La mayor ruptura de DOOM The Dark Ages con los juegos anteriores no será el salto que su protagonista dará desde la más pura ciencia ficción hasta la fantasía oscura, sino la primera víctima oficial del Doomslayer de cara a su muy esperado regreso: el multijugador. Dicho de otro modo: el shooter de Bethesda no tendrá ningún tipo de experiencia para dos o más jugadores. Solo se podrá jugar a la campaña. Y eso no es normal teniendo en cuenta el propio legado de la saga, pero tampoco supone algo malo.
Que no haya modos competitivos o cooperativos en un DOOM es algo completamente insólito en una franquicia que desde la primera entrega puso los pilares sobre los que hoy se sostienen los tiroteos multijugador de todos los videojuegos. De hecho, la muy reciente reedición del DOOM original de 1993 y su secuela aprovechó para aumentar todavía más la cantidad de jugadores e introducir el juego cruzado. La otra realidad: en id Software va a apostarlo todo las novedades jugables, el entorno, las nuevas habilidades y el peso de la historia. Es más, han aprovechado el no tener que preocuparse por el online para añadir cosas brutales.
En la presentación a puerta cerrada a la que en VidaExtra pudimos asistir el productor Marty Stratton y el director Hugo Martin dejaron claro que no tener que dividir a su equipo o dedicar una parte específica del mismo a crear una experiencia más allá de la historia principal les abrió interesantes puertas y, a su vez, poder añadir elementos específicos y todavía más brutales como montar en dragones voladores o pilotar robots gigantes a la campaña.
Marty Stratton: “Tomamos esa decisión con anticipación para poder realmente apostar todo por la campaña. Es nuestra campaña más grande, más expansiva y más épica hasta ahora y estamos muy contentos con la decisión. Y lo cierto es que es increíble poder tener a un equipo dedicado específicamente en pulir y completar la Campaña.”
Hugo Martin: "Gracias a eso pudimos poner en el juego al dragón o al Atlan. Son cosas que queríamos añadir desde hace varios juegos pero no podíamos porque teníamos un componente multijugador, el cual nos encantaba. Pero la idea [en DOOM: The Dark Ages] siempre fue centrarnos en la campaña y mejorar la experiencia de ésta para los jugadores."
Siendo justos, las experiencias multijugador del DOOM de 2016 no terminaron de despegar pese a que se apostó por modos clásicos que el original de 1993 instauró y moldeó. id Software no tardó en darse cuenta que había ya había muchos shooters ofreciendo los clásicos modos Deathmatch o por equipos, con lo que en DOOM Eternal trataron de reinventarse con Battlemode ofreciendo una experiencia de combate asimétrica, con un jugador como el Doomslayer y otros tres como poderosos demonios. Era brutal. Las partidas eran una absoluta carnicería. Pero estaba lejos de ser una de las razones para hacerse con el juego.
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¿Llegará en un futuro un multijugador a DOOM: The Dark Ages? De hecho, en los requisitos mínimos y recomendados ni siquiera se insinúa que necesitemos conexión a internet para jugar, y si nos pasamos por la página de juego en Xbox o PlayStation queda claro que se trata de un single-player. Pero eso no significa que el juego acabe al completar la campaña: a falta de conocer la rejugabilidad, la propia id Software ofrecerá DLCs que, por cierto, se incluirán en las ediciones especiales.
Bethesda siempre ha tenido más suerte con las experiencia single-player que con sus experimentos online, y está claro que a Xbox Game Studios tiene el cupo cubierto con sagas como Call of Duty, el modo multijugador de Halo, el propio Overwatch o el futuro Gears of War entre otras muchas. Desde su primera consola hasta la actualidad Microsoft se ha convertido en el líder indiscutible de los shooters y la acción en primera persona, con lo que DOOM: The Dark Ages competirá con todos los anteriores con la que, según id Software, es la mayor y más épica campaña que han hecho. Palabras mayores.
La barbarie de DOOM: The Dark Ages comenzará el 15 de mayo de 2025 en Xbox Series X /S, PS5 y PC. Si no podemos esperar tanto, la edición especial ofrece dos días de acceso anticipado y no está de más recordar que, como todos los juegos de Xbox Game Studios, se jugará desde el día uno con Game Pass en PC y Game Pass Ultimate en PC, Xbox. Siendo en todos los casos uno de los mayores lanzamientos de todo 2025.
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La noticia Ni Deathmatch, ni Battlemode: DOOM The Dark Ages no tendrá ningún modo multijugador, y eso no es malo fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
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