Noticia Nvidia oficialmente libero el código de módulos de sus GPU para Linux

NVIDIA-y-Linux.png



Nvidia anuncio finalmente que ha optado por liberar el código de los módulos de kernel de sus controladores y es que la compañía anunció el día de ayer que iba a hacer que los controladores de Linux para sus GPU estuvieran disponibles como código abierto, a partir de la versión R515, utilizando una licencia dual GPL y MIT.

Anunció que el código fuente para los módulos del kernel estará disponible en un repositorio llamado «NVIDIA Open GPU Kernel Modules» en GitHub, pero que por ahora solo se considera listo para su lanzamiento en producción el código para las GPU del centro de datos. Las GPU GeForce y Workstation se consideran «calidad alfa» en este momento.



Nvidia dijo que el código está actualmente listo para usar en las GPU de centros de datos de la familia Turing y Ampere, luego del lanzamiento gradual de la arquitectura del controlador GSP durante el año pasado. Ha sido probado en una amplia variedad de cargas de trabajo para garantizar la paridad de funciones y rendimiento con el controlador propietario en modo kernel, pero también trae nuevas funciones, como el marco DMA-BUF para compartir búferes entre dispositivos y subsistemas, que entrará en propio con la arquitectura Hopper.

Cualquiera que use GPU con una arquitectura anterior a Turing deberá continuar usando los antiguos controladores propietarios. Claramente, uno de los principales objetivos de Nvidia al abrir el código fuente de estos controladores es mejorar el soporte y la funcionalidad de GPU para supercomputadoras e instalaciones de grandes centros de datos. Casi todas las supercomputadoras principales ejecutan alguna versión de Linux, y tener controladores de código cerrado probablemente no sea del agrado de las personas responsables de esas instalaciones.

Para las personas, la imagen no es tan halagüeña en este momento, ya que solo el módulo de kernel monolítico obsoleto propietario se considera de calidad no alfa. Según Nvidia, se prevén mejoras a lo largo del año. El nuevo controlador de código abierto funciona con el mismo firmware que el controlador anterior y las mismas pilas de modo de usuario, como CUDA, OpenGL y Vulkan. Además, la compañía dijo que las correcciones enviadas por la comunidad se considerarán para su inclusión en futuras versiones de controladores.


Con la disponibilidad de paquetes completamente integrados y código fuente, los administradores de distribución podrán incluir más fácilmente los controladores en sus repositorios de software.

Canonical y SUSE se mencionan como desarrolladores que ahora pueden integrar módulos de kernel abiertos en sus distribuciones.

“Los nuevos módulos de GPU de código abierto de Nvidia simplificarán las instalaciones y aumentarán la seguridad para los usuarios de Ubuntu, ya sean desarrolladores de AI/ML, jugadores o usuarios de computación en la nube”, dijo Cindy Goldberg, vicepresidenta de Silicon Alliances en Canonical.

Los nuevos controladores deberían llegar a Ubuntu 22.04 LTS en los próximos meses. Nvidia trabajó con Canonical y SUSE, así como con Red Hat, para mejorar la implementación de paquetes y crear mejores modelos de soporte para los clientes. Brindando más contexto, el director de Red Hat, Christian Schaller, dijo en una publicación de blog que los mantenedores del controlador Nouveau (un proyecto para producir controladores gratuitos para tarjetas gráficas Nvidia mediante ingeniería inversa) y el kernel se habían reunido con Nvidia durante el último mes.

«Es solo la parte del kernel, gran parte de un controlador de gráficos moderno está en el firmware y los componentes del espacio de usuario y esos siempre están cerrados». Pero eso significa que ahora tenemos un controlador de kernel de Nvidia que comenzará a poder consumir API solo de GPL en el kernel de Linux, aunque esta versión inicial no consumirá ninguna API que el controlador anterior no haya usado. ”, Schaller escribió. Este último agregó que el controlador binario y Nouveau existente de Nvidia permanecerá en su lugar, incluso cuando se desarrolle el nuevo controlador de código abierto.

En resumen, esta es la etapa actual de los esfuerzos del controlador de kernel de código abierto de Nvidia. Sin embargo, varias fuentes informan que Nvidia insinuó el miércoles que «estos módulos kernel abiertos fuera del árbol son solo un paso hacia un mejor soporte de Linux».


Finalmente si quieres consultar el código fuente liberado, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.




Continúar leyendo...