Noticia Mutt, un excelente cliente de correo electrónico CLI

Mutt._the_e-mail_client.png


Si eres de los amantes de la terminal y de las aplicaciones CLI, déjame decirte que tal vez Mutt sea una aplicación de tu agrado.

Mutt es un cliente de correo electrónico CLI (linea de comandos) para sistemas similares a Unix. Fue escrito originalmente por Michael Elkins en 1995 y publicado bajo la Licencia Pública General de GNU. Inicialmente se asemejaba a elm, ahora el programa es muy similar al lector de noticias slrn.



Sobre Mutt​


Mutt soporta la mayoría de los formatos de correo electrónico (en particular, tanto mbox y Maildir) y protocolos (POP3, IMAP, etc.) También incluye soporte MIME, en particular PGP/GPG y S/MIME.


Mutt es un agente de usuario de correo (MUA o Mail User Agent) y no puede enviar correo electrónico en forma aislada. Para ello, le es necesario comunicarse con un agente de transferencia de correo (MTA), utilizando, por ejemplo, la interfaz Unix sendmail.

Más recientemente se añadió el apoyo SMTP. También depende de herramientas externas para componer y filtrado de mensajes. En las versiones más recientes Mutt puede utilizar smtp url variables de configuración para enviar correo directamente desde Mutt.


Es bastante configurable:

  • Tiene cientos de directivas de configuración y personalización de los comandos.
  • Permite cambiar todas las teclas y hacer macros de teclado para acciones complejas, así como los colores y el diseño de la mayoría de la interfaz.
  • A través de las variantes de un concepto conocido como «ganchos», muchos de sus ajustes se pueden cambiar sobre la base de criterios tales como el actual o buzón de correo saliente los destinatarios del mensaje.
  • Hay muchos parches disponibles y extensiones que añaden funcionalidad, como soporte NNTP o una barra lateral similar a los que a menudo se encuentran en clientes de correo gráfico.

Mutt es totalmente controlado con el teclado, y tiene soporte para hilos de correo, es decir, uno puede fácilmente desplazarse largas discusiones, como en listas de correo. Los mensajes nuevos se componen con un editor de texto externo por defecto, a diferencia de pine que incorpora su propio editor conocido como pico (aunque se puede configurar para depósito de pino a un editor externo).

Sobre la nueva version de Mutt 2.0​


Actualmente, el cliente de correo se encuentra en su version Mutt 2.0 y la cual fue recientemente liberada.

La actualización a un número de versión
nuevo importante se debe a cambios que rompen la compatibilidad con versiones anteriores.

Por ejemplo, el comportamiento cuando se adjuntan archivos a un adjunto ha cambiado, el modo predeterminado es $ssl_force_tls, la limpieza del encabezado está deshabilitada al realizar operaciones de decodificar-copiar y decodificar-guardar, el parámetro $ hostname ahora se establece después de procesar muttrc y las opciones «-e» en la línea de comando.

Entre las novedades que se destaca de la nueva version son:

Posibilidad de especificar una dirección IPv6 en lugar de un nombre de host en el correo electrónico, por ejemplo, «usuario @ [IPv6: fcXX: ….]».

También se agregó el comando «cd» para cambiar el directorio de trabajo, asi como también se agregó soporte para XOAUTH2 (autenticación en IMAP, POP y SMTP usando OAuth), que se activa configurando el parámetro «xoauth2» en las configuraciones $ imap_authenticators, $ smtp_authenticators y $ pop_authenticators.

Además se proporcionó reconexión automática a IMAP en caso de falla de la conexión establecida (solucionó el problema con la pérdida de cambios no registrados debido a una falla).

Cuando ingresa un modificador de plantilla después del carácter «~», ahora puede presionar el tabulador para ver una lista de modificadores disponibles.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó MuttLisp para permitir expresiones similares a Lisp en el archivo de configuración. Por ejemplo:
  • Se agregó la variable $ cursor_overlay que se puede usar para almacenar indicadores de color para las líneas a las que apunta el cursor. Por ejemplo, al configurar los siguientes ajustes, el cursor subrayado se resaltará en rojo en las líneas con mensajes nuevos.
  • Se agregó la variable $ attach_save_dir para especificar el directorio para guardar archivos adjuntos.

Finalmente si quieres conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

En cuanto a la instalación, pueden encontrar el código fuente así como información sobre los paquetes, en este enlace.


90ZuDpOLcBM


Continúar leyendo...