Noticia Organic Maps, una alternativa a Goggle Maps

Organic Maps, competencia de Google Maps.


En los tiempos en que vivimos, las apps de mapas y navegación están omnipresentes en nuestro día a día. Usamos mapas para ubicar un restaurante cercano o para planificar un viaje por carretera. Confiamos cada vez más en estas herramientas para movernos de un lugar a otro. Uno de los mapas más usados es Google Maps que, si bien ofrece un servicio impecable, no es la única alternativa que existe. Hoy queremos presentarte otra opción muy interesante: Organic Maps.

Organic Maps aún se encuentra en etapa temprana de desarrollo, pero tiene un gran potencial para convertirse en una alternativa sólida a las apps dominantes del mercado. Aprende más sobre ella en este post.

¿Qué es Organic Maps?​


Organic Maps es una nueva aplicación de mapas de código abierto centrada en la privacidad del usuario. No rastrea ni recopila de forma invasiva tus datos personales y proporciona una experiencia de navegación con muchas funciones sin conexión. Todo el procesamiento se realiza en el dispositivo del usuario. Por lo tanto, es una opción atractiva para quienes buscan una experiencia de navegación y mapeo sin seguimiento.

Esta aplicación de código abierto fue desarrollada por MapsWithMe, la misma empresa que creó Maps.me. Organic Maps fue diseñada y pensada para excursionistas, ciclistas y viajeros que valoran la privacidad. Es por eso que Organic Maps ofrece mapas detallados descargables para uso sin conexión. Gracias a esta función podrás crear rutas personalizadas y recibir instrucciones de navegación paso a paso, incluso sin Internet. La función es poder llegar a un punto concreto aún sin conexión.

Cómo empezar a usar Organic Maps​


Características de la app.


Comenzar a utilizar Organic Maps es muy simple. Primero necesitas descargar e instalar la aplicación desde la tienda de apps correspondiente a tu dispositivo: AppStore, Google Play, FDroid, Huawei AppGallery, etc. Solo tienes que seguir los pasos en pantalla.

Para dispositivos Android, Organic Maps puede descargarse desde la Google Play Store de forma gratuita. Abre la tienda de aplicaciones, busca por «Organic Maps» y toca el botón Instalar. Te dejamos el enlace para descargar la app en tu dispositivo Android.


Organic Maps Offline Karten (Free, Google Play) →


En iOS, abre la App Store, busca Organic Maps y presiona Obtener. Se descargará e instalará automáticamente.

También está disponible en Huawei App Gallery para teléfonos de dicha marca. Ingresa a la tienda, busca la app y toca Descargar e Instalar.

Si deseas evitar las tiendas oficiales, puedes descargar la versión de código abierto de Organic Maps desde FDroid. Primero hay que descargar e instalar FDroid, luego buscar y descargar Organic Maps desde ahí.

Una vez completada la instalación, ya se puede abrir Organic Maps y comenzar a utilizarla. Cuando abras la app por primera vez, se te solicitará acceder a tu ubicación; esto es necesario para proporcionar funciones de navegación y búsqueda.

Te recomendamos realizar la configuración inicial y personalizar la app según tus preferencias. Algunos ajustes útiles incluyen activar o desactivar la guía de voz, elegir el idioma, configurar opciones de ahorro de batería, habilitar o deshabilitar ciertos proveedores de mapas base, elegir temas de color, activar el modo oscuro, etc.

También te aconsejamos descargar los mapas de las áreas geográficas que planeas visitar sin conexión a internet. Organic Maps permite la descarga de mapas detallados por ciudad, estado o país.

Consejos para empezar a usar la app​


Más características de Organic Maps.


Para aprovechar al máximo las funciones de Organic Maps, te dejamos algunos consejos útiles:

Descarga de mapas:​


Lo ideal y aconsejable es descargar los mapas de las zonas donde piensas utilizar la app, especialmente si planeas usarla offline. Ve a la sección de descargas y elige qué regiones agregar a tu dispositivo.

Esta función es muy útil para viajes al extranjero, así te evitas el uso de datos móviles. También sirve para andar en zonas remotas donde no hay conexión a internet.

Los mapas ocupan espacio de almacenamiento, por lo que conviene borrar los innecesarios.

Búsqueda de lugares:​


Mas características de la app.


Puedes buscar lugares por nombre, direcciones, categoría, puntos de interés o palabras clave en el mapa tanto online como offline. Los resultados aparecerán indicados con marcadores en el mapa.

Funciona sin conexión si el mapa está descargado. Además, admite guardar lugares favoritos para encontrarlos rápido después. También puedes ver información como horarios, sitio web, fotos y reseñas cuando estés conectado a internet.

Creación de rutas:​


Planea rutas punto a punto para caminar, andar en bici o manejar. Puedes ver la ruta trazada en el mapa o usar la navegación paso a paso. Una función que puedes usar para viajes y excursiones.

Con esta app puedes obtener estimado de distancia, tiempo y elevación ganada. También personalizar y guardar las rutas creadas para uso offline.

Uso de navegación:​


Otras características de Organic Maps.


La navegación te guiará a tu destino con indicaciones en tiempo real. Funciona para transporte a pie, bicicleta y vehículos. La versión offline usa GPS y funciona gracias a mapas descargados previamente.

En Organic Maps puedes recibir instrucciones detalladas paso a paso con guía de voz. También permite alternar entre vista de mapa y brújula durante la navegación.

Si estás buscando una alternativa privada a apps como Google Maps, vale la pena darle una oportunidad a Organic Maps. Al ser gratuita y de código abierto, no tienes nada que perder. Descárgala, explora sus funciones y decide por ti mismo si puede convertirse en tu nueva app de mapas predilecta.

Continúar leyendo...