Noticia Open 3D Engine 23.05 llega con mejoras de usabilidad y rendimiento

Open 3D Engine

-Open 3D Engine es un motor de juegos 3D gratuito y de código abierto desarrollado por Open 3D Foundation, una subsidiaria de Linux Foundation,



La organización sin fines de lucro Open 3D Foundation (O3DF) dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión del motor «Open 3D Engine 23.05» (O3DE), un motor de juegos 3D de código abierto que se puede usar para desarrollar juegos modernos de clase AAA y simulaciones de alta fidelidad que pueden trabajar en tiempo real y proporcionar calidad cinematográfica.

El motor incluye un entorno integrado para el desarrollo de juegos, un sistema de renderizado fotorrealista Atom Renderer de subprocesos múltiples compatible con Vulkan, Metal y DirectX 12, un editor de modelos 3D extensible, un sistema de animación de personajes (Emotion FX), un sistema de desarrollo prefabricado, un motor de simulación de procesos físicos en tiempo real y bibliotecas matemáticas utilizando instrucciones SIMD.



El proyecto fue diseñado originalmente para adaptarse a sus necesidades y tiene una arquitectura modular. En total, se ofrecen más de 30 módulos, suministrados como bibliotecas separadas, aptos para reemplazo, integración en proyectos de terceros y uso por separado.

Principales novedades de Open 3D Engine 23.05​


En esta nueva versión se destaca que se propone un nuevo módulo MPS (Multiplayer Sample Game), que implementa un ejemplo bien documentado de un simple juego multijugador listo para usar. A los desarrolladores se les ofrece un conjunto de elementos de juego típicos, así como componentes de cliente y servidor para organizar un juego en red, que pueden usarse como base para crear sus propios juegos.

Hay ejemplos de generación de terreno, manipulación de la iluminación, creación de efectos visuales, trabajo con sonido, conexión de guiones y uso de modos de representación avanzados, como sombras en cascada, iluminación global, superficies reflectantes y radiantes. La composición también incluye un conjunto de recursos del juego (activo) que se pueden utilizar en otros proyectos.


Otro de los cambios que se destaca, es que se presenta el módulo ROS2, que se integra con el juego de herramientas Robot Operating System (ROS2) y proporciona controladores, implementaciones de algoritmos, componentes, recursos y utilidades para crear simuladores de robots. El módulo permite agregar código para la plataforma ROS 2 directamente dentro de un proyecto con un simulador, usar plantillas listas para usar, importar recursos y conectar sensores virtuales.

Tambien podremos encontrar que se ha agregado una capa de abstracción Material Pipeline para facilitar la configuración de etapas de renderizado para lograr el equilibrio necesario entre rendimiento y calidad, independientemente de la plataforma y el hardware (funciona creando sombreadores separados para cada etapa de renderizado).

Se ha mejorado la extensibilidad del editor de juegos (Editor O3DE), que implementa la API del Administrador de acciones, que le permite agregar sus propios menús, teclas de acceso rápido y acciones contextuales, así como también conectar scripts de Python.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:


  • Se agregó soporte para el motor de simulación de física PhysX 5.1.
  • Interfaz de edición de animación actualizada (Editor de animación).
  • Se ha propuesto un nuevo proceso para importar recursos (Importación de activos de animación).
  • Se ha agregado un visualizador de rendimiento para facilitar el perfilado y la optimización de AnimGraph.
  • El sistema de terreno ahora tiene la herramienta Pincel para dibujar dentro de la ventana gráfica, creando o modificando el terreno.
  • Se proporciona la capacidad de instalar simultáneamente varias versiones diferentes del motor O3DE en el mismo sistema, que se puede utilizar junto con diferentes proyectos.
  • El sistema de complemento Gem ofrece la capacidad de especificar la compatibilidad de la plataforma y realizar el filtrado de módulos según el soporte de la plataforma.
  • Compatibilidad integrada con el estándar OpenXR para renderizado estereoscópico.
  • Rendimiento mejorado en dispositivos móviles.

Finalmente para los que estén interesados, deben saber que el código está escrito en C++ y publicado bajo la licencia Apache 2.0, ademas de que ya se cuenta con el soporte para las plataformas Linux, Windows, macOS, iOS y Android.

Puedes consultar más al respecto en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...