La auténtica esencia de los mejores JRPGs clásicos, pero con un toque extra de ambición. Una que, ya te adelanto, le da una chispa especial. Octopath Traveler 0 es el retorno de esa fórmula rolera atemporal hecha en Japón que ya conoces, la consolidación definitiva de cada uno de los aciertos de las dos entregas anteriores y la legítima evolución del estilo HD-2D que ha acuñado tan bien Square Enix desde el primer juego de la saga. ¿Su forma definitiva?
Despejar la incógnita tiene su miga. De entrada te confirmo que Octopath Traveler 0 es plenamente consciente de la pesada carga de ofrecer un nuevo capítulo y, a la vez, elevar el listón frente al segundo juego. Y no porque sea algo imposible sino debido a que, en cierto modo, en Square se exponen a agotar -de manera innecesaria- todo aquello que hace que la propia saga sea especial cara a los enamorados del género. Y eso incluye su cuidadísima presentación.
Ante ese dilema, Octopath Traveler 0 se niega a darte la sensación de que toda la identidad de esta serie está limitado, incluso encorsetado, a su apartado visual y deja implícito que es posible aportarle algo más al jugador. Para lograrlo, un riesgo calculado: esta precuela se sostiene sobre una base sólida, convirtiendo el juego para móviles Octopath Traveler: Champions of the Continent en una experiencia rolera clásica. Un JRPG acomodado al gusto de los jugadores de consola y PC.
Que no se me malinterprete: Octopath Traveler 0 no es un juego freemium que llega a nuevas tiendas a 50 euros, sino una aventura que ahora respira y bebe de las mejores obras de Squaresoft y de Enix. Auna el irresistible encanto de un apartado artístico que convierte el pixel art en dioramas, la enriquece una trama coral bien hilada y te atrapa con un sistema de combates por turnos sencillo, emocionante y profundo. Todo aquello nos fascinó en 2017 sigue estando presente en esta precuela. Pero es que hay algo más.
Y es que ante el desafío de no contar con el factor sorpresa del primer juego, Octopath Traveler 0 asienta más y mejor las bases de este universo de fantasía permitiéndonos aventurarnos al pasado con un experimento narrativo sin riesgos para el que ya era fan, con acertadas novedades jugables para quién desea una mayor variedad y personajes que buscan y consiguen dejar un calado. Incluyendo, sin dar nombres, algunos rostros muy conocidos.
Logrando que, al mirar hacia atrás, con esta precuela de Octopath Traveler se nos abran nuevas sendas para el futuro de la saga.
Un nuevo viaje a las raíces del JRPG
¿Precuela argumental, una legítima tercera entrega o el equivalente a un spin-off? Square Enix y DokiDoki Groove Works han decidido que la saga Octopath Traveler evolucione siendo todo lo anterior a la vez... y nada en específico. Lo primero se explica solo, dado que los acontecimientos transcurren unos pocos años antes del videojuego original, lo cual acaba jugando a su favor si vienes desde ahí. Lo segundo queda patente en las lecciones aprendidas y las adiciones. Sin embargo, aquello que es verdaderamente interesante es lo tercero.
Sus compases iniciales conjugan lo familiar para el que toma el juego como punto de partida hacia la saga y el desconcierto de quien regresa: Octopath Traveler 0 te da la bienvenida a su mundo rompiendo la premisa de darte ocho protagonistas con diferentes motivaciones y, desde ahí, iniciar una aventura que entrelaza todos los destinos. El precio a pagar es que se pierde hasta cierto punto el sentido del nombre, pero se gana mucho más dándonos más de 30 personajes reclutables, con la posibilidad de formar grupos de hasta 8 miembros.
De hecho, tus primeros compases abrazan con descaro el gran cliché del RPG hecho en Japón: mientras una amenaza se cierne sobre un reino, tu joven protagonista se despierta descubriendo que ya no es un niño y, tras una primera misión de valor, decide descubrir qué hay más allá de los límites de su mundo conocido. Un punto de ruptura total con lo visto en los dos primeros juegos, pero con un propósito definido: nosotros le daremos a este héroe un trasfondo, rasgos, nombre y hasta elegiremos su comida favorita.
