Noticia Ni China, ni Europa. Las nuevas presiones de Apple vienen de un nuevo socio que quieren cambiar el iPhone para siempre

Ni China, ni Europa. Las nuevas presiones de Apple vienen de un nuevo socio que quieren cambiar el iPhone para siempre


Apple y Google tienen un problema. Y en el caso de Apple es más llamativo si cabe, porque viene de parte de lo que hasta hoy parecía el nuevo gran aliado de la compañía californiana. Se trata de India, país en el que la firma dirigida por Tim Cook es ya la empresa más valorada y en el que está migrando buena parte de su producción que hasta ahora se establecía en China.


Y es que, según revelan en Bloomberg, el gobierno indio estaría presionando a las compañías para dejar preinstaladas aplicaciones gubernamentales. Algo que ya de primeras suena extraño y que, de ser cierto y acabar Apple y Google cediendo, abriría una puerta nunca antes abierta. Una puerta muy peligrosa.

Lo nunca visto: iPhone y Android con apps del gobierno preinstaladas​


India quiere que los iPhone y Android tengan preinstalada una tienda de apps propia del gobierno. No que sean accesibles desde los terminales, algo que en cierto modo sí se puede conseguir en Android e incluso en iOS si se aplica una apertura a tiendas alternativas como en Europa. Quieren que sea algo ya instalado desde el momento de venta.


Lo confirman a Bloomberg fuentes cercanas al ministerio de tecnología del país, departamento que ya se habría puesto en contacto con ejecutivos de Apple y Google para tratar este asunto. No obstante, no se ha revelado en qué punto de la negociación están y si realmente existe tal negociación. Y es que es de prever que, al menos de primeras, las compañías hayan rechazado la idea.

Cómo se originó la idea del modo antirrobo del iPhone y por qué Apple solo ha podido implementarla ahora
En Applesfera
Cómo se originó la idea del "modo antirrobo" del iPhone y por qué Apple solo ha podido implementarla ahora

De primeras, parece un caso similar al de las exigencias europeas. En el viejo continente, Apple ha tenido que ceder en lo que hasta entonces eran materias innegociables, permitiendo la entrada de tiendas alternativas a la App Store o la posibilidad de cambiar apps predeterminadas que hasta entonces eran materia exclusiva de las apps nativas.


Sin embargo, no es exactamente lo mismo. Sobre el papel, el objetivo parece lícito. Según las fuentes reportadas por Bloomberg, la intención del gobierno indio no es otra que la de "ampliar la distribución de sus servicios de bienestar a través de la tecnología". Y eso lo conseguirían con aplicaciones de organismos públicos que ya disponen.

Un movimiento sospechoso y que abriría la puerta a exigencias de otros países​

App Store
Imagen: James Yarema en Unsplash

Ahora bien, hay elementos cuando menos sospechosos. Por ejemplo, estarían exigiendo que a la hora de usar esa tienda alternativa y descargar aplicaciones no aparezcan avisos que informen de que las apps podrían no ser seguras. Es un aviso recurrente en Android y también aparece en los iPhone europeos cuando se instalan apps fuera de la App Store.


De primeras están exigiendo algo que es completamente inédito para Apple. A diferencia de Android, donde cada fabricante distribuye su propia capa incluyendo en muchos casos apps preinstaladas por motivos comerciales, en el de iOS sería la primera vez que nos encontramos con aplicaciones de terceros ya instaladas de serie. Primera desde que existe la App Store, ya que en los inicios de iOS (iPhone OS de aquellas) sí se integraban apps como YouTube.


El otro gran problema que esto plantea es si es posible fiarse o no del gobierno indio. Un gobierno que se sabe que está interesado en atraer inversiones de grandes empresas, pero del cual no se puede descartar algún fin oscuro con sus apps dirigidas a los ciudadanos. Y es que, aunque Apple y Google puedan ejercer cierta revisión de la tienda y limitar ciertas funciones por software, no tendrán el control absoluto de estas aplicaciones.

Aunque no se pueda descartar nada, todo apunta a un rechazo de Apple en virtud de su filosofía de privacidad

Por ahora está todo en el aire. Como decíamos anteriormente y confirman en Bloomberg, no se ha detallado la conversación que han tenido las fuentes ministeriales con las compañías y tampoco se ha sabido qué opinión les merecen a estas. Es probable que en próximas semanas y meses conozcamos más.


Lo que está claro es que se aleja de la filosofía de la que hasta ahora ha presumido Apple. Es la compañía tan firme en su compromiso de privacidad que incluso se enfrentaron al FBI en 2016 cuando estos les pidieron poder acceder al iPhone del terrorista de San Bernardino. Apple se negó y las autoridades federales no tuvieron otra que acceder al dispositivo por otras vías.


Aparte, claro está, esto podría tener unas consecuencias de efecto dominó importantes. Si finalmente Apple y Google ceden, es de esperar que, como ya ha sucedido con otras medidas territoriales tomadas a cabo por imposición legal, se produzca una oleada de países pidiendo lo mismo para sus respectivos.


Imagen de portada | Wikimedia Commons

En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto

En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos


-
La noticia Ni China, ni Europa. Las nuevas presiones de Apple vienen de un nuevo socio que quieren cambiar el iPhone para siempre fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...