Screenshot de Mylibrary
Sin dudas la tecnología ha facilitado muchos aspectos cotidianos de la vida y esto lo podemos ver reflejado en el cómo una computadora, laptop, tablet y/o smartphone ha pasado a sustituir diversos dispositivos electrónicos, tales como las cámaras fotográficas y de video, los teléfonos convencionales, reproductores de música, calculadoras, además de poder tener una gran cantidad de información en un dispositivo pequeño y ligero.
Hablando sobre esto último, las nuevas generaciones cuentan con grandes facilidades debido a la evolución de la tecnología y es que por ejemplo hoy en día el enviar una carta es algo que ya no es tan común, ya que antes de pensar en ello ahora es un 100% seguro que para poder comunicarse elegirán una aplicacion de mensajería instantánea.
La razon de hablar un poco sobre ello, es para poder explicar un poco sobre el porqué del artículo de hoy, en el cual hablaremos sobre MyLibrary, la cual es una aplicacion para la colección de libros electrónicos.
Como mencione arriba, la tecnología ha llegado a facilitar muchas cosas y el poder administrar una colección de libros electrónicos o el poder tener tu propia biblioteca digital, también es uno de esos aspectos que ha llegado a desplazar, pues hoy en día ya no es algo tan común el que las personas guarden o cuenten con una biblioteca personal «fisica».
Y no es malo, ya que MyLibrary fue diseñado para ello, pará ayudar a aquellos que cuentan con una biblioteca digital y que buscan una aplicacion que les ayude con la gestión de ella. Lo interesante de MyLibrary es que es a diferencia de varias aplicaciones del mismo ramo, cuenta con:
- Es de código abierto y está disponible bajo la licencia GPLv3
- Es multiplataforma (con soporte para Linux y Windows)
- Es sencillo de utilizar, dada su propósito, que es el solo ayudar al usuario a la administración de su biblioteca digital, prescinde de todas aquellas funciones avanzadas que suelen tener otras aplicaciones similares y soló se enfoca en las características esenciales de un software para la colección de libros electrónicos.
- Cuenta con un soporte para gestionar colecciones de archivos de libros electrónicos en diferentes tipos de formatos, tales como (epub, djvu y pdf) y tambien con los mismos formatos empaquetados en archivos zip, 7z, jar, cpio, iso, a, ar, tar, tgz, tar.gz, tar.bz2, tar.xz, rar
Cabe mencionar que MyLibrary crea su propia base de datos y no cambia el contenido, los nombres, ni tipo de forma o la ubicación de los libros electrónicos. Esta base de datos tiene el propósito de servir al usuario para la búsqueda de libros utilizando diversos criterios tales como la búsqueda por título, por nombre, por género, etc.
También se cuenta con las opciones de administración, tales como añadir, eliminar, copiar, crear marcadores, asi como también el poder importar y exportar las colecciones y también el poder removerlas.
En cuanto a la apertura de los libros, MyLibrary no proporciona un lector nativo, pues esta tarea ya corre por cuenta de las aplicaciones que el usuario tenga en su sistema para poder abrir el tipo de archivo correspondiente al libro que desea leer.
Como ya mencione, MyLibrary es una aplicacion sencilla, pero útil que estoy seguro de que le servirá a más de uno. Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar MyLibrary?
Para los interesados en poder instalar MyLibrary en su sistema, deben saber que deben de compilar el código fuente de este para poder utilizarlo. La compilación es bastante sencilla y basta con abrir una terminal y teclear en ella los siguientes comandos:
Código:
git clone https://github.com/ProfessorNavigator/mylibrary.git
cd mylibrary
meson setup -Dbuildtype=release build
ninja -C build install
Para el caso de los que son usuarios de Arch Linux, deben saber que pueden instalar MyLibrary desde AUR y esto lo pueden hacer tecleando lo siguiente:
yay -S mylibrary
En cuanto a para los que quieren instalar MyLibrary en Windows, pueden obtener el paquete de la versión más reciente en el siguiente enlacé.
Continúar leyendo...