A partir de ahí, y solo cuando hemos aprendido o recordado lo básico, cuando Square Enix declina darnos una continuación predecible y acierta al invitarnos a descubrir y explorar y hasta reconstruir los cimientos del universo de Orsterra adaptando y expandiendo el contenido de Champions of the Continent con un enfoque más ambicioso, aunque con una flaqueza que, dependiendo de tu dominio del inglés, tira por tierra sus aciertos: a diferencia de los dos juegos anteriores, Octopath Traveler 0 nos llega sin los textos en español. Y eso ha de matizarse.
La evolución del HD-2D... ¿Su forma definitiva?
Las cosas como son: en lo artístico Octopath Traveler 0 dejará sin aliento a los enamorados de los clásicos. El sello visual de la saga, el HD-2D, regresa con más fuerza que nunca y su mezcla de sprites retro con efectos modernos de iluminación y profundidad sigue siendo un espectáculo, pero en esta entrega se ha pulido con mayor detalle en escenarios y animaciones.
El resultado es un mundo que respira nostalgia y modernidad a la vez, un homenaje a los JRPG clásicos que se siente fresco en 2025 y que, visto en un televisor, hace que te pierdas en la mirada como si estuvieses contemplando un diorama en el que el culto al detalle, su deliciosa banda sonora y su trama lo ponen al nivel de los mejores juegos lanzados hace tres décadas. Palabras mayores.
Aunque, claro, si ya has visto las capturas o el tráiler posiblemente ya contabas con todo eso. Es un reclamo muy potente. Pero de poco servirían todos esos hitos sin una aventura que nos tenga obsesionados, de modo que la pregunta se plantea sola: ¿de qué va el juego?
La historia de Octopath Traveler 0 se centra en la lucha por los Anillos Divinos, artefactos que otorgan poder y que desencadenan una guerra entre facciones. A través de nuestro héroe inicial, desde el propio trasfondo del personaje durante su creación y conforme avanzamos por el prólogo, se nos proponen decisiones cruciales, incluyendo la elección entre riqueza, poder o fama, lo que condiciona el desarrollo narrativo.
De este modo, este planteamiento convierte la trama en un mosaico de caminos posibles, reforzando la idea de que cada elección tiene consecuencias. No obstante, eso hace que el gran obstáculo tarde menos en aparecer: Octopath Traveler 0 llega íntegramente en inglés, sin traducción al español. Una lástima teniendo en cuenta las intachables localizaciones de los dos títulos anteriores. Aun así, ya te adelanto que si dominas el idioma de Shakespeare (o el japonés) encontrarás una experiencia rica y absorbente.
Lo que ya te gustaba de los JRPGs clásicos... ¡multiplicado por 30!
Por supuesto, incluso si te defiendes bien en el inglés la premisa de darnos un nuevo juego de Octopath Traveler caería en saco roto sin su sistema de combate por turnos, el cual mantiene la esencia de la saga, pero introduce nuevas capas de estrategia con la gestión de los Anillos Divinos. Logrando que las batallas no solo sirvan para aumentar el poder de nuestros personajes, sino añadir genuina emoción a la narrativa.
Lo interesante aquí es cómo se ha multiplicado la variedad y se ha expandido el mundo anterior al primer juego elevando no solo la cantidad de personajes a más de 30, sino que además se le han añadido más capas de profundidad gracias al regreso de las habilidades de senda (Path Actions) que, en esta ocasión, pueden ser aprendidas y enseñadas. Y aquí brilla una nueva función creada para la ocasión: la construcción.
Sin entrar en detalles, llegados a cierto punto deberemos restaurar el pueblo de nuestro héroe original. Para ello, Octopath Traveler 0 ha habilitado la función de construcción. Lo interesante es que, mientras más aventuras vivamos y más exploremos, más prosperará este pueblo invitando a vivir en él a los compañeros y aliados que hagamos en el camino. De este modo:
- Al reconstruir instalaciones específicas, como tabernas, campos y más, el jugador puede obtener todo tipo de objetos y beneficios útiles. Dándole una pequeña capa de estrategia adicional a la fórmula.
