Noticia Nunca salieron tantos juegos en Steam como en 2024, pero hay un desequilibrio: casi todos los usuarios están pendientes de los deberes acumulados

Nunca salieron tantos juegos en Steam como en 2024, pero hay un desequilibrio: casi todos los usuarios están pendientes de los deberes acumulados


Tan solo hace falta echar la mirada hacia atrás para darnos cuenta de que la oferta en el mundo de los videojuegos es ampliamente superior a la de hace 10, 20 o 30 años. Son cientos y cientos de títulos los que salen al mercado cada día, intentando disputarse los ahorros de los jugadores y una plataforma excelente para medirle el pulso a la industria es Steam.


Si observamos la gráfica de lanzamientos anuales en la tienda digital de Valve, podremos comprobar cómo la progresión al alza ha sido absurdamente exponencial. En 2014, apenas 1.714 juegos vieron la luz en Steam, por los más de 18.700 que ha albergado en 2024 la compañía capitaneada por Gabe Newell.

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El dato, en frío, puede tener lecturas de todo tipo, como que la calidad general de las producciones ha descendido drásticamente. Es uan observación lógica por puro aplastamiento estadístico y la democratización del acceso al desarrollo de videojuegos, pero ello no impide que hayamos podido disfrutar de obras colosales como Balatro, Mouthwashing o Animal Well.


Están ahí, listas para que les hinquemos el diente durante todas las horas de partida que ofrecen, pero lo cierto es que la mayoría de los usuarios de Steam tienen otras tareas más importantes que resolver. Y es que si acudimos al clásico Resumen del Año que publica Valve, las cifras de nuestro perfil de usuario serán contrastadas con las generales de toda la plataforma.


Es por ello que hemos podido saber que apenas un 15% del tiempo de juego que pasaron todos los usuarios de Steam fue exclusivamente enfocado a nuevos lanzamientos. Dicho en otras palabras, el 85% del tiempo empleado en la plataforma se invirtió en proyectos que vieron la luz en 2023 o años anteriores. A su vez, el 47% del tiempo de juego corresponde a lanzamientos de los últimos 1‑7 años y el 37% restante a lanzamientos de hace 8 años o más.


Un contraste realmente llamativo, pero que se sustenta en la manida visión de que los jugadores de Steam tienen una tendencia muy fuerte a simplemente acumular videojuegos en sus bibliotecas. Hay demasiado título pendiente de jugar, muchos deberes acumulados y una oferta tan disparadamente diversa que a veces puede ser difícil decidirse en qué invertir. Si echamos un vistazo a los juegos más concurridos actualmente en Steam, obtenemos los siguientes resultados:

  1. Counter-Strike 2 (2012)
  2. Dota 2 (2013)
  3. PUBG: Battlegrounds (2017)
  4. Path of Exile 2 (2024)
  5. Marvel Rivals (2024)
  6. GTA V (2013)
  7. Rust (2018)
  8. Banana (2024)
  9. Palworld (2024)
  10. Naraka: Bladepoint (2021)
Palworld Pokemon


Seis de los diez con mayor tráfico de usuarios pertenecen a años pasados y hasta se podría excluir a Banana por el carácter puramente económico que posee. Está claro que títulos multijugador como los que coronan el podio acumularán más tiempo por el puro hecho del bucle de juego que poseen, pero están totalmente consolidados en lo más alto por su calidad.


Si siguiésemos bajando en la lista, comprobaríamos que la dinámica es muy similar. Apex Legends, Stardew Valley, Baldur's Gate 3 o Cyberpunk 2077 son ejemplos que mantienen la pugna con los bombazos del momento o las actualizaciones anuales, ya sea el caso de Delta Force o Football Manager 2024. Por supuesto, existen los juegos para un jugador con fuertes comunidades dedicadas al modding, lo que incrementa de forma notable su rejugabilidad. Entonces, ¿cuál es el motivo de este desequilibrio tan evidente?


Junto a lo anteriormente mencionado, hay que mencionar un factor clave como lo son las habituales promociones que activa Valve. Actualmente nos encontramos en las Rebajas de Invierno, habiendo sucedido las de otoño unas semanas atrás, y son momentos especiales a lo largo del año en los que nuestras carteras tiemblan. La lista de deseados comienza a echar humo por los precios ridículamente absurdos que comienzan a asomar, por lo que es momento de hacerte con un buen botín por una cantidad ínfima.

Delta Force

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En Vida Extra
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Y he ahí la cuestión, pues los juegos con más tiempo en el mercado son los que tendrán los costes más jugosos. La cuenta es sencilla: ¿gastarás 10 euros por un roguelike de acción, estrategia de fantasía y una aventura gráfica de antaño o apoquinarás 40 euros por el juego que salió en febrero de este mismo año? La decisión parece más que evidente y es la que probablemente lleven a cabo la mayoría de usuarios de Steam.


Por otro lado, también hay que tener en cuenta la gran cantidad de ocasiones en la que las desarrolladoras regalan videojuegos. Black Desert es el ejemplo más reciente, pero se pueden encontrar múltiples situaciones similares a lo largo de un año. Evidentemente, esta clase de ofertas llegan cuando una producción está prácticamente amortizada, así que lo normal es que sean obras de años pretéritos.


Como medio de videojuegos, en VidaExtra debemos estar al tanto de los lanzamientos más recientes y esa es nuestra principal ocupación, pero el público general no está tan centrado en ese sector. ¿Por qué Black Myth: Wukong tiene prioridad a la hora de comprarlo y jugarlo frente The Witcher 3: Wild Hunt? Las elecciones pueden decantarse por cuestiones basadas en la calidad, aunque puede ser tomada como referencia acerca de las ansias que manejan las empresas.

Steam


Los casi 19.000 juegos lanzados en Steam son un battle royale por la atención del usuario, el cual seguramente ya tenga más que claro que quiere probar suerte con ese indie de 2016 que compró hace poco que con el AAA atiborrado de presupuesto más reciente. Una batalla, en parte, inútil por parte de las editoras.


Juegos lanzados en estados deplorables, versiones sin pulir, expansiones que todavía deben aparecer... son otros tantos factores de peso para mantener la paciencia de seguir esperando hasta pasar por caja. Hacerte con una edición GOTY puede ser muy beneficioso si no tienes la necesidad de vivir la ola de expectación que genera cada nuevo lanzamiento. La prisa es mala consejera y, por lo visto, en Steam saben muy bien de qué va la película.


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La noticia Nunca salieron tantos juegos en Steam como en 2024, pero hay un desequilibrio: casi todos los usuarios están pendientes de los deberes acumulados fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

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