openSUSE es una distribución y el proyecto libre auspiciado por SUSE Linux
Se dio a conocer hace poco se dio a conocer información de que OpenSUSE está teniendo una gran cantidad de descargas las cuales están aumentando y pronto estará disponible una nueva versión de la versión estable Leap 15.5.
Y es que como tal no se ha filtrado ninguna razón oficial como explicación de este aumento de descargas y es posible que esto sea un reflejo de la insatisfacción de los usuarios de Ubuntu con el énfasis en Snap en la distribución, incluido el paquete Snap de Firefox.
Ademas de que tambien se sospecha de una gran cantidad de usuarios de RedHat desencantados con la descontinuación de CentOS Linux y, por lo tanto, buscando otra distribución estable basada en RPM probablemente también explique este aumento en la popularidad de OpenSUSE.
Según un tweet del proyecto openSUSE, ha visto un fuerte aumento en sus descargas recientemente. Si desea profundizar un poco, las estadísticas de descarga están disponibles.
The amount of use of #openSUSE distributions has significantly increase according to https://t.co/lBIvcRHCGU. A lot of people who try a distribution based on @DistroWatch ratings. Leave a review & tell people how you like #Leap, #Tumbleweed or #MicroOS – https://t.co/xC2Ovt7rrT pic.twitter.com/2tHlczFsia
— openSUSE Linux (@openSUSE) March 13, 2023
Es probable que la situación reviva el debate sobre la fragmentación del ecosistema Linux señalada como la razón del fracaso contra Windows en el escritorio.
En sentido amplio, hablar de Linux es referirse a cualquier sistema operativo que se apoye en dicho kernel; este es uno de los aspectos que marca la particularidad de este SO ya que el usuario puede elegir entre 319 variaciones o distribuciones si nos ceñimos a la lista de LiveCDs.
Para todos, esta gran cantidad de opciones ya es confusa y sobre todo más con el lanzamiento de nuevas distribuciones, ademas de que el propio Linus admite que esta es la razón por la que el sistema operativo está luchando por establecerse en el sector de las computadoras de escritorio.
Y es que hablando de esto, tambien no podemos dejar de lado la reciente alianza por parte de GNOME y KDE, las potencias del escritorio Linux, que se han unido para construir un ecosistema de aplicaciones que trasciende diferentes distribuciones y crea un mercado abierto para todos.
La idea: reemplazar los métodos tradicionales de entrega de aplicaciones de escritorio Linux, como los sistemas de administración de paquetes DEB y RPM, con un enfoque basado en el sistema de paquetes Flatpak.
La razón: las aplicaciones Flatpak se ejecutan en todas las distribuciones de Linux. El enfoque debería ayudar a reducir la fragmentación del ecosistema señalada como una de las razones del fracaso de Linux contra Windows en el escritorio.
Lo cierto es que gran parte de los usuarios de Linux prefieren no tener problemas al momento de querer instalar una aplicacion y que se tengan que realizar procesos que requieran invertir más tiempo. Ademas de que SUSE puede estar acercándose a su rival Red Hat en las pruebas beta, la distribución cuenta con gran plus, ya que tiene el núcleo de una distribución empresarial estable, lo cual puede ser un gran atractivo para aquellos usuarios que prefieren no estar en un modelo de nuevos lanzamientos en cortos periodos de tiempo.
Sin más, podemos decir que el reciente aumento de descargas de openSUSE puede ser un excelente punto del cual el proyecto y los desarrolladores pueden tomar ventaja y tomar en cuenta las razones del del porqué usuarios de otras distros estén dando el salto a openSUSE.
Arch Linux puede tambien estar en la mira de muchos, pero el mayor conflicto que enfrenta la distribucion es que no es una distribucion que pueda ser recomendada para nuevos usuarios en Linux ni mucho menos para novatos, ya que su proceso de instalación puede ahuyentar a más de uno (aunque lo cierto es que es relativamente sencilla, pero la realidad es que muchos preferimos evitar destinar tiempo en cuestiones como estas que se resuelven utilizando un asistente de instalación).
Continúar leyendo...