
Hoy podemos decirle adiós a una empresa que ha estado muy relacionada con la telefonía móvil y que sus walkie talkies fueron usados por los aliados en la Segunda Guerra Mundial, ahí es nada. Una compañía que volvió a sus fueros con el Motorola Droid y que en estos últimos tres años ha estado dándolo todo por traer unos terminales que han tenido una gran aceptación, aunque en la última hornada sobrepasarán un poco los límites de lo admisible, al aumentar incluso el precio para lo que fue la primera generación de Moto X y Moto G. Desde que pasara por las manos de Google, finalmente fue Lenovo la que la comprara para que hoy tengamos una noticia agridulce para lo que ha sido esta marca en este mundo de la telefonía.
Desde el CES 2016 de Las Vegas, Lenovo ha anunciado que su compañía, que tiene en propiedad a Motorola desde 2014, estará retirando el nombre de la marca para convertirlo en “Moto por Lenovo”. El nombre de Motorola seguirá vivo como una división corporativa dentro del organigrama del fabricante chino, y el logo de Motorola tan identificativo todavía seguirá usándose en los dispositivos. La marca Moto seguirá manteniéndose en esos dispositivos de gama alta, aunque serán marcados con un “Moto by Lenovo”. Motorola usará la serie o nombre “Vibe” para los dispositivos de gama baja o de entrada, que llegarán en un momento dado a un país como es Estados Unidos, el lugar original para ese Motorola que deja de ser lo que fue.
Lenovo tomando el control
Esta noticia no significa que la línea Moto vaya a desaparecer, pero sí que estos smartphones, aunque seguirán llegando con nuevas ediciones, tendrán la iconografía y la marca de Lenovo en cada uno de ellos. Seguramente que no influya mucho, pero quién sabe, tendremos que ver como resulta que Lenovo sea la marca identificativa y desaparezca de la ecuación una Motorola que siempre ha retenido unas sensaciones. Se supone que para el público americano, más ligado a esta propia marca suya, verá con nostalgia la desaparición de un icono propio para pasar a manos de otra marca, algo que sucedió ya en 2014 pero que ahora se ilustra de forma completa.

La idea básica es que Lenovo quiere el reconocimiento de la marca Motorola. Una marca que aunque cayera en la guerra contra Samsung y Apple, todavía tiene un base de fans que siguen apostando por ella. Lenovo, por otra parte, es una marca menos identificada en la industria de la telefonía móvil. Nada que decir sobre su importancia en los ordenadores, pero cuando se la coloca en los smartphones, Motorola tiene mayor entidad en comparación. Su objetivo, cuando compraron la compañía a Google, fue propulsar su presencia en el mercado de la telefonía móvil.
Moto por Lenovo
Lenovo mantendrá la serie Moto al igual que seguirá vendiendo sus alternativas más baratas como esa línea Vibe. El fabricante chino espera con este movimiento relacionar su marca con la de Motorola para así lanzar las ventas de sus terminales y dirigir a su marca a un reconocimiento que la ayude a vender más y convertirse en uno de los principales actores de este sector.

Ahora quedará ver al consumidor si seguirá apostando por esos terminales donde ahora aparecerá Lenovo como gran novedad. Los dispositivos seguirán siendo desarrollados por los mismos, pero es en los nombres asociados a los terminales los que cambiarán para una marca que desaparecerá definitivamente. Quedará ese moto y esa manufactura como el recuerdo de lo que fue Motorola, así que la apuesta por parte de este fabricante chino está por ver. Ya sabemos como el público de a pie es bastante caprichoso y cualquier movimiento como este puede propiciar cambios repentinos en su forma de ver las cosas, lo que en definitiva se convierte en que adquieran un dispositivo o no.
Una disyuntiva para todos esos usuarios americanos que han estado confiando en Motorola estos años y que ahora se encontrarán ante unos cambios evidentes. De ellos depende.
El artículo Motorola pasa a mejor vida para convertirse en “Moto by Lenovo” ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...