Noticia No, no hay un Age of Empires oficial para móviles: así es el tremendo engaño publicitario de Rise of Empires: Hielo y Fuego

No, no hay un Age of Empires oficial para móviles: así es el tremendo engaño publicitario de Rise of Empires: Hielo y Fuego


Casi al mismo nivel del pesado del inglés con su método, una de las publicidades más insistentes de estos meses tiene que ver con Rise of Empires: Hielo y Fuego, un juego que supuestamente nos ofrece una experiencia similar a los primeros Age of Empires de Ensemble Studios y que cuenta con muchos votos positivos.


Disponible tanto en Android como en iOS como free-to-play, sus innumerables anuncios por Youtube copian vilmente el estilo de Age of Empires II: The Age of Kings, lo que ha provocado que la propia Microsoft haya tenido que realizar un comunicado oficial explicando que en la actualidad no hay ningún Age of Empires para dispositivos móviles tras la desaparición de Age of Empires: Castle Siege.

Todos los juegos de la saga Age of Empires ordenados de peor a mejor
En Vida Extra
Todos los juegos de la saga Age of Empires ordenados de peor a mejor

Los insistentes anuncios de Rise of Empires​


Seguro que has visto el anuncio de un superviviente que llega a una isla y lo primero que hace es vomitar al pisar tierra. Después destroza una pequeña torre de un muro y acaba creando de la nada tres edificios para poder subsistir ahí, tras haber ampliado previamente el terreno. Es tan solo uno de los numerosísimos vídeos disponibles en su canal oficial que se cuelan como anuncios en Youtube.


El parecido estético con Age of Empires es más que evidente, siendo un aspecto más sonrojante si vemos su ficha en App Store y Google Play, copiando el aspecto de la secuela descaradamente, replicando incluso los puntos de vida de los aldeanos o la posibilidad de recoger bayas para comer. Porque, obviamente, esto no está después en Rise of Empires. Ningún vídeo oficial muestra gameplay real...


Que Xbox Game Studios haya tenido que sacar un comunicado explicando la situación, en vista del creciente número de personas que se han visto engañadas con esos anuncios, da una idea del daño que están causando este tipo de tretas:

No nos gusta que haya desarrolladores que usen y se refieran a la marca Age of Empires y a nuestra Propiedad Intelectual de formas que puedan llevar a los jugadores a creer que esos juegos forman parte de la franquicia Age of Empires.

Saben, por desgracia, que hay juegos como este Rise of Empires que basan su publicidad en el engaño, hasta el punto de replicar assets (o utilizar unos muy parecidos), usando hasta las siglas AOE, viendo cómo una parte de los jugadores se sienten frustrados al descubrir la verdad. Xbox Game Studios es tajante al respecto y recalca que en la actualidad no hay ningún Age of Empires en móviles.

Fire Emblem con Juego de Tronos, o por qué Nintendo está desaprovechando una oportunidad de oro aquí
En Vida Extra
Fire Emblem con Juego de Tronos, o por qué Nintendo está desaprovechando una oportunidad de oro aquí

Rise of Empires
Captura de la ficha de Rise of Empires haciendo creer que es un juego tipo Age of Empires II.

No es, en cualquier caso, la única franquicia de la que se aprovecha este Rise of Empires, siendo Juego de Tronos el otro espejo en el que se mira. Y tampoco es que sorprenda, sabiendo que lleva "Hielo y Fuego" de sobrenombre. Hay, de hecho, algunos personajes que se parecen sospechosamente a algunos de la serie de HBO, teniendo, cómo no, hasta un dragón al que criar, como Danerys Targaryen.


Tampoco es una práctica ajena al sector de los dispotivos móviles, puesto que este tipo de reclamos son efectivos a la hora de captar a clientes potenciales, pero sin duda sorprende comprobar cómo ninguno de sus vídeos oficiales se corresponde con el aspecto del juego en funcionamiento. Hay algunos ejemplos bastante sonrojantes, al adoptar un motor más moderno como el de Age of Empires III, o con partes de acción, como si fuese un shooter, o de rompecabezas.

