Hacer un juego como Overwatch no es fácil ni barato, pero lo verdaderamente complicado es mantenerlo vivo. Concord lo intentó y fracasó de manera épica replicando su fórmula paso por paso. Ahora, ocho años y una secuela después, Blizzard desempolva la receta original. El auténtico y genuino Overwatch versión 1.0. Al menos, por un tiempo.
Disponible desde hoy mismo, Overwatch: Classic rebobina casi una década de contenidos para dejarlo todo casi como estaba de lanzamiento, lo cual significa que las partidas volverán a ser de seis contra seis, solo estarán habilitados los 21 héroes y los 12 mapas disponibles en mayo de 2016. Es más, Tracer, Mercy y compañía tendrán exactamente las mismas habilidades con las que debutaron en las consolas y PCs. ¿Dónde está el truco?
Por desgracia, y a diferencia de World of Warcraft Classic o los relanzamientos de Starcraft, la iniciativa de Overwatch: Classic y el despliegue hecho por Blizzard es básicamente un evento temporal que, ya te adelanto, desaparecerá el 3 de diciembre. De hecho, este regreso del "Overwatch 1" ni siquiera se instala por separado sino que se accede al mismo como un modo desde el portal de eventos y en el Arcade. Ante eso, una duda muy claro: ¿es realmente lo que el shooter necesita?
Según la propia Blizzard la iniciativa no tiene nada que ver con el ya oficialmente anunciado regreso de las partidas de seis contra seis en Overwatch 2, sino que busca ofrecer una experiencia nostálgica a los jugadores. De hecho, no solo se han recuperado las habilidades originales antes de que fuesen "nerfeadas" o ajustadas, sino que los 21 héroes con los que podremos jugar en este modo vuelven a dividirse en sus cuatro clases originales: Ataque, Defensa, Tanques y Apoyo.
Es más, si te habías acostumbrado a jugar con Sombra o Doomfist ya te adelanto que ninguno de los dos, ni todos los que llegaron después, forman parte del evento de Blizzard. Pero si echabas de menos las torretas de Torbjörn, ¡Enhorabuena! vas a poder desplegarlas exactamente igual que en 2016. Dicho esto, el pistolero Cassidy no recuperará el nombre de Mccree. Y no es lo único que se retiene desde la secuela.
En Vida Extra
14 años después, al fin he enmendado mi error: aniquilé hordas de zombis en la mejor expansión que haya parido Rockstar
Overwatch: Classic sigue siendo Overwatch 2 con casi, casi todo lo te gustaba en 2016
Conviene recordar que Overwatch 2 supuso una actualización del motor del juego y una serie de grandes ajustes. En teoría se iban a implementar nuevos modos y experiencias, pero la otra realidad es que Blizzard decidió reajustar sus prioridades y cancelar experiencias enteras. Dicho esto, un recordatorio: a todos los efectos Overwatch: Classic sigue siendo Overwatch 2. Concretamente, un modo dentro del juego. Y eso se reflejará tanto en el contenido como en lo que no estará de vuelta.
De entrada porque los 12 mapas de Overwatch: Classic lucirán exactamente igual que como lucen ahora y los personajes lucirán sus atuendos originales por defecto, pero eso no quita que este modo temporal no sea un juego dentro de otro juego, sino un tipo de partida con condiciones especiales para recuperar la experiencia de lanzamiento en la medida de lo posible. Una experiencia que llega en un momento curioso... Y sin las cajas de botín.
Pese a que Overwatch: Classic será lo más parecido a la versión 1.0 del juego de 2016, no veremos el regreso de un modo competitivo dedicado, ni tampoco de la interfaz anterior a Overwatch 2. Sin embargo, la mayor diferencia es que tampoco tendremos la posibilidad de volver a obtener o conseguir aspectos, frases y gestos con cajas de botín: el sistema de temporadas y pases seguirá funcionando igual que la secuela.
Con todo, lo cierto es que desbloquear contenido es un proceso menos amigable que hace ocho años. Quizás, con este poco disimulado efecto llamada, sea el momento apropiado para ver si hay que volver a plantear los progresos ahora que se ha apostado por el free-to-play.
¿Es realmente Overwatch: Classic lo que necesita el shooter de Blizzard? En 2024 sí
Más que un evento lanzado de manera arbitraria, Blizzard considera este movimiento como una sonda. Como tal el experimento acaba el 3 de diciembre, pero en función de la acogida se planteará si se vuelve a celebrar y, sobre todo, si gusta. Porque Overwatch no fue el primer Hero Shooter ni el segundo, pero el panorama ha cambiado enormemente desde su lanzamiento. tanto dentro del juego como de cara a todo lo que ha sido lanzado y está por llegar.
Quizás Concord haya sido un fracaso monumental, pero la cantidad de Hero Shooters se ha disparado este mismo año: desde la versión para consolas de Valorant al inminente Marvel Rivals de NetEase. Por no citar un Deadlock de Valve que, pese a no haber sido anunciado, congrega a más jugadores que grandes títulos... ¡Y eso que la compañía de Gabe Newell ya tiene su propio Team Fortress 2!
En cualquier caso, y como comentamos, la iniciativa por lanzar un Overwatch: Classic cuando ni siquiera se han cumplido los diez años -aunque no lo parezca- y en mitad de las celebraciones del aniversario de Warcraft no deja de ser un efecto llamada. Tanto para quienes se bajaron del juego hace tiempo como para aquellos que llegaron después y tienen la curiosidad de ver cómo funcionaban los mismos personajes originales sin tantos arreglos, apaños, experimentos y soluciones.
Una máquina del tiempo que, todo sea dicho, cuenta con atractivos que no estaban en el Overwatch de 2016 como la ventaja de contar con los progresos cruzados en todos los sistemas y, no menos importante, el punto a favor de no tener que comprar el juego para poder jugar.
¿Un paso en falso o un acierto de cara a revitalizar el juego? De aquí al 3 de diciembre Blizzard lo tendrá más claro. Lo cierto es que Overwatch: Classic no solapa los planes de Overwatch 2 ni tampoco a aquellos que continúan jugando de manera diaria.
Sin embargo, las comparaciones entre "el viejo Overwatch" y su secuela serán inevitables pero nos quedamos con lo más esencial: si dejaste abandonados a los Héroes de Blizzard porque te cambiaron mucho a tu personaje favorito o te abruma todo lo que se ha ido añadiendo, es la señal que esperabas. Y si querías una excusa para volver a reunirte con quieres jugabas hace ocho años más fácil no te lo pueden poner.
En VidaExtra | 19 curiosidades, referencias y secretos de Overwatch para disfrutar más y mejor del shooter de Blizzard
-
La noticia Overwatch 2 retrocede ocho años: Blizzard anuncia la versión Classic por tiempo limitado de su shooter, pero ¿es realmente lo que necesita? fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...