Noticia Nokia tantea regresar a la guerra de los ‘smartphones’



Ha pasado ya casi un año y medio desde que Nokia, otrora líder indiscutible del mundial de constructores móviles, fuese fagocitada por Microsoft. Los de Redmond absorbieron las plantas de producción de los finlandeses y con ello su capacidad de fabricar dispositivos. Sin embargo, la multinacional se reservó una gruesa cartera de diez mil patentes. Ahora parece que una pequeña división de la empresa está tanteando la posibilidad de volver al campo de batalla de los ‘smartphones’ y que ese regreso podría cristalizar en 2016.

El acuerdo de Nokia con Microsoft


Las dudas que surgen son muchas. Desde saber dónde se comercializarían los teléfonos hasta cómo los fabricarían, pasando por el sistema operativo escogido o los plazos para llevar a cabo esta aventura. Según los términos del contrato de venta que firmó con la empresa ahora controlada por Satya Nadella, Nokia no podría comercializar sus ‘smartphones’ hasta final de 2015 y licenciar la marca a un tercero, una solución para la falta de capacidad productiva, es algo vetado hasta el tercer trimestre de 2016, según los términos de dicho acuerdo.

Sin embargo tal y como cuentan desde el portal Re/Code, que menciona fuentes anónimas de la empresa, Nokia habría comenzado a mover “internamente” los mecanismos para poner en juego en teléfono móvil en los próximos meses. Los encargados de dar forma a dicho proyecto no sería la misma división, Nokia Technologies, que dio forma a la tableta N1, un dispositivo que funciona con Android, que se comercializa en China y que recientemente probó nuestro compañero Danny Salas.

Nokia N1 y Z Launcher, las primeras pruebas


También son los responsables de Z Launcher, el ‘lanzador’ de aplicaciones con el que funcionaba la N1 y que ahora está disponible en Google Play. Lejos de poner sobre la mesa las licencias y pasar por caja, la intención parece ser que la compañía se ocupe del diseño y de la creación del ‘hardware’ y el ‘software’ (probablemente sea una solución basada en Android) y explotar la comercialización a través de un tercero. El enfoque no es nuevo ya en este gremio, ya que otros como Kodak, optaron por esta fórmula tras poner orden en sus alborotadas -y a la vez vacías- arcas.



“Tienen un montón de cosas grandes en desarollo”, afirmaba Richard Kerris, un exdirectivo de la factoría europea, a Red/Code, quien asegura que lo pudo conocer de primera “le dio plena confianza” como para hacerse a la idea de la que la empresa “no iba a desaparecer”. La confianza de Kerris, que evita entrar en detalles, va más allá al asegurar que “arrastrar” a mucha gente si alguna de las cosas que había visto llegaban al mercado.

Uno de los proyectos a los que se podría referir es a un proyecto de realidad virtual. De esta forma, Nokia se uniría a fabricantes como Samsung, HTC o Sony que, de manera muy diferente, han emprendido diferentes aventuras para adentrarse en esta tecnología.

La entrada Nokia tantea regresar a la guerra de los ‘smartphones’ aparece primero en El Androide Libre.

mf.gif







a2t.img


mtLyg2RLscA


Continúar leyendo...