Noticia Nueve curiosidades y trucos del Super Mario Bros. de NES que (probablemente) no conocías

Nueve curiosidades y trucos del Super Mario Bros. de NES que (probablemente) no conocías


Hay videojuegos tan icónicos que hasta los puedes "ver" a través de sus sonidos: casi puedes seguir una partida de Super Mario Bros. de NES guiandote por los temas musicales y los sonidos de los saltos, las monedas y el banderín. Tienes interiorizado cómo se juega, quizás sabes de memoria dónde golpear para ganar una poderes y vidas y, probablemente, recuerdas qué tuberías te llevarán directo al último mundo... Pero, ¿sabías que en España el juego era un píxel más difícil que en otros países?


En VidaExtra nos chifla el Super Mario Bros. original. Es parte de nuestro ADN como enamorados de los videojuegos. Precísamente por ello te hemos reunido una selección de curiosidades, trucos y secretos que sabemos que te van a gustar. Algunas de ellas quizás las sepas y otras te pillarán de nuevas, pero una cosa está clara: todas sumadas harán que tu próxima partida al gran clásico de los 8 bits será un poquito más especial.

Índice de Contenidos (9)

Cómo llegó Mario al Reino Champiñón​


¿Alguna vez te habías preguntado qué pasó antes de Super Mario Bros.? Hay una respuesta oficial, enlaza con la recreativa original de Nintendo y no es muy diferente a lo que se cuenta en la película de Nintendo y Universal Pictures.


En dos entrevistas diferentes concedidas por Shigeru Miyamoto, el padre de Super Mario, reveló que Mario y Luigi acabaron en Super Mario Bros. (lanzado en 1985) porque una de las tuberías del clásico juego Mario Bros. de 1983 conducía directamente al Reino Champiñón. De modo que técnicamente los dos juegos y ambos mundos están conectados en el sentido literal de la expresión.

Puedes conseguir el poder del fuego sin crecer​


Si tocas una de las icónicas flores de fuego siendo Peque Mario pasas a ser Super Mario y, a la vez, adquieres directamente la capacidad de lanzar bolas de fuego. ¿Es posible conseguir el poder de la flor sin aumentar de tamaño? En el clásico de NES sí, pero en unas condiciones muy específicas.


El proceso no es nada sencillo, pero tampoco imposible: tienes que completar el Mundo 4 siendo Super Mario con o sin el poder de la Flor de Fuego tocando a la misma vez a tanto a Bowser como el hacha que corta el puente. Si ha salido bien, Mario será invisible y en el siguiente mundo podrás ser "Peque Mario de Fuego" al tocar una flor. Eso sí, el efecto durará hasta que recibas daño, pasando a ser Super mario.

¿Por qué a veces aparecen fuegos artificiales en los castillos?​


Seguramente te lo habrás preguntado en más de una ocasión: de vez en cuando, al terminar un escenario y durante el recuento de puntos aparecen sobre el castillo fuegos artificiales. ¿Qué hay que hacer para activar esta celebración y cómo se aumenta el número de éstos? La respuesta es terriblemente simple: simplemente hay que tocar el banderín cuando el número del temporizador del juego acabe en 1, en 3 o en 6. Si, por ejemplo, se queda en "043" veremos tres fuegos artificiales.

El Mundo secreto -1​


Un secreto clásico que no puede ni debe faltar en nuestro repaso: además de todos los niveles que componen el juego de Super mario Bros. hay una fase secreta subacuática conocida como el Mundo -1 (World -1) dado que así la presentan en la pantalla mostrada al acceder a la misma. Pero, ¿cómo se accede a esta?


La entrada es un poco complicada, pero se puede conseguir con algo de maña: al acceder al Mundo 1-2, justo antes de entrar en última la tubería que asciende, hay que romper el penúltimo bloque de ladrillo antes de que ésta comienza. Una vez hecho esto, toca saltar de espaldas a la tubería y si se hace en el punto adecuado la traspasaremos.


