Cuatro años después de comprar ARM (empresa británica) por 32.000 millones de dólares, el gigante japonés Softbank acaba de confirmar la venta de ARM a la empresa americana NVIDIA por 40.000 millones de dólares tal y como se llevaba especulando las últimas semanas, una compra que tiene que ser aprobada por los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido y Europa.
Los procesadores que utilizan la arquitectura ARM, están diseñados para requerir una menor cantidad de procesadores que los procesadores X86 siendo su reducido consumo y coste sus principales ventajas y que le han permitido convertirse en los procesadores utilizados en la mayoría de dispositivos gestionados por baterías.
Los principales fabricantes de procesadores ARM como Apple, Qualcomm y Samsung (Huawei ya no puede diseñar sus propios procesadores basados en ARM) licencian la tecnología de ARM para diseñar y fabricar sus propios procesadores. La compra por parte de NVIDIA de ARM no afectará, al menos no debería, a todos los fabricantes de procesadores basados en esta arquitectura y para asegurarse de ello, están las autoridades reguladoras que tienen que dar el visto bueno a la compra.
NVIDIA se ha convertido en los últimos años en el rey del mercado de las tarjetas gráficas un campo que parece que se le está quedando pequeño y ahora quiere adentrarse en el mundo de los smartphones o al menos esa la impresión que nos ofrece el anuncio de esta compra. Este tipo de procesadores, aunque son ampliamente utilizados en la actualidad, en los próximos años se incrementará su uso, sobre todo en ordenadores portátiles, donde cada vez es más habitual ver este tipo de procesadores.
De hecho, Apple anunció el pasado mes de junio la transición de los procesadores Intel a ARM en todos sus equipos, un movimiento que ya habían comenzado a realizar algunas empresas debido a las elevadas prestaciones y el bajo consumo que ofrecen este tipo de arquitectura. Sin embargo, todavía quedan unos cuantos años, para que este tipo de procesadores estén disponibles en todos los equipos portátiles que lleguen al mercado.
Continúar leyendo...