
Uno de los pilares sobre el que se sostiene la experiencia de GTA V es la de realizar espectaculares atracos utilizando al trío protagonista conformado por Michael, Trevor y Franklin. Rockstar Games quiso ofrecer secuencias repletas de tensión, una preparación extensa para el evento y firmar escenas para el recuerdo de cualquier aficionado de la saga.
Tanto ha sido así que una de las grandes expansiones que recibió GTA Online consistía en realizar dichos atracos con tus amigos, pero el origen de esta tendencia se remonta al 2008. GTA IV llega al mercado para PS3, Xbox 360 y PC, dispuesto a cambiar el paradigma de lo que habíamos experimentado hasta el momento con Tommy Vercetti, CJ y Claude Speed. Volvíamos a Liberty City, pero desde una perspectiva diferente.
Niko Bellic se tornaba como el protagonista y su pasado se ponía encima de la mesa para perseguirle constantemente. Sin ningún tipo de orgullo del que presumir por las atrocidades que se vio obligado a realizar en la guerra, el inmigrante de Europa del Este llega a los Estados Unidos con la idea de que el sueño americano le va a hacer triunfar. El recibimiento en el puerto consiste en un primo borracho, un sofá-cama y una promesa hecha trizas.
Así pues, toca volver al mundo del crimen para conseguir un buen dinero para el bolsillo y Niko se sumerge cada vez más en trabajos peligrosos que tocan techo en Three Leaf Clover. Para muchos, la mejor misión que haya salido jamás de la factoría de Rockstar Games y la que definió el devenir del resto de sus propuestas, incluyendo el majestuoso Red Dead Redemption 2. Son más de 20 minutos de creación de una tensión que escala poco a poco hasta desembocar en un banco en mitad de Liberty City.
Todo comienza cuando Packie McReary contacta a Niko para presentarle a sus hermanos Derrick y Gerry y le pide a nuestro criminal favorito que se haga con un traje bien elegante. Nos ponemos las mejores galas posibles y acudimos a la casa McReary, lugar en el que nos queda claro que las diferencias familiares son evidentes. Michael Keane se une a nosotros para realizar el asalto y, yendo todos en un mismo coche, toca conducir hasta el lugar con unas cuantas máscaras.

En Vida Extra
40 años de Super Mario Bros. a través de 40 datos y curiosidades
La secuencia baila entre la seriedad de un crimen terrible y la comicidad de la inexperiencia de todos ellos, agravada con una agresividad inusitada. Derrick coloca explosivos en la bóveda y Niko recoge tres bolsas de dinero para sumar un total de 750.000 dólares, aunque no todo sale como estaba planeado. Un rehén se las da de héroe y mata a Michael, si bien termina hecho un queso Gruyere de inmediato.
El asalto se torna todavía más caótico cuando la polícia y las fuerzas especiales NOOSE aparecen en el banco, lo rodean y obligan a desencadenar un tiroteo legendario. Al más puro estilo de Heat de Michael Mann, toca abrirse paso por las calles rifle en mano, cubriéndose con cada esquina y vehículo y con una corbata y una bolsa atiborrada de dinero a la espalda. La estampa es absolutamente épica y se asegura de mantener el tono constantemente, obligándonos a ejercer una sangría total en la que los casquillos de balas no paran de caer hacia el suelo.

La persecución es constante, exigiendo que nos colemos entre callejones, descarguemos cargadores contra balcones de Chinatown y hasta nos obliga a adentrarnos en una zona tan poco explorada de GTA IV como el metro de Liberty City. Tras llegar a la superficie, es turno de robar un vehículo (y no puede ser uno de policía) para huir de la escena del crimen con más estrellas que cualquier constelación conocida. A pesar de que cada uno se lleva 250.000 dólares para casa, lo cierto es que Packie y Derrick han perdido a Michael por el camino y reflexionan acerca del duro modo de vida que han escogido.
Rockstar Games se sacó de la chistera una misión inolvidable que ha quedado para el recuerdo, hasta el punto de definir el futuro de sus franquicias más grandes. No sabemos qué nos aguarda exactamente en GTA 6, pero con un salto tecnológico de casi 20 años, seguro que nos vamos a volver a quedar boquiabiertos con un objetivo inspirado en la masacre de Niko Bellic.
En VidaExtra | Dinero, drogas y explosiones en Asalto a Cluckin' Bell: cuando destruí un helicóptero con un tren en GTA Online
En VidaExtra | GTA Online me ha recordado que es mejor no beber antes de conducir, aunque me traicioné a mí mismo en Bottom Dollar Bounties
En VidaExtra | No es una leyenda como GTA, pero merece un remake tanto como Red Dead Redemption y Need for Speed Most Wanted
-
La noticia Niko Bellic liándola en un banco de Liberty City, o cómo la mejor misión de GTA IV marcó para siempre a Rockstar fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...