Hace unos días que capitulé mi aventura en S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl y publiqué finalmente el análisis. Ninguna de las dos experiencias fue placentera, al menos no tanto como en otros juegos de 2024 que me ha tocado reseñar como Helldivers 2 y Warhammer 40.000: Space Marine 2.
La semana previa al lanzamiento fue una verdadera montaña rusa de emociones. Me gustaba mucho, pero al mismo tiempo tenía que forzarme porque los numerosos errores me estaban quitando todas las ganas de jugar. Todos sabemos que las cosas no se encaran del mismo modo cuando son placer u obligación... y admito que los días previos al lanzamiento fueron autoimposición.
Por suerte, la cosa cambió tras el lanzamiento y el análisis previo gracias a la comunidad modder. No tuve que esperar ni 24 horas para tener algunos de los mods que arreglaban aspectos que personalmente considero errores de diseño en S.T.A.L.K.E.R. 2, como ocurre con la vida de los mutantes. Quiero contarte cuáles son los mods que utilicé (y utilizo) para disfrutar mucho más de mi experiencia.
Los mods que me salvaron la vida en S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
Antes de nada, ni he utilizado ni utilizo mods de reshades ni otros para mejorar el apartado visual. Tampoco el rendimiento, porque personalmente no he tenido problemas serios. Todos están centrados en modificar aspectos del gameplay que sencillamente no me gustan y que considero errores. Y alguno que otro para facilitarme la vida.
El primer mod que instalé en S.T.A.L.K.E.R. 2 se llama Grok's Modular Mutants Health de Grokitach0 y cambia uno de los peores apartados del juego en mi opinión: los mutantes. Como dije en mi análisis: los mutantes están mal. Son una molestia insufrible que consiguió sacarme de mis casillas y aburrirme hasta límites insospechados. Creo que son muy incoherentes con la experiencia inmersiva, táctica y "realista" que propone el juego.
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Son esponjas de bajas y no tienen animaciones penalizadoras. Atacan sin interrupciones ni resistencia y pueden aguantar 15-20 cartuchos de escopeta (tirando por lo bajo) en la dificultad más fácil. Al menos en su versión original, porque GSC Game World ha modificado la vida de los mutantes en el primer parche postlanzamiento. Así que algo desbalanceados sí que están.
Este mod permite modificar a mano la vida de los mutantes para reducirla en el porcentaje que prefieras. Yo disminuí la vida de todos los mutantes un 80% y mi experiencia mejoró a niveles estratosféricos. Rescatando el ejemplo del análisis, si pillo con mi escopeta a un Chupasangre a bocajarro, no aguanta más de dos o tres escopetazos en el pecho.
Creo que así es más justo: ellos mantienen todas sus habilidades ofensivas, como hacerse invisible, velocidad, poderes de control mental y telequinesis, ausencia de resistencia, fuerza... pero ahora con una vida muy limitada. Se la juegan cada vez que deciden atacarme. El combate lo determina la habilidad y no la cantidad de balas, botiquines y vendas de mi inventario para tanquear golpes sin parar.
La movilidad fue otro de los apartados que critiqué de S.T.A.L.K.E.R. 2, especialmente la escalada y el parkour. No entiendo el criterio de selección de superficies que el personaje puede escalar. No puedes subir o saltar obstáculos que claramente no son un problema para el personaje.
"¿Alguna vez te preguntaste por qué Skif, un ex soldado, ni siquiera puede trepar una valla o cornisa de un metro de alto?", dice Kennymylenny, creador del mod Ledge Grabbing. Este es otro de los mods que he disfrutado, aunque advierto que está dando algunos problemas después de la última actualización. No tiene misterio: puedes escalar o saltar por encima de cualquier cosa que te esté por debajo de tu cabeza.
Admito que he tenido algunos problemas con el peso del inventario. Creo que en términos generales está bien, pero algunos objetos como los botiquines pesan demasiado. Podría haber terminado la experiencia sin necesidad de un mod, pero lo cierto es que No (or reduced) weight for ammo nades meds and food de truditu me ahorró perder algunos años de vida durante el último tramo de la aventura.
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Este mod te permite reducir o quitar por completo el peso de la munición, las granadas, medicinas y comida del inventario. Si buscas vivir la experiencia S.T.A.L.K.E.R. 2, ni te plantees instalarlo. Pero si quieres una experiencia más amena, reducir el peso de todo un 50% te va a dar la vida. Y si quieres despreocuparte por completo, quita el peso de todo lo mencionado. Repito: no vas a jugar la experiencia más genuina, pero sí la más cómoda en este sentido.
En cuanto a los dos últimos mods, uno ya lo he desactivado (Mouse Vertical Sensitivity Fix) porque la actualización ha solventado el problema que parcheaba y otro es una chuminada como la copa de un pino. Este último se llama Classic Stalker cursor with spinning radiation symbol y no tiene misterio: cambia la apariencia del puntero del ratón a la original de los juegos clásicos.
He explorado un poco NexusMods mientras escribía este artículo y he encontrado algunas cosas interesantes que quiero probar, como Readable Ammo, Mutant Loot y A-Life Extended. Quizás más adelante, porque ahora mismo no me quedan ganas de volver a S.T.A.L.K.E.R. 2. Lo haré, pero prefiero hacerlo después de que GSC Game World haya tenido tiempo de pulir el juego con varias actualizaciones.
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La noticia Nunca los mods me salvaron tanto de querer abandonar una partida como durante mi aventura de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
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