma rápidamente, a base de datos conectadas a Mysql, Postgresql etc…, a páginas webs .
Entornos de Desarrollo

Actualmente tenemos a Monodevelop , uno de los IDEs más completos en Linux, el cual funciona en Linux, Windows y Mac OSX.

Permite además, la escritura multilenguaje, entre ellos C#, Visual basic.net, C/C++ y Vala.

Instalación


En este caso voy a enseñar como instalar la última versión en Ubuntu y derivadas, en otras distros en cambio, como Opensuse o Archlinux, encontraremos la última versión en los repositorios oficiales.

Primero , añadiremos el repositorio

add-apt-repository ppa:keks9n/monodevelop-latest

Luego actualizaremos y instalaremos el entorno y las bibliotecas

apt-get update && sudo apt-get install monodevelop-current

Una vez instalado todo, tendremos que reiniciar el sistema.

IDE, PRIMER PROGRAMA

Abriremos Monodevelop, luego Menú » Archivo » Nuevo » Solución y se nos abrirá un cuadro de dialogo, llamado nueva solución como este :



Le daremos a c#, proyecto de consola, y entraremos el nombre del proyecto y le daremos una ubicación y finalmente le damos a aceptar, y así se nos abrirá el clásico y famoso Hola Mundo.



En este primer programa, nos encontraremos con dos cosas básicas:

1: La función Main principal, la cual es obligatoria para ejecutar cualquier programa, ya que el interprete buscará esa parte, para empezar a ejecutarlo. En este caso, diferenciamos de otros lenguajes que la palabra reservada Main, empieza por mayúsculas y no podemos equivocarnos ya que , de otra manera, el programa no funcionaria.

2: La orden Console.WriteLine();
Esta orden nos permite mostrar texto en pantalla. Console.WriteLine, se encuentra dentro del espacio de nombre “System”, por eso como puedes ver, al inicio del programa se incluye la orden “using System”.

Console.WriteLine , nos permite mostrar texto, poniéndolo entre comillas dobles, o variables, poniéndolas sin comillas.

Finalmente, ejecutaremos el programa, dandole a la tecla F5.

VARIABLES

En C#, tenemos diferentes tipos de variables entre ellas:
int para números enteros, float para números con decimales ,double para números con decimales pero con doble precisión, char para caracteres, string para cadenas de texto, bool para “True” o “false” y decimal . (También hay otros tipos, pero por ahora no es necesario saberlos todos, nos conformamos con los principales).

Las variables se declaran de la siguiente manera:

int coste = 3;
float cuenta = 3.145;
decimal balance = 23.3456677544;
char letraInicial = 's';
string nombre = "mikasa";
double misNumeros = 3153456.43345643;

Dicho de otra manera : tipoVariable nombreVariable = datos;

Para más información sobre los tipos os dejo el siguiente enlace : http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms228360(v=vs.90).aspx

IMPRIMIR VARIABLES EN LA TERMINAL

Primero declaramos una variable dentro de la función MAIN , por ejemplo :

int precioDeCoste = 14;
int Iva = 6;
int sumaTotal = Iva + precioDeCoste;
Console.WriteLine( sumaTotal);

Os dejo una captura.



Nos saldrá en pantala el resultado de haber ejecutado en la variable sumaTotal, la suma de la variable precioDeCoste y la variable Iva.

COMENTARIOS

Tenemos dos maneras de hacer comentarios, la primera es la manera clásica, la de los comentarios de una linea y se hace de la siguiente manera:

Se pone delante del texto, dos barras : // Este es un comentario de una linea

Los comentarios multilínea se hacen de la siguiente manera:

Se antecede el texto con un : “/*” y finalizándolo con un “*/”





Bueno, dejo esta primera parte aquí, la semana que viene, intentaré hablar más profundamente del uso de las variables, introduciré las sentencias if, while y for, y explicaré por encima que son los objetos, las clases y las funciones.

Un saludo.


njDXcUdFF5M


Continúar leyendo...