Fundación Mozilla es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre.
Se dio a conocer hace poco la noticia de que Mark Surman, director ejecutivo de la Fundación Mozilla, anunció mediante una publicación de blog la creación de «Mozilla Ventures», un fondo de riesgo que invertirá en nuevas empresas que promuevan productos y tecnologías que estén en línea con los ideales de Mozilla y alineados con el Manifiesto de Mozilla
Cabe recordar que durante el primer semestre de 2020, Mozilla ya había ampliado su programa Builders como una especie de incubadora formal para pequeñas empresas emergentes. El objetivo o lema del programa, que ya se dio en su momento, es “Arreglar Internet”. Mozilla ahora se mantiene fiel a eso con el fondo de capital de riesgo, que está significativamente mejor equipado financieramente.
Mark Surman, explica:
“Mucha gente piensa que la industria tecnológica ha perdido el alma. Algunos incluso consideran imposible cambiarlos para mejor. Mi respuesta a esto es: ¿cómo lo sabremos si no lo intentamos juntos? Mozilla Ventures se trata de promover empresas y productos que priorizan a las personas, no las ganancias. Y se trata de promocionar suficientes empresas y productos para que, en última instancia, podamos cambiar Internet para mejor».
Se supone que Mozilla Ventures no comenzará a funcionar oficialmente hasta el próximo año, 2023. Pero la compañía ya ha anunciado inversiones en tres nuevas empresas. Se trata de Secure AI Labs (SAIL), que crea inteligencia artificial y tecnología de seguridad para proteger y gestionar mejor los datos de los pacientes, la aplicación Block Party, que permite a las víctimas de ciberacoso permanecer activas en las redes sociales, y Hey Login, una aplicación Swipe-to-login, la cual es una solución para la gestión de contraseñas.
Por la parte del manifiesto de Mozilla, entre los valores que deben compartir los equipos de las startups se encuentran la confidencialidad, la inclusión, la transparencia, la accesibilidad para personas con discapacidad y el respeto por la dignidad humana.
Los ejemplos de nuevas empresas elegibles incluyen Secure AI Labs (un registro de pacientes unificado para la colaboración en la investigación médica), Block Party (un bloqueador de comentarios inapropiados para Twitter) y heylogin (un administrador de contraseñas que usa verificación telefónica en lugar de una contraseña maestra).
Personalmente, creo que es posible construir empresas exitosas, y excelentes productos de Internet, que antepongan a las personas a las ganancias. Mozilla lo demuestra. Pero también lo hacen ProtonMail, Hugging Face, Kickstarter y muchos otros. Todos están creando productos y tecnología que respetan a los usuarios y que están haciendo de Internet un lugar más saludable.
Creo que, si tenemos MUCHOS más fundadores que crean empresas como estas, tenemos una oportunidad real de impulsar Internet, y la industria tecnológica, en una mejor dirección.
Los principios reflejados en el manifiesto son:
- Internet es una parte integral de la vida moderna, un componente clave en la educación, la comunicación, la colaboración, los negocios, el entretenimiento y la estructura de la sociedad en su conjunto.
- Internet es un recurso público global que debe permanecer abierto y accesible.
- Internet debe enriquecer la vida de cada persona.
- La seguridad y privacidad de los usuarios de Internet son de fundamental importancia y no deben considerarse consideraciones secundarias.
- Las personas deberían poder moldear Internet y su permanencia en él.
- La eficacia de Internet como recurso público depende de la interoperabilidad (protocolos, formatos de datos, contenido), innovación y descentralización del trabajo de desarrollo de Internet en todo el mundo.
- El software de código abierto contribuye al desarrollo de Internet como recurso público.
- Los procesos sociales transparentes promueven la cooperación, aumentan la responsabilidad y la confianza.
- La participación comercial en el desarrollo de Internet proporciona grandes beneficios; al mismo tiempo, es importante lograr un equilibrio entre los ingresos comerciales y el beneficio público.
- Aumentar el beneficio público de Internet es una tarea importante a la que vale la pena dedicar tiempo y atención.
Finalmente cabe mencionar como ya se mencionó, el fondo comenzará a operar en el primer semestre de 2023 y que la inversión inicial será de al menos $35 millones.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...