Todos tenemos esos días en los que el cuerpo nos pide calma. Quizás es un domingo de sofá y
Hemos interiorizado tanto que el 10.000 es la barrera que separa el sedentarismo de la salud, que si nos quedamos en 7.000 sentimos que el día no ha contado. Lo curioso es que esa presión que nos autoimponemos por cumplir con la cifra redonda carece de base médica. De hecho, detrás hay una historia bien curiosa.
Lo que dice la historia (spoiler: fue puro marketing)
Para saber de dónde salió este número sagrado de "los diez mil", no hay que irse a un estudio de cardiología, sino a una campaña de publicidad de hace 60 años. Sí, cuando nadie se imaginaba ni tan siquiera que un reloj como el Apple Watch pudiese medir nuestra salud con tanta precisión.
La historia se remonta a 1964, justo después de los Juegos Olímpicos de Tokio. La fiebre por el deporte invadía Japón y la empresa Yamasa Clock lanzó al mercado el primer podómetro comercial moderno: el Manpo-kei. En japonés:
- "man" significa 10.000
- "po" significa paso
- "kei" medidor
Literalmente: "medidor de 10.000 pasos". Se vió que los ciudadanos andaban de 4.000 a 6.000 pasos al día. Se calculó que si subían a 10.000 quemarían aproximadamente 300 calorías más para mantenerse delgados. ¿Por qué esa cifra y no 8.000?
Fue una decisión de diseño y branding. Resulta que el carácter japonés para el número 10.000 (万) se parece visualmente a una persona caminando. Era un eslogan pegadizo, una cifra redonda y un logo perfecto para vender aparatos. El marketing funcionó tan bien que, medio siglo después, hemos asumido ese número casi como una ley universal.
Tu cuerpo no necesita tantos pasos
Afortunadamente, la ciencia ha avanzado y ahora tenemos datos que se ajustan más que una campaña para vender relojes. Uno de los metaanálisis más completos, publicado en The Lancet, analizó datos de casi 50.000 personas y la conclusión fue que los beneficios para la salud se estabilizan mucho antes de llegar a los 10.000.
El estudio reveló lo que los médicos llaman "retorno decreciente". Es decir, llega un momento en el que caminar más no supone un beneficio extra mucho mayor para tu salud:
- Para menores de 60 años: el tope de beneficio se sitúa entre los 8.000 y los 10.000 pasos.
- Para mayores de 60 años: entre 6.000 y 8.000 pasos ya es más que suficiente.
Otros estudios de Harvard son aún más concretos: dar 7.000 pasos al día ya reduce el riesgo de muerte prematura hasta un 70% en comparación con quienes caminan menos. A efectos médicos, si te has movido "bien" durante el día, ya has cumplido.
El Apple Watch nunca tuvo un anillo de pasos
Esto es algo que Apple tuvo claro desde el inicio y demuestra que su enfoque de salud está bien tirado. Si te fijas, no existe un anillo de pasos. Tenemos tres: Movimiento, Ejercicio y De pie.
Apple sabe que puedes rellenar el anillo de calorías (el rojo) o el de ejercicio (el verde) nadando, haciendo yoga o montando en bici, aunque hayas caminado muy poco ese día. Obviamente, caminar es lo más recomendable, pero no es la única vía. De hecho, el único anillo del que no puedes "salvarte" es el de estar de pie, porque la ciencia sí es tajante con que pasar muchas horas seguidas en una silla es negativo.
Cómo encontrar el hueco (y regalártelo a ti mismo)
Si nos vamos a las cifras realistas, esos 7.000 u 8.000 pasos equivalen aproximadamente a una hora de caminata, dependiendo siempre de tu altura y de la velocidad. Y aquí viene el problema: en la vida que llevamos es difícil encontrar un bloque de una hora libre.
Yo particularmente me lo aplico y no hay día que me salve, salvo que esté lloviendo a cántaros fuera. Intento madrugar una hora antes para salir a caminar, volver a casa y prepararme para empezar la jornada laboral despejado. No solo ayuda a cerrar los anillos, sino que es clave para mantener el VO2 Max, un indicador de salud cardiovascular importantísimo del que ya hemos hablado en Applesfera y al que conviene echar un vistazo.
Pero si no puedes dedicar esa hora del tirón, un consejo que suelo dar es trocear esa actividad aprovechando hábitos que ya tienes incorporados en tu día a día.
- El transporte público: muchas veces cogemos un autobús para llegar a la boca de metro. Quizás puedes ahorrarte ese primer tramo e ir caminando directamente.
- Jugar con las paradas: en ciudades grandes, a veces el Cercanías te deja un poco más lejos que el metro, pero es más rápido. Usar esa parada más lejana te "obliga" a caminar 15 o 20 minutos extra sin darte cuenta.
Ese trayecto se convierte en el momento perfecto para escuchar música, hablar con amigos o enviar esos audios pendientes. Vivimos muy rápido, pero ese sí es un tiempo que nos regalamos a nosotros mismos y no a otra empresa, por lo que deberíamos tenerlo siempre en mente.
En Applesfera | Apple Watch SE 3 vs Series 11: una guía para elegir entre el mejor reloj calidad-precio y el mejor reloj para los próximos cinco años
En Applesfera | Apnea del sueño en Apple Watch: qué es, cómo se detecta y cómo debe tratarse
-
La noticia Nos sentimos culpables si el contador del Apple Watch no marca 10.000 pasos. Es curioso, porque esa cifra se la inventó un publicista fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...