Para ser exactos, no es sólo una la patente que tiene Apple en este sentido, son varias. Es de lógica pensar que, aunque Apple no la integre en sus dispositivos de momento, ellos la estén probando e investigando nuevos usos. Pero que patenten algo que se les ocurrió no quiere decir que tengan pensado implementarlo... Solamente que quieren proteger su idea antes de que a otros fabricantes se les ocurra.
De todas formas, el rumor en particular apunta a que hay datos más o menos precisos de que la tecnología NFC se va a incorporar al iPhone más prontos de lo que pensábamos, tanto como en el próximo modelo a presentar este otoño, el iPhone 5S. Y yo, sinceramente, apuesto a que va a ser así.
La tecnología NFC ha llegado para quedarse y Apple lo sabe. El problema es como implementarla para que sea útil a la gente y segura (que, en un principio, no lo es). A mi no me cabe la menor duda de que Apple está trabajando con Visa y MasterCard para convertirla en una pasarela de pago segura, versátil, sencilla y eficaz para todo el mundo.
El anuncio de Passbook cuando salió en el iOS 6 no hace más que darnos la pista acertada de que Apple está trabajando en que las compañías empiecen a crear sus servicios adaptables a la plataforma. Apple, inteligentemente, ha dado el primer paso necesario para que la gente se acostumbré a usarlo y, sobre todo, los desarrolladores a pensar en los posibles usos.
Pero quien conoce un poco como funciona Apple, sabe que esto de presentar un código QR en la pantalla para que un lector o escáner reconozca nuestro pago, no es el "estilo" de la compañía. Carece de limpieza, de exactitud, de seguridad y de la elegancia en las formas de hacer las cosas y presentarlas típicas en Apple.
Espero con ansia que Apple le enseñe al mundo cómo se usa la tecnología NFC para cosas inimaginables y cómo se llega a acuerdos con grandes empresas multinacionales para hacerlas útiles.