Noticia No imagino mejor forma de empezar 2026: ya estoy totalmente enamorado y todavía es enero

No imagino mejor forma de empezar 2026: ya estoy totalmente enamorado y todavía es enero


Hace días te conté que acabé Mass Effect de 2007 por primera vez y que su final fue una de las cosas más locas que he visto en los últimos tiempos. Ya no se hacen finales así. Tras un breve descanso para disfrutar de los últimos momentos de Anthem, he comenzado Mass Effect 2 de 2010. Llevo alrededor de 15 horas y todavía no he terminado varias de las misiones iniciales.


Estoy enganchado a Mass Effect 2, al menos todo lo que me permite la ajetreada vida de adulto funcional. Me fascina que el inicio de esta entrega sea tan fuerte y épico como el final de su precuela. Destruyen la Normandy y te matan tras salvar heroicamente a Joker, mueres y pasas dos años siendo revivido y finalmente despiertas en un mundo tan extraño para el personaje como para ti.


Varios fans me advertisteis tanto en comentarios públicos como por mensajes privados que esta entrega era una de las mejores y que iba a disfrutar muchísimo. Ahora puedo confirmar que llevabais razón. Estoy gozando mucho del inicio, el planteamiento de la historia y el gran salto en términos de mejoras con respecto al juego original. Se nota que BioWare escuchó las críticas.

Todo muy épico e intergaláctico, pero esta vez no es el tema principal​


Llevo 15 horas jugadas a Mass Effect 2 en la Legendary Edition de PS5 y todavía no he terminado las misiones iniciales de reclutamiento. Ese es el nivel. Estoy cumpliendo una de mis promesas: no dejarme ni una misión secundaria (o Tarea, como se llama en el juego) para disfrutar al máximo de la experiencia. No tengo prisa. Si acabo de jugar la saga en junio, que así asea.

Pero mi interés en completar y explorar todo va más allá de cumplir con vosotros. Hay otro motivo más personal: el sistema de importación de personajes. Sé que no es algo novedoso ni una revolución tecnológica, pero coincidiremos en que muy pocos juegos utilizan esta movida para darle continuidad y un mayor sentido de pertenencia a las partidas.


Por si no lo sabes, Mass Effect 2 permite importar tu personaje al completo desde el primer Mass Effect: aspecto físico, decisiones troncales y consecuencias, y finalmente otros datos como la clase, el nivel y los logros. Estos dos últimos parámetros se introducen mediante recompensas adicionales. Por ejemplo, mi Shepard ingeniero empezó con la habilidad adicional Granada Cegadora. Además, cualquier cambio en el personaje se justifica mediante la historia.

Mass Effect 2 1

El salón de la casa de Peter Jackson fue clave para grabar una de las escenas más tensas de El Señor de los Anillos
En Vida Extra
El salón de la casa de Peter Jackson fue clave para grabar una de las escenas más tensas de El Señor de los Anillos

Repito: sé que esta mecánica no es una revolución en 2026, pero creo que es increíble y que pocos juegos hacen uso de ella. En mi caso, he optado por ser fiel a mi personaje inicial en todos los sentidos: aspecto físico, clase y, obvio, he asumido las consecuencias de mis actos. Admito que estuve tentado a cambiar cierto evento del que me arrepiento y que ya te conté anteriormente, pero he sido fuerte y coherente con el tipo de experiencia que busco al utilizar esta opción.


Me gusta mucho porque ofrece un nivel mucho mayor de pertenencia y compromiso a lo largo de la saga. Ahora no solo me arrepiento del hecho en sí de dejar misiones secundarias por completar, planetas sin descubrir y no alcanzar el nivel máximo en Mass Effect, también porque eso ha repercutido en las ventajas disponibles al comenzar la aventura en esta entrega: solo tenía una y me tuve que conformar con esa.

Sé que Mass Effect 3 tiene esta mecánica, así que tengo un aliciente más (y grande) para jugar con calma, completar todo lo posible y llegar al nivel máximo en Mass Effect 2. Me gusta sentir que mis acciones importan y que tendrán consecuencias más allá de la aventura actual. Es emocionante, me invita a comprometerme más y otorga un mayor peso a la toma de decisiones.

Navecita por aquí, navecita por acá​


La exploración espacial de Mass Effect 2 va en la misma línea de sorpresa que el sistema de importar personajes. No esperaba que BioWare se renovase tanto en este sentido. La novedad es simple como el mecanismo de un chupete, pero funciona a las mil maravillas.

Mass Effect 2 2


Introducir un sistema de combustible y sondas junto a la opción de mover una nave en miniatura por el espacio es uno de los mejores minijuegos que he jugado en toda mi vida... y hace que me replantee mi postura sobre el viaje espacial en Starfield, por ejemplo. Sé que Bethesda lo está renovando en este preciso instante, me resulta complicado defender la decisión actual tras descubrir esta monería en Mass Effect 2. No me apasiona y tiende a ser un poco repetitivo, pero tengo que reconocer a BioWare que es una solución muy elegante.


En definitiva, estoy gozando muchísimo con Mass Effect 2. Tengo cuerda para hablar durante 10 o 20 párrafos más, pero prefiero dosificar. Continuaré con la aventura en la medida que me permita el devenir de la vida adulta y ya te contaré más adelante. Quizás cuando llegue al final o cuando ocurra una desgracia, lo que venga primero.


En VidaExtra | Me gustó Mass Effect Andromeda y acabo de empezar la trilogía original tras casi 20 años. Ahora empiezo a entender lo que dicen muchos fans


En VidaExtra | La insoportable levedad de las animaciones de Mass Effect: Andromeda


-
La noticia No imagino mejor forma de empezar 2026: ya estoy totalmente enamorado y todavía es enero fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...