Ya hace días que la versión Golden Master de OS X Mavericks está entre nosotros, y a menos que los desarrolladores encuentren algún error o vulnerabilidad grave a la que se tenga que prestar atención, Apple ya no tiene ningún otro motivo para no lanzar su nuevo sistema operativo en la Mac App Store. Sólo faltan dos datos clave: la fecha de lanzamiento y el precio.
Éstos pueden llegar en forma de keynote de Apple junto con nuevos iPad, o si no hay evento podríamos verlo en una nota de prensa. Pero va a llegar pronto, es cuestión de días. Y no todo es esperar impacientemente: tenemos un buen motivo para entretenernos y ese es poner al día nuestro Mac para que no haya ningún imprevisto al actualizar.
El proceso de instalación que muchos escogeréis por defecto es la simple, actualizando OS X Mountain Lion (o Lion o cualquier otra versión compatible) sin tocar nuestros archivos, aplicaciones y configuraciones. Vamos a basarnos pues en que escogeremos esta opción, que siempre suele hacerse sin problemas pero nunca está de más ser precavidos. Veamos qué podemos hacer.
Actualiza tus dispositivos a la versión más moderna de tu sistema operativo
Y puede parecer una tontería, pero también es aconsejable hacer lo mismo con vuestros terminales iOS. La integración entre las dos plataformas de Apple es muy estrecha (sólo hay que mirar iCloud), así que siempre es mejor tenerlo todo al día para que a ningún dato de nuestras cuentas en la nube le dé por fallar.
Revisa la configuración de iCloud
Antes de actualizar, echa un vistazo a la configuración de las cuentas de iCloud en todos tus dispositivos. Sí, uno a uno. Todos deben tener las mismas preferencias de sincronización para que no haya confusiones, cualquier dispositivo que no se sincronice bien podría causar un desbarajuste en nuestra agenda, calendario o carrete de fotografías.
Backups, backups, backups
Adicionalmente, si queréis ir sobre seguro, tampoco estaría mal hacer copias de seguridad manuales de nuestra agenda y nuestros calendarios y guardarlos en algún sitio como Dropbox o un lápiz USB. Lo mismo con nuestras fotografías, en el caso de que tengamos una buena fototeca de iPhoto. Recordad: tener nuestros datos en la nube no vale como copia de seguridad.
Mantenimiento del sistema
Los momentos previos a una actualización importante del sistema siempre son ideales para revisar nuestros archivos y nuestras aplicaciones. Podemos desinstalar las aplicaciones que no estemos utilizando (ayudándonos de algún programa como AppCleaner para eliminar todas sus preferencias), eliminar los ficheros que ya no necesitemos, limpiar el historial y/o la caché de nuestros navegadores o reparar los permisos del sistema.
La paciencia es el camino de los jedi
Es más, es posible que los primeros intentos de descargar OS X Mavericks fallen. Ante esto lo mejor es esperar y evitar intentarlo demasiadas veces, ya que las descargas parciales y la caché podrían jugarnos una mala pasada. Si vemos que la descarga se resiste, mejor esperar.
En Applesfera | Llavero de iCloud, novedades de OS X Mavericks
-
La noticia OS X Mavericks está a punto de llegar: cinco cosas que puedes hacer hoy mismo para preparar tu Mac fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.
Continúar leyendo...