Vista de lejos parece una Steam Machine, pero lo que aparentemente le falta de hardware lo recupera siendo la última sorpresa antes de cerrar 2025: la consola NEX Playground Interactive Gaming System no lleva la firma de Sony, Nintendo y Microsoft, pero cerró el mes de noviembre siendo la segunda sobremesa más vendida de EE. UU. ¡Compartiendo podio justo entre Nintendo Switch 2 y PS5 en la semana del Black Friday! ¿Se debe a su catálogo de juegos? En parte sí, pero ya te adelanto que no esperes jugar a DOOM en ella.
Los datos, ofrecidos desde Circana, son algo completamente inesperado. De hecho, y para que los pongamos en perspectiva, las ventas de PS5 siguen su curso natural alcanzando las 84 millones de unidades vendidas globalmente. la clave para entender este fenómeno es sencilla: la NEX Playground logró aprovechar el contexto navideño y la búsqueda de regalos familiares para hacerse un hueco entre las consolas japonesas conquistando a dos perfiles clave: los más pequeños de la casa y sus padres.
Qué es la NEX Playground y por qué está vendiendo tan bien
La NEX Playground es una consola diminuta, con forma de cubo y pensada principalmente para los niños de la casa. La idea es que puedan jugar tranquilamente, tanto en solitario como en familia, con un enfoque en el control por movimiento que recuerda a la época dorada de la Wii, pero con un giro moderno.
Ahora bien, la consola producida por NEX no acaba de salir al mercado, sino que lleva más de un año disponible. La cuestión es que estas navidades cuenta con una ventaja estratégica: su precio, de apenas unos 249 dólares, es accesible para todos los bolsillos. Estamos hablando de prácticamente la mitad que su rival más directa, la irreductible Nintendo Switch 2, y es incluso mucho más económica que cualquier otra consola de actual generación.
Vaya por delante que no se trata únicamente de una sobremesa barata: su fabricante ha recuperado esa idea de Nintendo de ofrecer un sistema familiar capaz de transformar cualquier salón en un parque temático, gimnasio o sala arcade. De hecho, hay un control a distancia para encenderla y el volúmen, pero no necesita ni mandos tradicionales gracias a su cámara integrada que detecta movimientos a lo Kinect. Y ojo, puedes tapar su lente cuando no esté en uso.
A esto hay que añadir otras ventajas que suman puntos adicionales, como un diseño compacto que se conecta directamente al televisor y ocupa muy poco espacio, lo que lo hace ideal para hogares que buscan simplicidad, y un catálogo inicial que incluye cinco juegos gratuitos, entre ellos Fruit Ninja, y acceso a licencias infantiles como Barbie, Peppa Pig o Teenage Mutant Ninja Turtles.
Un recordatorio del otro gran mercado de los videojuegos
No te sabría decir si el auge de la NEX Playground es algo puntual o pasajero, pero lo que está claro es que su éxito responde a varios factores clave: su precio y enfoque infantil la convierten en una opción atractiva para padres que buscan entretenimiento seguro para sus hijos y fomente su actividad. Aunque sea para que se cansen dando botes. Además, la consola se posicionó justo en la temporada de compras navideñas, aprovechando el vacío de alternativas familiares en el mercado.
En cierto modo también nos deja entrever que, entre indies, juegos de nicho y superproducciones, existe una nostalgia por los juegos que usan control por movimiento: tras años de dominio de consolas tradicionales, el regreso de esta mecánica ha despertado la curiosidad y el entusiasmo. Sobre todo, en una nueva generación de niños que, quieras que no, descubren una alternativa mucho más divertida que la que encuentran en las tablets.
¿Y qué pasa si no tengo suficiente con los cinco juegos incluidos? Además de ofrecer nuevos lanzamientos pensados para toda la familia (incluyendo niños que precisan de ayuda adicional) se puede expandir el catálogo con nuevo contenido y dos planes de suscripción Play Pass que dan acceso a todos los juegos de NEX Playground por 49 dólares por tres meses o 89 dólares por doce meses.
Con todo, no esperes encontrar el DOOM clásico, Fornite o un EA Sports FC. me atrevo a dudar que Xbox lance Call of Duty en NEX Playground, incluso si fuese a través de la nube. Aunque, siendo justos, todos esos juegos ya están en los móviles y las tablets. La idea sobre la que gira esta consola, sencilla y familiar en todos sus apartados, es llevar a los peques de la casa hacia la dirección opuesta a esos dispositivos.
NEX Playground: ¿moda pasajera... o algo más?
No nos vamos a engañar: el precio de las consolas de videojuegos en 2025 se nos ha ido de las manos. Pese a que la Gran N ha ajustado el número de la etiqueta de Nintendo Switch 2 a la inflación, siendo equivalente al que tuvo la NES en su día o la primera Switch siete años antes. Sin embargo, la barrera del coste a la hora de comprarse una PlayStation o una Xbox es un problema serio que se acentúa en navidades.
La alternativa de NEX Playground (que, insisto, no entra en el ranking de Circana como novedad) entiende que hay un interés real por divertirse con los videojuegos sin centrarse en nichos de gustos y edades. Uno que, al menos en Estados Unidos, parece haber convencido a los niños y a sus padres.
Y es que la irrupción de la NEX Playground demuestra que el mercado del videojuego sigue abierto a propuestas diferentes. Mientras Sony, Microsoft y Nintendo compiten por la potencia y los grandes títulos, esta consola ha encontrado su nicho en la diversión accesible y sin complicaciones. Apostando más por Peppa Pig o King Fu Panda que por el peso de iconos y franquicias. Ahora bien, ¿qué pasará después de las navidades?
El reto ahora será mantener el impulso. Porque, quizás, esta entrada en el podio de la NEX Playground sea algo muy puntual y acabe convirtiéndose en una moda. En uno de tantos juegos que, tras acabar bajo el arbolito navideño, acabarán guardados en el cajón que hay debajo de la tele.
La clave está en construir una comunidad estable y ampliar su catálogo para sostener lo que hoy, un año después de su lanzamiento, podemos definir como éxito. La otra lección que aprendemos es que, al menos estas navidades, todavía hay espacio para sorpresas en la industria del videojuego. ¡Y eso que apenas acabamos de meternos en diciembre!
En VidaExtra | Hablemos del precio de Steam Machine: ¿cuánto pagarías por jugar a Half-Life 3 en tu sofá?
-
La noticia NEX Playground, la consola familiar que ya vende más que PS5 en Estados Unidos fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...