Noticia Nest, Echo… mejor prueba Home Assistant Voice, un asistente de voz inteligente open source

Home Assistant Voice


Cuando se toca el tema de los asistentes de voz, los de la santísima trinidad (Amazon, Google y Apple) son los que se nos vienen primero a la cabeza … Pero si te dijera que tienes una opción más y mejor aún que es de código abierto, ¿suena genial no?.

Pues déjame presentarte Home Assistant Voice el cual es un asistente de voz inteligente (IA) del proyecto Home Assistant, reconocido por desarrollar una plataforma abierta de domótica. Home Assistant Voice tal y como su nombre lo indica, es un asistente de voz que permite controlar una casa inteligente, ejecutar tareas y responder preguntas en lenguaje natural.

Lanzaremos Home Assistant Voice Preview Edition para ayudar a acelerar nuestro objetivo de no solo igualar las capacidades de los asistentes de voz existentes, sino superarlas. Esto es inevitable: ellos centrarán sus esfuerzos en monetizar la voz, mientras que nuestra comunidad se centrará en mejorar la voz abierta y privada. Apoyaremos los idiomas que las grandes empresas tecnológicas ignoran y ofreceremos una opción real en la forma de utilizar la voz en su hogar.

Sobre Home Assistant Voice​


Home Assistant Voice está diseñado específicamente para funcionar con sistemas basados en la plataforma Home Assistant, ofreciendo una integración sencilla y directa. Al encender el dispositivo, el sistema automáticamente sugiere conectarlo a la red doméstica. A diferencia de los sistemas comerciales como Google Mini, Apple HomePod o Amazon Echo, esta solución es completamente autónoma, eliminando la dependencia de servicios externos o de una conexión constante a Internet.

Las operaciones de reconocimiento de voz, síntesis y generación de respuestas se realizan de manera local en un servidor independiente, utilizando tecnologías de inteligencia artificial y un modelo lingüístico avanzado.

Skins Home Assistant Voice


Para procesar comandos de voz de manera local, el dispositivo requiere un sistema con al menos un procesador Intel N100. El software se basa en el componente Assist, que permite el reconocimiento de voz utilizando herramientas como el modelo Whisper o el sistema Rhasspy Speech.

Para la generación de respuestas en lenguaje natural, emplea el modelo LLaMA. Los usuarios que prefieran no montar un servidor propio pueden optar por conectar el asistente al servicio en la nube de Home Assistant Cloud o integrarlo con plataformas externas de IA como OpenAI, Google AI y Anthropic.


Home Assistant Voice permite una amplia gama de interacciones por voz, como controlar luces y electrodomésticos, manejar el aire acondicionado, agregar notas a listas de compras, consultar la temperatura y la hora, configurar temporizadores, abrir puertas, reproducir música, iniciar robots aspiradores y ejecutar scripts predefinidos en Home Assistant. Además, cuenta con una luz de fondo que indica la recepción de comandos y un interruptor de hardware para desactivar el micrófono, lo que garantiza la privacidad. También incluye un puerto de 3,5 mm para conectar altavoces externos, ideal para una experiencia de audio mejorada.

Caracteristicas de Home Assistant Voice​


El dispositivo de interacción Home Assistant Voice tiene un diseño compacto y ligero, con dimensiones de 9,4 x 9,4 x 3 cm y un peso de 120 g. Está equipado con un SoC ESP32-S3 que integra un microcontrolador XTensa LX7 de doble núcleo a 240 MHz, acompañado de 16 MB de memoria Flash y 8 MB de RAM.

Para el procesamiento de audio, utiliza el chip XMOS XU316, capaz de realizar tareas avanzadas como supresión de eco, eliminación de ruido y ajuste automático del nivel de la señal de entrada. La conectividad incluye Wi-Fi y Bluetooth 5.0, junto con un puerto Grove que facilita la conexión de sensores y accesorios adicionales.

Disponibilidad​


Home Assistant Voice actualmente está disponible la edición preliminar del dispositivo (Home Assistant Voice PE). Esta versión inicial busca recopilar las opiniones de la comunidad para refinar y completar un producto que pueda adaptarse universalmente a cualquier hogar y país. Como proyecto de hardware abierto, también puede ser utilizado como prototipo de referencia para desarrollos derivados. Sin embargo, algunas funcionalidades e idiomas aún están en proceso de desarrollo.

Todo el diseño, incluidos esquemas, placas y modelos para imprimir su carcasa en 3D, está disponible bajo licencias abiertas, mientras que el código del firmware, distribuido bajo la licencia MIT. El dispositivo terminado se encuentra disponible por $59.

Interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...