Noticia Nyxt, el navegador web altamente personalizable

Nyxt

Nyxt viene con decenas de funciones que le permiten analizar, navegar y extraer información rápidamente



Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del navegador web Nyxt 3.0, el cual se posiciona como un navegador «100% hackeable».

El concepto de hackeable, hace referencia a que Nyxt brinda amplias opciones para personalizar y cambiar el comportamiento de cualquier aspecto del trabajo. Conceptualmente, Nyxt se parece a Emacs y Vim y, en lugar de un conjunto de configuraciones listas para usar, permite cambiar la lógica misma del trabajo utilizando el lenguaje Lisp.



El proyecto no está vinculado a un motor de navegador específico y utiliza una API mínima para interactuar con los motores web. Basado en esta API, hay capas para conectar los motores WebKit y Blink (WebKitGTK se usa de forma predeterminada), pero si se desea, el navegador también se puede portar a otros motores.

De las características clave del proyecto, se destaca la compatibilidad con pestañas y la capacidad de cambiar rápidamente entre pestañas abiertas mediante la búsqueda integrada. Cada pestaña en Nyxt está completamente aislada y puede tener configuraciones separadas.

Tambien se destaca la capacidad de seleccionar simultáneamente diferentes objetos en la página para usarlos como argumentos de comando. Por ejemplo, un usuario puede seleccionar y actuar sobre varias imágenes en una página al mismo tiempo.


Ademas de ello, Nyxt al igual que cualquier navegador web moderno, cuenta con sistema de marcadores con soporte para clasificación y agrupación por etiquetas, capacidad de buscar a través del contenido, abarcando varias pestañas a la vez, soporte para temas, gestión de sesiones, el usuario puede guardar parte del historial en un archivo y luego restaurar el estado desde este archivo, soporte para ocultar enlaces para URL abiertas previamente, capacidad para ordenar tablas en páginas web por columnas arbitrarias, entre otras cosas mas.

¿Que hay de nuevo en Nyxt 3.0?​


En este nuevo lanzamiento de Nyxt 3.0 se destaca que se ha realizado un cambio en el diseño del búfer con indicaciones para continuar ingresando comandos, ademas de que se ha activado un nuevo algoritmo para generar recomendaciones, que ofrece consejos más relevantes, tambien se agregaron nuevos comandos para administrar el búfer de recomendaciones.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que se agregó soporte para los protocolos Gopher y Gemini, asi como tambien soporte para la herramienta de detección de color (selector de color) y un modo de inicio «–headless».

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se agregó soporte para archivos con claves y la capacidad de bloquear Yubikey en la interfaz del administrador de contraseñas KeePassXC.


Se ha propuesto una nueva interfaz interactiva para ver la ayuda integrada, asi como tambien nuevos modos: modo de campo de entrada de registro para grabar y restaurar campos de entrada y modo de recuerdo para almacenar automáticamente en caché el contenido de las páginas abiertas.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha agregado un nuevo comando de guía de migración para facilitar la adaptación de la configuración a una nueva versión principal del navegador.
  • El archivo de configuración automática ahora está vinculado a una versión principal del navegador y se ignora después de actualizar a una nueva versión principal.
  • Se agregó soporte para adjuntar scripts de controladores personalizados como GreaseMonkey .
  • Se ha cambiado el diseño de la barra de estado y se ofrece la posibilidad de personalizar su contenido a su gusto.
  • Se ha propuesto el comando status-buffer-position para cambiar la posición de la barra de estado.
  • Se agregó la configuración de tipo de sugerencia para seleccionar el estilo de las sugerencias para los enlaces.
  • De forma predeterminada, la última sesión se restaura después de un reinicio.
  • Se agregó el comando de ejecución para ejecutar cualquier código Lisp.
  • Se implementa el modo de predecir la entrada de los siguientes comandos, teniendo en cuenta la actividad pasada.
  • Se proporciona la capacidad de vincular su historial de navegación a cada búfer (pestaña).
  • El diseño del entorno interactivo para Lisp REPL se ha cambiado por completo.

Finalmente cabe destacar que está sobre la mesa el tema formación de los paquetes en el formato Flatpak. Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...