La dura batalla entre Nintendo, Sony y Microsoft nos ha permitido disfrutar de excelentes campañas publicitarias y promociones de todo tipo. Llamar la atención del público es el principal objetivo de los departamentos de marketing y lo cierto es que la sección de PlayStation posee huellas imborrables.
Anuncios como el de David Lynch, la PS9 o el de la chica alien se han quedado impregnados en nuestra memoria y sobre eso ha sido cuestionado Shawn Layden. El que fuera presidente de SIE Worldwide Studios ha sido entrevistado por el canal de YouTube, Kiwi Talkz, y ha explicado que las claves del éxito residen en Akio Morita y Masaru Ibuka, quienes fundaron Sony en 1946.
El antiguo directivo señala que Sony dio el gran paso de fijarse en los mercados internacionales y se convirtió en el primer gran fabricante de productos electrónicos de Japón, lo cual les llevó a cotizar en bolsas extranjeras.
"Una de las cosas que solían decir era: 'Tenemos que hacer marketing local. Tenemos una visión global para la empresa, pero en el terreno, donde realmente importa, necesitamos tener personas locales, ejecutivos locales en cada país que puedan contar esa historia a los consumidores de esa región.' Por eso, el marketing se convirtió en un enfoque muy importante para la empresa. Morita tenía un don para eso: la idea del Walkman fue más una estrategia de marketing que un avance tecnológico.
PlayStation se construyó sobre ese mismo ADN que forma parte de Sony Corporation, por lo que el marketing siempre fue clave en la forma en la que contamos nuestra historia. Si recuerdas la época de la PlayStation One, nuestros anuncios eran una locura. Los comerciales de televisión eran algo que nadie había visto antes, en gran parte debido a esa influencia japonesa."
Uno de los secretos en el trabajo de comunicación de PlayStation residió en que Sony Computer Entertainment se fundó con miembros de Sony Electronics y Sony Music. Es por ello que desde el primer día contaron con expertos en publicación, publicidad y marketing, lo cual derivó en un enfoque muy novedoso para la época.
"Comenzamos PS1 de forma muy diferente a Sega y Nintendo. Nosotros comercializábamos juegos y estudios como si fueran bandas de rock, como si el lanzamiento de un juego fuera el lanzamiento de un nuevo álbum. Las campañas publicitarias no se parecían a nada de lo que se había visto antes. Eso continuó en Europa, con anuncios alocados para juegos como Wipeout, y toda esa estética al estilo David Lynch (que en paz descanse), quien hizo esos anuncios surrealistas de The Third Place para PlayStation, que parecían sacados de un sueño febril al estilo Twin Peaks.
Eso conectó muy bien con el mercado. La empresa siempre ha intentado hacer el marketing de forma diferente, contando historias para una audiencia más amplia desde ángulos distintos, y no simplemente diciendo: 'Aquí está el juego, estas son sus características, tiene modo para un jugador y multijugador, cómpralo, gracias'".
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Layden explica que "especialmente en lugares como Europa y Asia-Pacífico", la marca PlayStation ha penetrado con mucha fuerza debido a este tipo de políticas comunicativas. Para ejemplificar la visión de tratar los productos como grupos de rock, el creativo trató el caso del primer título de Wipeout.
"Fue la primera vez que realmente combinamos la experiencia musical con la experiencia de juego. Para mucha gente, fue la primera vez que escucharon hablar de The Crystal Method, The Chemical Brothers, The Prodigy o cualquiera de las bandas que teníamos en la banda sonora. Incluso pusimos kioscos de PlayStation en clubes nocturnos de Londres, en las salas de descanso, para que después de disfrutar de música electrónica, la gente pudiera relajarse jugando PlayStation. Se convirtió en un estilo de vida, más que un simple pasatiempo para adolescentes".
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La noticia "Nuestros anuncios eran una locura": el antiguo jefe de Sony explica por qué el marketing de PlayStation es tan bueno fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
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