Suelo tener la manía de probar cosas nuevas, conceptos ideas y teorías, entre otras muchas cosas. Hace tiempo, el año pasado, probé como sería la vida con un entorno configurado para usarse única y exclusivamente con gestos, hot corners y comandos de teclado, sin usar gestor de tareas ni docks, y tampoco usando los comunes Windows Managers sino KDE puro, fueron seis meses interesantes en donde aprendí los pro y los contra de KDE, el poder de Krunner y que un gestor de tareas está sobrevalorado, aunque sea útil y de ahí derivó mi concepto de escritorio actual basado en el concepto de Windows 8 (barra de tareas) + línea de comandos y hot-corners.
En fin, el año pasado hice eso y este año me quiero poner otro reto para ver como hago y si puedo sobrevivir así.
El reto:
Básicamente mi reto es simple: escuchar (en mi pc, claro está) y descargar única y exclusivamente música licenciada bajo Creative Commons en cualquiera de sus ramas, siempre que sea gratis. No me propuse música de licencias libres porque es mas escasa y tampoco quiero coartar el potencial de un repertorio, a mi me basta con que me permitan descargarla y compartirla, no voy a modificarla así que da igual ese aspecto en mi caso.
El motivo:
A veces pienso que la música de muchos artistas de hoy está sobrevalorada, no lo sé, es buena pero ¿Por ser famosos son mejores que otros artistas? No lo creo, de hecho he encontrado muchas bandas y artistas espectaculares que ofrecen su música bajo Creative Commons y valen 100% la pena.
El otro problema es que hace años que dejé mi etapa de pirata, eso desde que dejé Windows y me dije que no volvería (5 años de eso ya) y hoy estoy bastante limpio de conciencia porque no he pirateado nada y lo que tengo es porque es gratis o porque he podido comprarlo, pero la música es otra historia. Los discos siempre han sido caros y no tengo dólares para comprar canción por canción de cada artista que me guste, además de que si me pongo con eso, tendría que gastarme en toda la discografía de AC/DC, Rise Against, Iron Maiden, etc.
Mis gustos, además, están cambiando… jamás dejaré de respetar a esas bandas de la vieja guardia, las amo, pero cada vez me sumerjo más en el techno 8bit, en el technorock, en el rock alternativo (el de verdad) y la mejor manera de buscar y conseguir es en sitios donde se distribuya música libre y legalmente.
La plataforma:
Jamendo sin dudas es mi plataforma, no se diga más. Simplemente me gusta, está en español, tiene comunidad grande, está bien organizada y sobre todo tiene las dos cosas más importantes: toda su música es de libre distribución y tienen mucha mucha mucha muuuuuuuuucha música disponible para explorar.
¿Por qué no GrooveShark y parecidos? Simple, es un servicio en la nube y si mal no recuerdo las descargas no se permiten, tiene publicidad y dependo de internet para oír mi música, no gracias. Además, caemos en que no hay música con licencias CC (que yo sepa) y mi punto es poder decirle a alguien: “hey toma, descarga eso y escucha” y voliá, mándate lejos que no hay problemas ni mil toneladas de publicidad ni servidores lentos para descargar.
Lo jodido:
Soportar la tentación de “hey mira la nueva banda que conseguí, bájate este torrent” que mis amigos suelen ejercer, de hecho, ellos seguro van a tratar de romperme las pelotas cuando se enteren y van a tratar de tentarme con absolutamente todo lo que se les atraviese solo porque es un deporte fastidiarnos los unos a los otros, sin dudas eso va a valerme varios problemas si voy a tratar de aguantarme.
Mantenerme así es la meta a largo plazo, no es solo un experimento, es un primer paso, es algo que quiero poder perpetuar y poder decir que todo lo que escucho es 100% libre de problemas legales, mas allá de cualquier cosa, de verdad quiero poder sentir por siempre esa libertad que ahora siento cuando abro jamendo y busco cualquier cosa, “oh, me gusta, ¡Me lo llevo!“.
Las ventajas:
Adiós a las horas buscando torrents con seeders, adiós adiós ¡ADIOS a los torrents que no se descargan! y amén por eso, ya no más por ahora y espero que por siempre.
Bye bye a los respaldos de carpetas de música, nada de “no puedo perder esto porque volverlo a conseguir va a ser un dolor de muelas“, me bastará con agregarlo a mi colección de Jamendo y cuando quiera volver a descargarlo, voy click y lo tengo, punto.
El soundtrack:
Lo divertido es esto, la lista de artistas que he ido coleccionando desde que mi experimento empezó a principios de año, casi todo es techno hasta ahora, aunque hay sus variantes y cosas raras, muy raras.
Brad Sucks: uno de los enfermitos que mas me gusta, es un Canadiense que hace cosas raras (¿Estereotipo? xD) y su música es una mezcla de rock y electro muy buena, y que por cierto, hace todo solo auto denominado como “One men band with no fans” simplemente adictivo.
Jemex: un grupo gringo de primera, puramente techno y todo muy soft, tranquilo y relajado, las voces se mezclan perfecto con la música y la verdad es que me sorprenden, sin dudas lo tuve que tener en mi biblioteca.
Gritando en silencio: definitivamente una joya por donde lo mires, no solo me gusta su música sino que la banda y su manera de hacer las cosas me encanta. Son españoles, creen en lo libre y en ir contra corriente, tratan de aportar ayuda a cualquier proyecto de su ciudad, tocan porque si en la calle, por amor al arte y su talento es real, tal cual los oyes en el reproductor, los oyes en la calle, una banda de bar con talento que vale la pena por donde la mires, sin mencionar que su rock es puro, clásico, rasgado … para mi son una joya que no necesita pulirse, no necesitan grandes firmas.
LukHash: en mi opinión, este polaco es un genio. Su música es el 8bit y no tiene precio ni desperdicio, también trabaja solo y su música causa emociones, sabes que es bueno porque te eriza la piel oir sus mezclas y como puede, por ejemplo, crear una cosa cruzada entre electro, 8bit y Dubstep, para mi descubrirlo fue de lo mejor.
PornoPhonique: alemanes locos que mezclan el 8bits con letras gamers y que simplemente te dejan tonto, otra joyita que encontré filtrando y excavando en Jamendo.
He ido encontrando más y más, y seguro encontraré aún más, pero esto es sufiente para que puedan empezar a nadar en estas aguas y revisar un poquito de lo que hablo, no hay pérdida y si existe como género musical, seguro que lo encuentras en Jamendo. Hagan la prueba, vale la pena.
Nota: el logo de Creative Commons de la portada fue creado pro Gerardo Morales, miembro de la comunidad, y está licenciado bajo CC-BY-SA
Continúar leyendo...