Noticia Open MCT, el framework de la NASA para visualización de datos de operaciones de misión

Open-MCT.jpg



La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos dio a conocer recientemente la publicación de una actualización de su framework open source «Open MCT 1.8.2″ (Tecnologías de control de misión abierta), el cual está diseñado para visualizar los datos recibidos durante la recopilación de telemetría de varios sensores y fuentes de información.

La interfaz web se crea utilizando métodos de diseño adaptativo y se puede utilizar tanto en computadoras estacionarias como en dispositivos móviles.



Sobre Open MCT​


Open MCT (Open Mission Control Technologies) es un marco de control de misión de próxima generación para la visualización de datos en dispositivos móviles y de escritorio. Se desarrolló en el Centro de Investigación Ames de la NASA y la NASA lo está utilizando para el análisis de datos de misiones de naves espaciales, así como para la planificación y operación de sistemas de rover experimentales.

Como marco generalizable y de código abierto, Open MCT podría usarse como base para crear aplicaciones para la planificación, operación y análisis de cualquier sistema que produzca datos de telemetría.

Open MCT permite en una interfaz consolidada mostrar flujos de datos entrantes y ya recibidos (análisis de historial), evaluar el estado de los sensores, mostrar imágenes de cámaras, navegar a través de eventos usando una línea de tiempo, visualizar cualquier información, usar diferentes vistas de telemetría (tablas , gráficos, diagramas, etc.).


El operador puede cambiar rápidamente entre diferentes procesadores y vistas de datos, cambiar el tamaño de las áreas, organizar sus propias vistas en el editor visual, mover elementos en el modo de arrastrar y soltar. La plataforma es muy flexible y con la ayuda de complementos se puede adaptar para diferentes aplicaciones, formas de presentación de información, tipos y fuentes de datos.

En los centros de control de misiones de la NASA, la plataforma se utiliza para el análisis visual de los parámetros de la misión asociados con el lanzamiento de naves espaciales, así como para planificar y controlar rovers experimentales.

Para la comunidad, Open MCT puede ser útil en cualquier aplicación relacionada con el monitoreo, planificación, análisis y seguimiento del funcionamiento de los sistemas que generan datos de telemetría. Por ejemplo, Open MCT se puede usar para monitorear dispositivos, servidores y redes de computadoras de IoT, monitorear el estado de drones, robots y varios sistemas médicos, visualizar datos comerciales, etc.

De las características que se destacan:


  • Open MCT está actualmente en uso para soportar múltiples misiones en la NASA.
  • Se utiliza para apoyar el desarrollo de conceptos de misión de rover lunar.
  • Proporciona conciencia situacional integrada, monitorización de la salud y visualización de telemetría a muchos segmentos de los equipos de misiones móviles.
  • Se puede adaptar para la planificación y operación de cualquier sistema que produzca telemetría.
  • Puede mostrar datos históricos y en tiempo real, imágenes, líneas de tiempo, procedimientos y otras visualizaciones de datos en un solo lugar.
  • Monitoreo del desempeño de computadoras y redes, visualización de datos empresariales y monitoreo de control de procesos

Sobre la nueva versión de Open MCT 1.8.2​


En esta nueva versión se destaca que se eliminó el cambio de contexto de tiempo de las vistas, ademas de que se corrigieron errores en «Exportar como JSON» que producían datos corruptos».

En las pruebas y mantenimiento se reemplazó todo el uso restante del servicio de diálogo heredado en /src/. Tambien se realizaron cambios en la API del objeto para transacciones necesita especificaciones de prueba, asi como tambien nuevas transacciones API necesita especificaciones de prueba gravedad.

Se eliminó el componente mct-template, asi como tambien las pruebas de los scripts npm y el error en la
prueba del interceptor de «Mis artículos»

Finalmente para quienes estén interesados en poder conocer más al respecto, deben saber que el código está escrito en JavaScript (el lado del servidor se basa en Node.js) y se distribuye bajo la licencia Apache 2.0.

Pueden consultar las instrucciones de instalación, asi como tambien el manual de uso de este framework en este enlace.




Continúar leyendo...