Noticia Novedades sobre Distros del Linuxverso: Semana 07 del año 2024

Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 07 del año 2024


Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 07 del año 2024


Para esta séptima semana del año y tercera del mes de febrero (12/02 al 18/02) del año 2024, como ya es costumbre, les traemos un oportuno resumen semanal únicamente dedicado a todas las noticias y novedades relacionadas con cada uno de los sistemas operativos libres y abiertos, existentes y conocidos.

Claro está, tomando como referencia, las webs de «DistroWatch y OS.Watch», que suelen ser las más relevantes en este aspecto de los anuncios de los lanzamientos de nuevas versiones y nuevas Distros GNU/Linux, y demás similares. Así que, sin más que decir, te dejamos con este nuevo resumen con las «Novedades relacionadas con las Distros GNU/Linux del Linuxverso para la Semana 07 del año 2024».

Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 06 del año 2024


Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 06 del año 2024


Pero, antes de comenzar a comentar cada uno de estos nuevos lanzamientos de Distros GNU/Linux que han sucedido en el «Linuxverso durante la Semana 07 del año 2024», les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con esta misma serie de publicaciones, al finalizar la misma:

Distros del Linuxverso que se han actualizado durante la Semana 01 del año 2024


Distros del Linuxverso que se han actualizado durante la Semana 07 del año 2024​


SparkyLinux 2024.02


SparkyLinux 2024.02​

  • Sitio web oficial
  • Anuncio oficial del lanzamiento: 12 de febrero de 2024.
  • Datos de la ISO de Descarga: sparkylinux-2024.02-x86_64-xfce.iso (1.695 MB, SHA512, Signature, Torrent)
  • Novedades destacadas: Esta nueva versión llamada SparkyLinux 2024.02, ahora incluye mejoras, cambios y correcciones, enfocadas en las imágenes ISO Semi-rolling (Debian Testing) de Sparky con el fin de solucionar algunos problemas relacionados con su instalador CLI al instalar SparkyLinux en sistemas de archivos btrfs y xfs. Y entre muchas otras más, incorpora la actualización de muchos paquetes ya agregados y la inclusión de nuevas y útiles funcionalidades.
SparkyLinux es una Distribución GNU/Linux ligera, rápida y sencilla diseñada para computadoras nuevas y viejas, que ofrece escritorios particularizados basados en Debian estable y Debian en Desarrollo. Además, admite alrededor de 20 entornos de escritorio y administradores de ventanas, lo que le brinda a sus usuarios la libertad de elección, teniendo en cuenta que su computadora está hecha para trabajar, divertirse, entretenerse, mantenerse en contacto con amigos y muchas, muchas cosas más. Sobre SparkyLinux

GhostBSD 24.01.1


GhostBSD 24.01.1​

  • Sitio web oficial
  • Anuncio oficial del lanzamiento: 13 de febrero de 2024.
  • Datos de la ISO de Descarga: GhostBSD-24.01.1.iso (2.573 MB, SHA256, Torrent).
  • Novedades destacadas: Esta nueva versión llamada GhostBSD 24.01.1, ahora incluye mejoras, cambios y correcciones, tales como el soporte o compatibilidad con la base FreeBSD 14.0-STABLE y un cambio importante en el instalador que ahora permite que, el primer usuario creado sea un usuario administrador y que el usuario root, por defecto, posea la misma contraseña que este usuario creado. Y entre muchas otras más, soporte para el futuro instalador y configuración de escritorio simplificada y nuevos fondos de pantalla.
GhostBSD es un sistema operativo BSD de desarrollo lento (slow-rolling), simple, elegante y amigable para computadoras de escritorio y portátiles basado en FreeBSD que ofrece un entorno de escritorio MATE y pocos paquetes de sistema para una mayor simplicidad. Sin embargo, incluye una selección de software de uso común preinstalado para facilitar su viaje informático, y utiliza el entorno GTK para brindar una apariencia hermosa y una experiencia cómoda en la plataforma BSD moderna, ofreciendo un entorno de trabajo Unix natural y nativo. Sobre GhostBSD

IPFire 2.29 - Core Update 183


IPFire 2.29 – Core Update 183​

  • Sitio web oficial
  • Anuncio oficial del lanzamiento: 14 de febrero de 2024.
  • Datos de la ISO de Descarga: ipfire-2.29-core183-x86_64.iso (413 MB)
  • Novedades destacadas: Esta nueva versión llamada IPFire 2.29 – Core Update 183, ahora incluye mejoras, cambios y correcciones, tales como una nueva apariencia, un kernel nuevo basado en Linux 6.6, y una gran cantidad de actualizaciones de paquetes. Y entre muchas otras más, se ha actualizado la base de datos de zonas horarias a la versión 2023d y se ha agregado el utilitario de software mympd 3.0.6, que es una WebGUI basada en Bootstap para controlar mpd.
IPFire es una Distribución GNU/Linux que soporta un software de firewall de código abierto, que al día de hoy, es una solución versátil y rica en funciones con su consola de administración web fácil de usar. Ademaś, ofrece una configuración sencilla, un buen manejo y un alto nivel de seguridad. Y todo esto es administrable por medio de una intuitiva interfaz basada en Internet que ofrece muchas opciones de configuración para administradores de sistema tanto aprendices como expertos. Sobre IPFire

Otras interesantes Distros del Linuxverso actualizadas en la semana 07 del 2024​


Y para no dejar ninguna por fuera, vale mencionar también el anuncio oficial de otros conocidos lanzamientos de Distros GNU/Linux durante este periodo de tiempo:

  1. Plop Linux 24.2
  2. Starbuntu 22.04.3.15

Imagen de Resumen para post 2024


Resumen​


En resumen, esperamos que esta séptima publicación de esta serie dedicada a las Novedades de las Distros GNU/Linux del «Linuxverso para la Semana 07 del año 2024» te haya gustado y sido útil informativa y técnicamente. Y además, que nos permita seguir contribuyendo eficientemente con la difusión y masificación de los diversos proyectos de sistemas operativos libres y abiertos, que continuamente se actualizan en pro de toda la apasionada Comunidad de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux.

Por último, recuerda visitar nuestra «página de inicio» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Además, te invitamos a unirte a nuestro Canal oficial de Telegram para leer y compartir más noticias, guías y tutoriales de nuestra web. Y también, al siguiente Canal alternativo de Telegram para aprender más sobre el Linuxverso en general.

Continúar leyendo...