
La disputa legal entre Nintendo, The Pokémon Company y Pocketpair por Palworld no ha terminado. Hace meses que no tenemos novedades importantes. Sin embargo, una nueva patente podría inclinar la balanza en este caso y afectar al futuro de muchos videojuegos. Al igual que Tony Montana, parece que la Gran N quiere "el mundo y todo lo que hay en él".
Se acaba de aprobar una nueva patente de Nintendo. Fue presentada en 2023 y llega en el momento perfecto para desbancar a Palworld. Aunque podría afectar a muchos más juegos. Ahora, la compañía tiene derechos sobre el sistema que permite utilizar a un personaje principal que se mueve por un espacio virtual para invocar a un segundo personaje o "sub character" para realizar acciones como luchar contra otros enemigos.

En Vida Extra
Marvel jamás se atreverá a hacer una película de este cómic en el que Deadpool se cepilla a todos los superhéroes y villanos
Lo que acaba de apropiarse Nintendo va mucho más allá del conflicto legal con Palworld. La página 28 del documento detalla claramente el funcionamiento de las mascotas y monturas que facilitan acciones como combatir, navegar y volar tras realizar la acción de invocarlas y montarse/subirse en ellas. Es importante destacar que la patente utiliza la palabra personaje y no "criatura" o "monstruo" como es habitual en Pokémon. Es un lenguaje muy técnico, como puedes imaginar.
En las siguientes páginas se detalla al pixel más ejemplos de acciones que podrían afectar a cualquier videojuego con mecánicas similares que se le atraviese a la compañía: como advierte WindowsCentral, el nigromante de Diablo, los brujos de Path of Exile, World of Warcraft y el inminente Borderlands 4 y las invocaciones de los Soulslikes, entre otros muchos.
Quizás futuras entregas de The Division y Destiny, por ejemplo, quedarían fuera de peligro debido a que sus invocaciones son aparatos tecnológicos/mágicos y no "monstruos" o "criaturas" como tal. Sin conocimientos legales y experiencia en patentes cuesta discernir hasta dónde podrían jugar con los límites y las interpretaciones Nintendo y The Pokémon Company.

Si bien las patentes son muy complejas y se deben cumplir una serie de puntos muy específicos de forma estricta para que una demanda sea viable (que es justo lo que juega a favor de Pocketpair en este caso), no deja de ser preocupante que Nintendo posea derechos sobre una mecánica que utilizan tantos juegos.
En cualquier caso, la patente no tiene carácter retroactivo: no sirve para los videojuegos que se lanzaron antes de su aprobación. Tampoco implica que Nintendo pretenda lanzar demandas a diestro y siniestro. Plantea un dilema interesante en el caso de Palworld, pero quizás esté más encaminada a prevenir otras tentativas similares en el futuro.
El peligro para nosotros, los jugadores, no reside tanto en las demandas como en el secuestro de mecánicas. Y el mejor ejemplo es el Sistema Némesis de Shadow of Mordor y Shadow of War, propiedad que lleva años abandonada por parte de Warner Bros.
En VidaExtra | Los jugadores de Palworld están hartos mantener presionada la tecla F hasta el infinito y sus soluciones son muy creativas
En VidaExtra | No todo en Palworld es esclavizar Pals: estas son algunas de las bases más espectaculares que han construido los jugadores
En VidaExtra | La cantidad de jugadores de Palworld se desploma en más de un millón y medio en dos semanas. ¿Hasta qué punto es algo preocupante?
-
La noticia Nintendo quiere derrotar a Palworld en los tribunales y dominar el mundo de los videojuegos a golpe de patentes fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...