- Pero es que, además, algunos aliados serán más adecuados para gestionar ciertas instalaciones, de modo que se promueve que se maximizar la efectividad de la ciudad y acelerar su recuperación.
Como resultado, Octopath Traveler 0 te ofrece una duración muy extensa en la que, incluso si vas a tiro fijo, vas a tener más de 100 horas de contenido. Ahora súmale las misiones secundarias, cofres ocultos y secretos como los cofres azules, que requieren exploración y experimentación para abrirse.
Y pese a que dicho así podría parecer una aventura densa e interminable, la magia de los dos primeros juegos se manifiesta para atraparte rápido, obsesionarte de manera legítima y, pese a la enorme cantidad de héroes, lograr que los vínculos que acabas teniendo con ellos traspasen la pantalla.
Octopath Traveler 0, un paso hacia atrás para asentar el futuro de la saga
No me he olvidado en absoluto del tema que quedó abierto: te he expuesto por qué es una precuela argumental del primer Octopath Traveler, también todo aquello que convierte esta nueva aventura en una legítima tercera entrega pero, ¿por qué podría ser el equivalente a un spin-off? Básicamente porque Square Enix deja claro, conforme más jugamos, que no hay una atadura a lo que ya conocíamos. Porque a diferencia de la historia coral de los otros juegos de consola y PC, esta es y debe ser nuestra aventura. Incluso cuando nos reencontramos con personajes ya conocidos.
El precio a pagar para lograrlo es curioso. En base a mi experiencia con los tres juegos estoy convencido de que Octopath Traveler 0 es un juego diseñado más para darle el gusto y acertar de lleno con los fans de las dos primeras entregas que para darle la bienvenida a quienes llegan simplemente por curiosidad.
En parte porque la cantidad de historias, personajes y la mayor profundidad ofrecida a toda escala hace que se diluya esa brillante sencillez del juego original. Esa en la que con ocho héroes teníamos más que suficientes. Con todo, en Square Enix saben muy bien como convencer a los veteranos y despejar cualquier duda ofreciendo una demo de las primeras horas de Octopath Traveler 0 que, por cierto, permite exportar nuestros progresos a la versión completa.
Entonces, ¿qué es Octopath Traveler 0? La mejor manera de definir su propuesta es que estamos ante la demostración de que Square Enix no teme revisitar sus propios orígenes para acomodarlos a cada jugador. Consolidando cada acierto como un añadido para posicionar esta nueva entrega como un paso al frente para una saga que hoy es referencia dentro del JRPG moderno. Siendo un recordatorio de que dar un paso atrás puede ser la mejor manera de avanzar con audacia.
Y pese a que acomodar premisas, tramas y escenarios creados para disfrutar en móvil y expandirlo todo en consolas puede arquear cejas, Square Enix ha logrado que una experiencia paralela sea una legítima tercera entrega gracias a apostar por decisiones narrativas más profundas. Unas a las que, si te soy sincero, les sentarían mucho mejor los textos en español.
De modo que Octopath Traveler 0 es un título que reafirma la identidad de la saga mientras la expande hacia nuevas posibilidades. Su trama de orígenes, su refinado estilo HD-2D y sus innovaciones jugables lo convierten en una obra imprescindible para los amantes del género y de los dos primeros juegos. Y pese a que la barrera del idioma condicionará tu predisposición a invertir docenas de horas en esta maravilla, el nuevo gran JRPG Square Enix ha demostrado que mirar atrás puede ser el camino correcto para seguir hacia adelante.
En VidaExtra | Los buenos JRPGs no envejecen: maduran. Así ha sido volver a Monster Hunter Stories casi diez años después en Xbox
En VidaExtra | Final Fantasy jamás estuvo en desarrollo para N64. Entonces, ¿de dónde salió la famosa demo de Square?
-
La noticia Octopath Traveler 0, un impulso audaz nacido de dar atrevidos pasos hacia atrás fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...