A partir de aquí lo importante aquí es ser rápidos: al traspasar el mundo veremos cómo avanza la pantalla y llegamos a una nueva zona. La clave es entrar en la primera nueva tubería antes de que se muestren las otras dos y que aparezcan de la nada las palabras "Warp Zone". Si todo ha salido bien, veremos a Mario en remojo en una zona imposible de acceder por métodos normales.

Es posible saltar por encima del banderín​


No se puede hacer en todos los mundos, pero con un poco de técnica puedes saltar por encima de los banderines de algunos escenarios de Super Mario Bros. Lo malo es que se trata de un glitch, de modo que cuando lo logras no podrás terminar la fase, con lo que tendrás que esperar a que se agote el tiempo y perder una vida.


¿Dónde se puede hacer? En el mítico Mundo 1-1 el proceso pasa por encerrar a un Koopa en el primer precipicio del escenario, dejar que se levante y que continúe caminando por debajo del suelo. Llegados al final toca saltar por encima del banderín mientras la malvada tortuga lo atraviesa por la zona baja y el juego no nos anclará al poste, pudiendo seguir hacia delante un poquito más.


Este proceso también se puede lograr en otros mundos, como el 3-3, usando los elevadores, aunque el resultado es el mismo: para poder continuar con la partida nos tocará perder una vida.

El trucazo de las continuaciones infinitas​


¿Cuantos años tenías cuando supiste que en Super Mario Bros. había continuaciones infinitas? De hecho, posiblemente sea el truco más sencillo de todo el listado que te hemos hecho: cuando acaba la partida y tras aparecer las palabras Game Over tienes me mantener pulsados los botones "Start" y "A" en el mando de NES o su equivalente (en los Joy Con de Switch es "+" y "A" o su equivalente), permitiéndote empezar directamente en la primera fase del último mundo al que llegaste. Así de simple.

La versión Europea de Super Mario Bros. es un píxel más difícil que en otras regiones​

Screenshot 6688

Esto es más una curiosidad que otra cosa: por imposible que parezca los enemigos como los Goombas, las Plantas Piraña o los Bullet Bills tienen un único píxel más en las versiones Europeas de Super Mario Bros. que en copias las de Estados Unidos y Japón. De modo que la posibilidad de ser eliminado por ellos es más alta. Quizás un solo pixel parezca algo ridículo, pero para los enamorados de los juegos de lucha o los apasionados del speedrunning es algo que marca una gran diferencia.

Fase de Bonus: La música de Mario no es tan original​


Lo creas o no, Super Mario Bros. sólo tiene seis temas musicales, y casi todos se inspiran en canciones que ya existían. Koji Kondo, el compositor, admitió en más de una ocasión las referencias de otras bandas y piezas de la época, aunque hay que reconocer que su legado y el calado de sus canciones hoy son himnos universales.

El Overworld Theme en Mario también podría mostrar cierta influencia de la banda de jazz fusión japonesa T-SQUARE. Los ritmos de su música eran fáciles de seguir para los oyentes japoneses.

El tema del Mundo el 1-2 recuerdan enormemente a la canción Let's Not talk About It de Friendship (en colaboración con Lee Ritenour), cuya publicación en el álbum Friendship data de 1979. Y Summer Breeze, de Piper dio forma a la melodía que suena al tocar una Súper Estrella.

Bola Extra: El Mundo reverso de Super Mario Bros.​


El premio al llegar al final del mundo 8-8 y rescatar a la Princesa de las zarpas de Bowser podría parece poca cosa: un gracias y una invitación para empezar de nuevo la aventura. Con todo, aquí hay más de lo que parece: en realidad accedemos al primer Mundo Reverso de la saga Super Mario, que no es poco.


De entrada se eleva la dificultad: los Goombas pasan a ser Buzzy Beatles que, a su vez, son más rápidos. Y, ya puestos, las tortugas también aceleran el paso. Por otro lado, las plataformas son más traicioneras y


-
La noticia Nueve curiosidades y trucos del Super Mario Bros. de NES que (probablemente) no conocías fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...