Noticia Nuevos límites de velocidad más altos para mejorar el tráfico: dónde se van a aplicar y qué dice la DGT al respecto

limite-velocidad.jpg


Europa no se aclara con los límites de velocidad de las carreteras. De hecho, casi ningún país en el mundo está siguiendo un plan conjunto respecto a este tema. Mientras algunos abogan por aumentarlos considerablemente, otros mantienen la postura de una velocidad aún más baja. Recientemente, República Checa ha impuesto un nuevo límite de 150 km/h en carreteras con buena visibilidad y en buen estado. ¿Qué dice la DGT española sobre esto?

Por otro lado, Alemania está a punto de bajar el límite a 100 km/h en buena parte de sus autopistas, con el objetivo de paliar la cantidad de CO2 que el país está emitiendo. En República Checa, donde se han aumentado los límites de velocidad hasta los 150 km/h no tienen en mente el CO2, sino más bien una mejora en la fluidez del tráfico. En esencia, poder moverse más rápidamente por el país en zonas donde las condiciones sean las idóneas.

¿Y España? Bueno, en nuestro país la DGT tampoco tiene muy en cuenta el CO2 o la fluidez del tráfico: las medidas se están tomando más bien teniendo en cuenta la siniestralidad en carretera. De hecho, más allá de subir, en nuestras vías es cada vez más común encontrar tramos limitados a 100 km/h que antes eran de 120 km/h y zonas de ciudad donde los 50 km/h quedaron en el pasado para establecer una nueva normalidad de 30 km/h en buena parte del territorio.

Senal-de-trafico-1500x1001.jpg

La paradoja de la velocidad que la DGT nos intenta vender​


La DGT lleva años intentando vender una idea en España. Según este organismo, es necesario bajar los límites de velocidad de las vías para mejorar los datos de siniestralidad. Y es curioso, porque el parque de coches en nuestro país es cada vez más seguro y menos propenso a los accidentes fatales, algo que no cuadra con querer bajar cada vez más las cifras.

En España tenemos los mismos límites de velocidad (120 km/h) hoy que hace 50 años, cuando los vehículos en los que nos movemos poco tienen que ver con los de aquellos años. La DGT intenta convencernos de que la causa de la alta siniestralidad en España es por culpa de la velocidad, obviando otros detalles como un empeoramiento sistemático de las instalaciones, el asfalto y las carreteras de todo el territorio.

Parece que no se contempla una mejora generalizada de nuestras carreteras, poniendo como solución encima de la mesa unos límites de velocidad cada vez más bajos y en contra de buena parte de Europa. El mejor ejemplo es República Checa con sus 150 km/h, pero también Países Bajos, que acaba de aumentar esta cifra hasta los 130 km/h.

Echarle la culpa a la velocidad y obviar el mantenimiento de la infraestructura es peligroso, y los datos tampoco ayudan a sostener la idea de la DGT. En Alemania, con muchísimos kilómetros de vías sin límite de velocidad, tienen una de las tasas de siniestralidad más bajas de toda Europa: unos 31 fallecidos por cada millón de habitantes, mientras que en España la cifra media es de 35 fallecidos.

Opiniones divididas en toda Europa respecto a los límites de velocidad, y una situación que en España, lejos de mejorar con cifras al alza, cada vez nos hará ir más lentos en las carreteras.

Seguir leyendo: Nuevos límites de velocidad más altos para mejorar el tráfico: dónde se van a aplicar y qué dice la DGT al respecto

Continúar leyendo...