Cómo es en realidad Rise of Empires: Hielo y Fuego​

Rise of Empires


Lógicamente, tenía que probarlo, sorprendiéndome (irónicamente) lo cuidado que está su apartado gráfico... y lo poco que se parece a los vídeos, claro está. Ahora bien, no es un RTS en la línea tradicional, sino uno de tantos clones dentro de los free-to-play habituales de dispositivos móviles, con una base fija sobre la que construir nuestro imperio y con tiempos que varían de manera gradual para las acciones (a mayor nivel, más minutos u horas) y así forzar al usuario a que suelte gemas (dinero real, salvo para las que nos dan de regalo) para que sea inmediato.


No, no controlamos a los aldeanos libremente, sino que damos órdenes básicas desde el cuartel para que vayan a cazar, por ejemplo. Además, con otro tipo de limitaciones a mayores, puesto que tan solo podemos tener a dos trabajadores a la vez. Si queremos más hay que pasar por caja. Y este problema se acrecenta cuando nuestro castillo es de nivel 5, con más cosas por hacer y esperas de 30 minutos o varias horas si queremos mejorar ciertos edificios. Es, por si no queda claro a estas alturas, el típico juego que te avisa con una notificación en tu móvil de que "puedes seguir jugando", al transcurrir en tiempo real frente a otra gente.


No aporta nada que no se haya visto ya en otros juegos de estrategia en esta clase de dispositivos, sin atisbo de la grandeza de Age of Empires de cara a la gestión o las batallas, que aquí son poco menos que "cinemáticas" con el motor del juego, para que sean visualmente bonitas, pero sin rastro de alguna táctica.

Si te gusta Age of Empires, aquí tienes otros 13 juegos que merecen la pena
En Vida Extra
Si te gusta Age of Empires, aquí tienes otros 13 juegos que merecen la pena

Rise of Empires


Si bien sí que nos da cierta libertad a la hora de colocar ciertas estructuras dentro de nuestra base, no ofrece la profundidad del juego que intenta emular en sus anuncios, donde podíamos explorar con un aldeano sin ningún tipo de restricciones. Aquí nos ceñimos a los aledaños de la zona sobre la que hemos erigido el castillo, teniendo que pulsar sobre la brújula para ver el mapa mundial dentro de sus servidores, con otros jugadores a los que invadir o resto de NPC.


¿Y a qué se debe que cuente con tantos votos de cinco estrellas? Es lo que me pregunté una y otra vez tras comprobar el engaño. Hay truco, cómo no. El juego te regala 1.000 gemas (300 equivalen a 5,49 euros en su tienda) si le das cinco estrellas. Con esta jugarreta, a mucha gente le ha importado poco que no sea finalmente como un Age of Empires con tal de seguir jugando. Porque engancha. Y lo saben, no solamente Long Tech Network Limited, sino todos esos estudios que apuestan por esta fórmula u otras variantes, como Clash of Clans. De ahí que los micropagos tengan tanto tirón con tal de ser el mejor en el menor tiempo.


Conmigo que no cuenten, desde luego. Mucho menos con las cinco estrellas. Lo curioso es que si uno se pone a buscar, sí que encuentra algún juego que copia vilmente la fórmula de los Age of Empires llevándola al terreno jugable, como War of Empire Conquest en Android. Aunque siempre hay letra pequeña con los que vienen con la muletilla de free-to-play. Haber, hay alternativas a esta saga, como repasaron nuestros compañeros de Xataka, pero hasta que no haya un Age of Empires oficial en móviles (y en condiciones), lo mejor será tirar sólo de PC.


-
La noticia No, no hay un Age of Empires oficial para móviles: así es el tremendo engaño publicitario de Rise of Empires: Hielo y Fuego fue publicada originalmente en Vida Extra por Jarkendia .

BEJfJVH9K4o


Continúar leyendo...