Noticia OnePlus desactiva el filtro ‘rayos X’ en el OnePlus 8 Pro para evitar «situaciones extremas» que impacten la privacidad

OnePlus desactiva el filtro ‘rayos X’ en el OnePlus 8 Pro para evitar «situaciones extremas» que impacten la privacidad



OnePlus deshabilita el filtro "fotocromo" en el OnePlus 8 Pro, al desatarse una gran preocupación entre los usuarios en torno a su capacidad para ver a través de ciertos materiales y ropa.


Lanzado hace ahora cerca de un mes, el OnePlus 8 Pro se enfrenta ahora a una gran polémica. Lo que comenzó corriendo por las redes como la curiosidad de que la el filtro 'fotocromo' del último terminal de OnePlus podía ver a través de ciertos materiales se ha convertido en un problema para la marca. Y es que la cámara infrarroja del OnePlus 8 Pro se enfrenta ahora a un creciente volumen de críticas en torno a la privacidad.

Es por ello que, al menos en China, el fabricante ha decidido cortar por lo sano y desactivar completamente este sensor. Lo hace además pidiendo disculpas ante las críticas y afirmando que tratan de "eliminar la posibilidad de situaciones extremas que puedan afectar a la privacidad de nuestros usuarios".

Infrarrojos en el OnePlus 8 Pro


El revuelo comenzó la pasada semana, cuando algunos usuarios del OnePlus 8 Pro comenzaban a publicar algunos vídeos de este sensor siendo capaz de ver a través de algunos plásticos y telas. Ante esta evidencia, algunos usuarios comenzaron a mostrar sus preocupaciones en torno a la privacidad, y es por lo que ahora OnePlus corta de raíz el acceso a este sensor.

Según OnePlus, han detectado que la cámara infrarroja del OnePlus 8 Pro "bajo condiciones ambientales muy específicas, el filtro puede tener un ligero efecto de perspectiva en materiales específicos a muy corta distancia". Este nuevo sensor, al que criticamos por ser añadido sin demasiada justificación, termina por poner en un aprieto al nuevo modelo de OnePlus.


Y es a que este sensor únicamente se puede acceder a través de la cámara en uno de sus modos, encontrándose al final del resto de filtros fotográficos. Lo hace únicamente en el modo de fotografía estándar: nada de modo retrato, o vídeos. En el resto de ajustes de color, este sensor no suma nuevas capacidades.


Cómo funciona


La fotografía infrarroja es una vieja conocida entre los entusiastas de esta disciplina artística. Se utiliza principalmente por el toque artístico que otorga con la modificación de los tonos, especialmente en algunos tejidos como la vegetación. La cámara infrarroja del OnePlus 8 Pro no es, en esencia, diferente a estos filtros para las cámaras digitales.

No se trata de 'rayos X', como algunos usuarios han llegado a denominarlo, sino que capta unas frecuencias de la luz que están presentes en la naturaleza. Simplemente, el ojo humano no es capaz de detectarlas.


OnePlus se enfrenta a una problemática con este nuevo sensor que es, además, doble. Y es que difícilmente puedes deshabilitar la visión a través de los materiales más conflictivos –como las telas– sin afectar al resto. No obstante, aunque lo fuera, tanto la activa comunidad detrás podría volver a habilitarlo manualmente. Mientras tanto, el OnePlus 8 Pro parece que se distribuirá con una de sus cámaras completamente inactiva y se desconoce si volverá.

No es la primera vez que un fabricante se enfrenta a una polémica de este estilo. Ya fue en 1998 cuando una de las videocámaras de Sony ofreció esta característica, para chocar frontalmente contra el hecho de que podía ver a través de la ropa. Finalmente, Sony decidió eliminar esta funcionalidad del modelo comercializado.

Continúar leyendo...