Noticia Nos encanta arrastrarnos por la basura, por eso estamos tan enamorados de este shooter de extracción que se lanza en unos días

Nos encanta arrastrarnos por la basura, por eso estamos tan enamorados de este shooter de extracción que se lanza en unos días



En 10 días se lanza uno de los juegos de disparos o shooters más esperados de los últimos tiempos junto al increíble Battlefield 6. Su nombre es ARC Raiders y viene a ser un juego de disparos en tercera persona de extracción. Se une al género de Escape From Tarkov, Hunt: Showdown y Zero Sievert, entre otros.

Que venga de Embark Studios, creadores de The Finals y antiguos desarrolladores en EA (Battlefront y Battlefield), es un gran sello de calidad. Y varias betas centradas en diferentes propósitos han dejado claro que Patrick Söderlund y su equipo tienen un videojuego sólido y muy atractivo entre manos.

Ya sabes que te gusta (o no), eso es algo que no necesitas leer aquí, pero puede que no entiendas del todo por qué. Quizás sepas que se debe en gran parte a los apartados artísticos y sonoros, pero... ¿Cómo catálogos?, ¿sabías explicárselo a alguien?, ¿sabrías incluso explicártelo a ti mismo? Pues quiero ayudarte.



Tan medido al pixel que asusta​


¿Qué es exactamente ARC Raiders? Está ambientado en el futuro, eso está claro, pero no demasiado porque tiene toques retro y resulta muy familiar. Es más o menos lo que ocurre con entregas como Starfield y Battlefield 6: están claramente adelantados a nuestro tiempo, pero no mucho... lo suficiente para darnos sensación de modernidad con toques futuristas.

En Embark Studios son muy listos. Han juntado varias temáticas que están probadísimas tanto por Hollywood como por videojuegos y literatura y que han sobrevivido a los años: los apocalipsis con la humanidad en declive y viviendo en sus propias ruinas, el dominio de las máquinas lideradas por IAs y el colorido estilo de los setenta, ochenta y un poquito de los noventa. Un buen ejemplo es The Forever Winter. También nos gustan los futuros donde nos arrastramos entre basura tecnología, como Cyberpunk 2077 y Dredd, entre otros.

ARC Raiders reúne todo esto. Para ser más exacto, su estilo artístico y por ende su ambientación es una mezcla de subgéneros de fantasía retrofuturista y espacial. He dedicado casi todo mi tiempo durante el Server Slam (beta del 17 al 19 de octubre) a apreciar desde los menús hasta el mapeado disponible, pasando los las armas y las ropas de los personajes. Incluso he revisado vídeos antiguos de la anterior beta, donde hubo más contenido. Y mi conclusión es que sus ingredientes son:

  • Scrappunk o junkpunk. Un subgénero de ciencia ficción punk centrado en la construcción de tecnología mediante chatarra, piezas rotas y material recuperado. Puedes verlo claramente en las armas y el resto del equipamiento. Son toscas, rudimentarias para los estándares, poco convencionales y cuentan con un estilo sucio, desgastado y oxidado. Todo muy metálico y con cables.
  • NASA-Punk. Si bien existe desde hace años, el término artístico se popularizó con Starfield. Combina la tecnología real espacial de los siglos XX y XXI con el estilo sucio, desgastado, tosco y pesado del punk. El equipamiento vuelve a ser un buen ejemplo, pero esta vez también puedes verlo en los interiores de las estructuras El rollito espacial no es la temática principal, pero su presencia es innegable. Recuerda mucho a la Zona Muerta Europea de Destiny 2.
  • Cassette Futurism. Este es el estilo más interesante y definitorio de ARC Raiders en mi opinión. Este subgénero del estilo retrofuturista se centra en imaginar cómo sería el futuro (apocalíptico o no) si el desarrollo tecnológico se hubiese estancado a finales de los años 70, los 80 y principios de los 90, y su principal atractivo es el hardware. Matrix y Terminator hicieron esto, por ejemplo. En el caso del juego, abarca desde el estilo colorido hasta la tecnología. Una vez más hago referencia a los terminales y ahora a los sonidos y la música.

El denominador común de todos estos estilos es el mismo: un contexto tecnológico y ambientan muy familiar a nuestro presente con el atractivo del apocalipsis debido a la lucha contras las máquinas e IAs. Todo adornado con el estilo retro de los años 70-80, que volvió a coger mucha fuerza a finales de la década pasada y hasta ahora. Eventos como la pandemia del COVID-19 y fallos tecnológicos como el apagón que tuvimos hace unos meses en España ayudan a que se popularice más.


Arc Raiders Arte

¿No sabes tocar ni la pandereta? Escribiendo números con un simple lápiz aparece la música de Star Wars
En Vida Extra
¿No sabes tocar ni la pandereta? Escribiendo números con un simple lápiz aparece la música de Star Wars

¿Por qué nos enamora ARC Raiders?​


Ya sabes poner nombre al estilo de ARC Raiders, pero... ¿Por qué demonios nos gusta tanto? La respuesta es una combinación de nostalgia, masoquismo y un poquito de incoherencia. Vivimos tiempos convulsos y nuestro futuro es dudoso, así que muchísimas personas acaban cayendo en lo que se denomina retrospección optimista en filosofía: recordar el pasado (a veces mejor de lo que fue) y compararlo con el presente para afirmar que "cualquier tiempo pasado fue ayer" o, como diría Call of Duty, "el único día fácil fue ayer".

Por otro lado, nos encanta ver sufrir a la humanidad. Somos mártires por naturaleza. O eso nos ha enseñado desde corrientes religiosas como el Cristianismo hasta Hollywood con sus series y películas. También la literatura, aquí no se libra nada. Sufrimos, pero siempre salimos adelante. Así que vernos sobrevivir en la miseria, matándonos por chatarra y un poco de agua, en un mundo apocalíptico es casi orgásmico para muchas personas. Y nadie se salva de este masoquismo, por eso triunfan obras como The Last of Us, Fallout y universos como Warhammer 40K.

ARC Raiders está estudiado al milímetro. Sus creadores sabían perfectamente qué fibras tocar para apelar a la nostalgia y el masoquismo de los jugadores. ¿O crees que la similitud de la perspectiva y la movilidad con Battlefront 2 es casualidad? Esto último junto a las animaciones y el sonido son la guida de un universo creado para enamorarte hasta las trancas. Ahora al menos puedes ponerle nombre.

En Vidaextra | Me he enamorado de un videojuego que soy incapaz de disfrutar y no puedo hacer nada para cambiarlo

En Vidaextra | Nunca te rindas en ARC Raiders porque algunos jugadores han descubierto que puedes escapar incluso cuando alguien te hace morder el polvo

En Vidaextra | Puedes escuchar un detallazo increíble en el sonido de ARC Raiders, pero hay un problema: tienes que morder el polvo contra un enemigo



-
La noticia Nos encanta arrastrarnos por la basura, por eso estamos tan enamorados de este shooter de extracción que se lanza en unos días fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...